"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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lunes, 9 de marzo de 2015

Auto del Año O&D 2014 (2a Parte).

Segunda parte del Auto del Año Omoide & Dreams 2014, si quieren conocer los detalles, así como los ganadores en los segmentos de auto y SUV generalistas, así como de autos ecológicos y deportivos, pueden leerlos en el post anterior. Continuamos con los votos recibidos por los modelos premium nominados y el veredicto final.

Auto Premium.




Ganador: Audi A3 Sedán: 133 puntos.

Luego de pasar sin pena ni gloria en EEUU, Audi dota a su exitoso compacto de una carrocería más "americana", y el mercado le responde, al igual que nuestros votantes. Lo bueno: Calidad y diseño monolítico típicos de Audi, carrocería más equilibrada y familiar, motores turbo. Lo malo: Salvo la carrocería, realmente nada destacado contra el hatchback, que tiene más de dos años entre nosotros, los neófitos pueden confundirlo fácilmente con un A4 de motor longitudinal (malo para el dueño del A4, bueno para el del A3).


 Acura TLX: 131 puntos.

Acura reemplaza sus dos sedanes más exitosos con un renovado modelo que es apenas derrotado por dos puntos en su categoría. Lo bueno: Calidad típica de Acura, diseño más maduro. Nos hace relamernos los bigotes como previo del NSX. Lo malo: Menos rompedor que el TL en su momento, no han llegado las versiones AWD a México.

Segundas opiniones:

"Acura nos demuestra que es capaz de volver a construir autos que despiertan pasión al conducirlos, así como lo llegaron a hacer el NSX, Integra y Legend". AGB.


BMW Serie 4 Gran Coupe: 113 puntos.

¿No puedes decidirte entre un Serie 4 o un Serie 3? BMW tiene el auto para ti. Lo bueno: Combinación de todo lo bueno del coupé y el sedán bávaros, agilidad típica de BMW. Lo malo: La prostitución del concepto "coupé", este es realmente un sedán con el poste C más inclinado.



Infiniti Q50: 111 puntos.

Nuestro ganador del año pasado sigue siendo un favorito, aunque pequeños detalles comienzan a aparecer. Lo bueno: Refinamiento y calidad a la altura de sus rivales germanos, diseño mucho más propositivo. Lo malo: Un híbrido de 360 hp, pero con dirección hidráulica, por favor.


BMW Serie 2 Coupe: 90 puntos.

Lo bueno: Motor delantero transversal y propulsión trasera únicos en su segmento, el mejor manejo de toda la gama BMW, mucho más bello que su hermano hatchback. Lo malo: No intente meter adultos en la banca trasera. BMW finiquitará sus compactos de propulsión trasera en favor de configuraciones más mundanas de tracción delantera.

Maserati Ghibli: 65 puntos.

Lo bueno: diseño y proporciones de un coupé italiano, propulsión trasera, tamaño mucho más razonable que el Quattroporte, refinamiento a la italiana, la mano de Ferrari se nota apenas arrancando el auto. Lo malo: A algunos puede no gustarles que se haya partido de la (muy revisada) base del Chrysler 300.


Jaguar XE: 58 puntos.

Lo bueno: Jaguar vuelve al segmento de los compactos premium, y esta vez, no toma base en un modelo mundano. El diseño inconfundiblemente Jaguar. Lo malo: Demasiado parecido al XF ¿Tentará a los germanistas?


Hyundai Genesis: 46 puntos.
Lo bueno: Más refinamiento para uno de los coreanos más refinados, nada tiene que envidiar a sus rivales europeos. Lo malo: Diseño demasiado germanista.


Mercedes-Benz Clase C: 15 puntos.

Lo bueno: MB actualiza su compacto con lo mejor de sus hermanos mayores  Lo malo: El diseño se queda a medio camino, no es tan juvenil como el CLA, ni tan señorial como el anterior Clase C.

