"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

miércoles, 21 de marzo de 2012

Qué Bueno que Tembló, que fue Largo, y que fue Fuerte.

Tembló en México, y salvo algunas grietas, viviendas colapsadas, un micro aplastado y un par de descalabrados y personas histéricas (aún por contabilizar), la cosa no pasó a mayores.

Los que recordamos (aunque sea lejanamente) el terremoto del 19 de septiembre de 1985, sabemos que éste es quizá el peor sismo que se ha dejado sentir por esta latitudes desde ese entonces. Un temblor oscilatorio (la tierra se balancea de un lado a otro, dando un efecto similar a caminar sobre una enorme gelatina que se mueve), que no trepidatorio (aumente a lo anterior un efecto de "brincolín" inflable sobre una cama elástica puesta sobre tablas y ladrillos), y aunque fuerte, no lo fue en la magnitud que se dejara sentir por aquellos años.

México, como saben aquellos medianamente versados en geología, se haya dividido entre dos grandes placas , la de Norteamérica (casi toda el área continental de Norteamérica, valga la redundancia), y la de el pacífico (California, Baja California y Baja California Sur, creando la  famosa "Falla de San Andrés"), las cuales tienen una unión de tipo límite de fricción (intente frotar sus manos presionando con fuerza, cada una en diferente dirección, y verá la fuerza ejercida), así como la mediana "Placa de Cocos", la cual tiene un limite de subducción ("insertándose" debajo de la enorme placa de Norteamérica) en la costa de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, provocando la mayoría de los sismos que se sienten en el área central de México, y dándo forma a la accidentada orografía de la zona. Y la más pequeña placa de Rivera (Costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco).


Ventas México Febrero 2012, 24 meses de crecimiento.

Con 74,703 unidades vendidas (11.5% más que el año anterior), el mercado automotriz continúa con su racha de 24 meses de crecimiento.

Los vehículos subcompactos, de lujo (con el 105.4%), y multipropósito presentan números positivos, impulsando a toda la industria pese a que el resto de los segmentos presentaron ligeras caídas, entre el -1.4 y el -2.9%, con una caída del 32% en los autos deportivos, que afortuadamente ocupan un porcentaje ínfimo del mercado (411 unidades vendidas durante el mes), los autos importados siguen ocupando el 55% del mercado.

Nissan sigue al frente en ventas en el acumulado del 2012 (25.6% del mercado), GM está en segundo con el 18.7%, y Volkswagen en tercero con el 13.4%. Siguen Chrysler (8.4%), Ford (8%), y Honda (5.9%), superando a Toyota por primera vez en varios años (5.5 %).


lunes, 19 de marzo de 2012

¿Porqué el Pollo Cruzó el Camino?

El pollo, instintivamente, ha ido adquiriendo un algoritmo probado de desplazamiento, el cual se compone de semicírculos zigzageantes, esto con el fin de cubrir la mayor área factible con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible, a modo de cubrir el terreno en busca de alimento, congéneres (ya que el pollo posee un fuerte instinto gregario), así como para vigilar que no haya eventuales depedadores, garantizando su subsistencia, primero, mediante alimentación, y segundo, mediante la pertenencia a grupo, lo que disminuye la probabilidad de ser depredado.

Los neuroconectores del pollo le indicaron que debía de iniciar la marcha dado una de las anteriores carencias (hambre, soledad, inseguridad), dichos conectores encontraron una respuesta satisfactoria en las terminales nerviosas adscritas a los músculos indicados, iniciando una marcha que no se detuvo hasta que dicha carencia no fuera satisfecha de manera plena.

El camino, siendo algo manufacturado por el hombre, y creado mucho tiempo después de que el algoritmo cuya mención se hizo anteriormente, fuera grabado en los genes del pollo a través de miles y miles de pollos y proto-pollos sobrevivientes exitosos, es algo meramente circunstancial, el pollo sólo debió de mirar a ambos sentidos con el fin de preservar su integridad, tarear harto fácil de cumplimentar a satisfacción dada la vista periférica del pollo.




martes, 13 de marzo de 2012

¿Qué fue Primero, el Huevo o la Gallina?

El huevo.


La gallina forzosamente debio de nacer de un huevo, ¿el huevo debío de nacer de una gallina? no necesariamente.

La evolución no da "saltos", se da lentamente, así que evolutivamente, si tuvieramos la línea ininterrumpida de individuos entre la gallina y su antecesor, sería difícil de clasificar hasta que punto podríamos considerar a uno de esos individuos una gallina, y a partir de ese cuales no.

Sin embargo, llegaríamos a un punto en el cual el individio que depositó el huevo, "no podríamos considerarlo totalmente una gallina", y en cambio, al individuo que nació de ese huevo, "sí podríamos considerarlo, al menos en su mayor parte, una gallina".

Es un debraye que resolví hace ya mucho tiempo, ese, y que la iguana al mascar es ambidiestra.

Saludos.




jueves, 8 de marzo de 2012

Deseo a Todas las Mujeres.

Deseo a todas las mujeres... deseo a todas las mujeres, que en su día, sigan encontrando dentro de sí, igual que siempre, la fuerza para seguir adelante, para no desfallecer, y para dar siempre una sonrisa a un mundo que en muchas ocasiones intenta subyugarlas.


Alguna vez escuché que no existe el día del "varón-caucásico-clasemediero-cristiano-heterosexual-conservador-de mediana edad", aquel que nuestra sociedad considera "libre y pleno" de facto; pero hay "día conmemorativo" para cualquier otra minoría o mayoría oprimida u oprimible. Para recordarnos que ejercer presión sobre un grupo "inferior" para demostrar poder, o para sentir que se tiene, es el acto supremo de cobardía; mujeres, niños, indígenas, pobres, chavos de la calle, minorías religiosas, homosexuales, extranjeros, etc. Aunque se trata de conmemorar sus luchas o de reivindicar sus derechos, muchas veces acaba todo en un mero trámite para "salir en la foto", ¿Realmente reivindicamos esos derechos y luchas de los oprimidos los otros 364 o 365 días del año (en año bisiesto)? Hagamos que "Celebrar". "conmemorar", colgar listones o mandar flores por el día "x" no sea un mero acto de imitación social.