El resto:

Mercedes-Benz Clase S Coupe 10
Mercedes-Benz GLA 8
Cadillac ATS Coupé 6
Mercedes-Benz Clase B 5
Mini Cooper 3/5 puertas 5
BMW Serie 2 Active Tourer 4
Volvo V60 0


SUV o Crossover Premium.


 Ganador: Porsche Macan: 179 puntos.

Porsche actualiza su fórmula ganadora a un tamaño y nivel de precios más contenidos, y sigue demostrando que tiene un aura difícil de alcanzar en el segmento que sea. Lo bueno: Más accesible y mucho mejor proporcionada que la Cayenne, líder en su clase en deportividad. Lo malo: Pese a ser más barata que la Cayenne, sigue siendo cara. Es un escupitajo a la tradición de Porsche, aunque el éxito de los SUVs y sedanes de la marca financia el desarrollo de cosas como el 918.

Volvo XC90: 167 puntos.

Tras doce años, Volvo por fin actualiza su exitosa SUV, la espera ha valido la pena, y es recompensada con un apretado segundo puesto. Lo bueno: Bella sencillez típicamente escandinava, seguirá siendo la camioneta más segura del mercado. Lo malo: La anterior tenía un diseño más propositivo.

Lexus NX: 144 puntos.

Luego de actualizar su gama SUV con su nuevo lenguaje de diseño, Lexus completa su gama con un crossover compacto de diseño radical. Lo bueno: Imposible confundirla con cualquier otra camioneta, nadie puede decir que Lexus sigue siendo una marca aburrida, eficiente motor híbrido. Lo malo: El diseño es polarizante.

Segundas opiniones:

"Diseño atrevido y atractivo en un segmento donde todo es muy parecido" AGB.


BMW X3: 103 puntos.

Lo bueno: BMW actualiza de manera exitosa su representante compacta de lo que la marca bávara entiende por lujo y deportividad. Lo malo: Mucha menos personalidad que la generación pasada.

BMW X4: 96 puntos.

Lo bueno: El inesperado éxito de la rompedora X6, logra que BMW se atreva a lanzar una versión a escala con el mismo perfil "irracional". Lo malo: Perfil rompedor con elementos de diseño conservadores, los adornos de la X6 diseñada por Bangle le iban mejor a este tipo de vehículo.



Volvo XC60: 96 puntos.

Lo bueno: Actualización que dota de madurez a uno de los mejores vehículos del especialista en vagonetas para todo clima. Lo malo: El frente anterior tenía más personalidad.


Lincoln Navigator: 15 puntos.

Lo bueno: Lo mismo que la Expedition, un moderno Ecoboost, pero con más refinamiento. Lo malo: Plataforma vieja, el paquidérmico frente no es precisamente bello.

El resto:

Lincoln MKC 11
Land Rover Discovery Sport 10
Cadillac Escallade 8

 

 

Auto del Año Omoide & Dreams 2014.


Tenemos así un variopinto conjunto de ganadores este año. El exitoso Audi A3 sedán  no decepcionará a sus felices propietarios, su configuracion "mundana" de tracción delantera y motor delantero transversal en línea no desmerecerá a ojos de quienes se inician en el mercado premium, pero insistimos que salvo más cajuela, poco lo distingue del A3 hatchback que se lanzó en 2012.

 
Tras dos generaciones en "pausa", vuelve el compacto líder en Europa (en su versión "no-GTi"), armado en México y con calidad de primer mundo, con un palmarés de triunfos alrededor del globo, el VW Golf era uno de nuestros favoritos, pero el hecho que el motor 1.8 turbo de 170 hp "básico" en Estados Unidos no esté ni como opción, conformándonos con el 1.4 turbo de 140 hp, nos decepciona un poco, que el mismo 1.8 no haya sustituído al 2.5 atmosférico del Jetta, y que ambos autos se armen en México juega en contra del Golf, descartándolo de nuestra terna final.


La Macan tiene el éxito asegurado de la mano de su afamado apellido, aunque defendemos el cambio del subutilizado chasis sobre travesaños en favor de los crossover monocasco (la Juke fue nuestro auto del año 2011) pese a las críticas de los "puristas" (insistimos, "ruido" no es sinónimo de "peso"). Que esta "moda" llegue a ciertos nombres "sagrados" como Porsche, Bentley o hasta Rolls Royce comienza a parecernos exagerado. Mientras la denostada Jeep Cherokee es un éxito, vimos desaparecer la Chrysler Pacifica, la Aspen, la Dodge Nitro o la Pontiak Aztek, moda no es garantía, además, el precio prohibitivo de la Macan, aún entre sus rivales, hace que pierda en la ecuación valor/precio, pese a que en imagen/precio sea una ganga para quien puede pagarlo.


El BMW i8 es un escaparate tecnológico, es bello, es deportivo, en pocas palabras, es uno de nuestros sueños más húmedos. Quisiéramos pensar que su éxito se basa en parte en su innovación tecnológica, pero nos tememos que la hélice ajedrezada en el frente y la cajuela es la responsable directa. Esto no es malo per se, ojalá que más marcas usasen su bien ganada aura para lanzar de manera exitosa energías alternativas reales, no pegotes de última hora (como algunos híbridos plug-in), pese a ello, tampoco hay que negar que se beneficia del trabajo de los que tuvieron que picar piedra (Leaf, Tesla), aunque realmente lo anterior termina siendo una nimiedad frente a todo lo bueno que adorna al i8. De nuevo, es su precio, que puede llegar a ser el de un Tesla Model S P85D más un Leaf "de repuesto" (más de 140 mil dólares, en EEUU.), el que nos hace desestimar al BMW por un pelo.


Así, nos quedan sólo dos vehículos. El Mustang venció al brutal Tesla en el conteo final, y su moderna configuración ganadora hace que deseemos un Coyote en nuestro garaje, pero aún falta por ver si logra triunfar en Europa, primordial si tomamos en cuenta que es prácticamente el único auto de propulsión trasera en el catálogo de Ford, con la inminente eutanasia del Falcon australiano, y falta ver como responde el apellido Shelby al guante lanzado por el Hellcat. Aunque quizá su mayor pega sea que el cuatro clilindros Ecoboost no es tan poderoso en todo el régimen de revoluciones como el V6 EB de la Expedition, o el V6 3.7 de la generación pasada ajustado por Mazda.


La X-Trail/Rogue ofrece hoy por hoy (hoy2) el mejor paquete completo de su categoría; confiabilidad probada (una vez superado el calentamiento de la caja de la generación anterior), prestaciones y consumo correctos para un vehículo familiar, y sobre todo, espacio, gadgets, calidad de armando, materiales y seguridad líderes en su clase.




Sí, tiene sus contras; a muchos no les acaba de agradar la transmisión contínuamente variable, el motor es el mismo de la generación pasada, y los nazis del downsizing preferirán un turbo sin mirar atrás. La caja CVT de la Honda CR-V tiene menos pegas, y la Mazda CX-5 tiene un manejo ligeramente más deportivo.


Ambos son un éxito en EEUU; el Mustang recuperó holgadamente el cetro de su segmento, y la X-Trail/Rogue se encuentra en un apretado tercer lugar (aunque en febrero ya superó a la RAV-4) que podría cambiar a medida que la producción logre cubrir la demanda. En Europa algunos podrían decir que las ventas de la X-Trail se han desplomado poco a poco, pero si vemos la líder del segmento SUV/Crossover, la Qashqai, como lo que es en su segunda generación, la versión "recortada" de la X-Trail, sus números ya empiezan a emparejarse con la líderes globales, la CR-V y la Tiguan. Lamentablemente, aún es pronto para  medir el impacto del Mustang en este mercado.


Leyendo críticas y reseñas aquí y allá, las cosas siguen igual; se alaba el diseño y terminación mejorados de cada auto; así como la nueva suspensión trasera del Mustang y los gadgets y espacio de la X-Trail; mientras por otro lado, casi nadie está enamorado del nuevo Ecooboost del pony de Ford, ni de la caja CVT de la Nissan. En cuanto a nuestros invitados, el empate continúa, al repartir sendos votos a cada auto. Ambos también puntúan alto en relación valor/precio, el Mustang es un campeón al ofrecer caballos de fuerza por tu dinero, siendo el más accesible de los muscle car americanos; la X-Trail se coloca a la cima de su segmento en espacio, gadgets y calidad ofertándose en un rango de precios similar al de sus competidoras directas.


A estas alturas del año, declarar un empate entre la X-Trail y el Mustang no nos parece descabellado, pero aún nos restan dos parámetros a tomar en cuenta. Primero; este blog se redacta en México, dónde el Mustang también recuperó el primer lugar de su segmento con un impresionante incremento del 38%, superando no sólo al Camaro y el Challenger, sino al Seat León. La X-Trail crece 9% y se coloca en el tercer puesto de su segmento, lastrada de nuevo por la producción que no alcanza a cubrir la demanda, la X-Trail vende seis veces más que el Mustang (en EEUU los números son más parejos), pero el coupé de Ford crece más, el empate continúa.


Nos remitimos a los votos directos de nuestros seguidores; La X-Trail recibe más votos que el Mustang, no sólo eso, en el total, es el segundo ganador de categoría que por más puntos aventaja a su más cercano competidor, y el BMW i8 está en un segmento bastante menos competido. Por casi nada, pero bajo ese parámetro la X-Trail resulta vencedora. Sin embargo, eso nada demerita al Mustang, por lo que, viendo hacia atrás y mirando todo lo bueno que ofrece, otorgamos un salomónico empate, y otorgamos tanto a la Nissan X-Trail como al Ford Mustang el trofeo al Auto del Año Omoide & Dreams 2014. Muchas gracias a nuestros invitados ya los votantes. Evohé.

Segundas opiniones:


"Ford Mustang:

Alejándose del ya muy usado estilo retro, el nuevo Mustang se renueva de forma espectacular tanto en diseño como en tecnología, demostrando que los muscle car no necesariamente tienen que ser anticuados o con motores enormes para llamar la atención, llega una nueva era en la historia del Mustang, una era que pondrá a pensar a más de una compañía, como es que se debe construir un muscle car moderno". AGB.


"X-Trail; pertenece a un segmento más extendido. 

Luego que la crisis de la década pasada tocara fondo (esperemos), el 2014 ha representado un parteaguas para más de una marca: FIAT, de la mano de Sergio Marchionne, se ha renovado de manera activa, junto con si recién adquirida 'filial' Chrysler; Ferrari y Maserati se han “independizado” y no paran de crecer, y Alfa Romeo regresa a sus raíces de tracción trasera, con el 4C como estandarte para reconquistar EEUU.

Mustang (ahora con una suspensión del siglo XXI), Focus RS (con apellido ilustre Cosworth incluido) y la inalcanzable F-150 (que "masifica" el aluminio) son algunos de los íconos que recién ha renovado Ford, amén de su sello Ecoboost que no sólo es sinónimo de dinamismo, sino de la carrera por cumplir regulaciones medioambientales cada vez más estrictas; GM deja atrás la crisis pese a sus cada vez menores posibilidades de ser de nuevo la automotriz más grande del mundo, y mientras Chevrolet deja Europa, Buick triunfa en China; VAG renueva al emblemático Audi TT, por citar algunos". EdeP.

 Así, el auto del año O&D queda de la siguiente forma (consuman frutas y verduras):


Auto del Año Omoide & Dreams:




2013: Mazda 3.


2014:Nissan X-Trail/Rogue-Ford Mustang.

Omoide & Dreams.




www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez





Omoide & Dreams y sus colaboradores son sólo un grupo de entusiastas sin ánimo de lucro (y aunque tuviéramos el ánimo, seguramente se nos "sala"), no tienen acuerdos de algún tipo con ninguna empresa automotriz, las imágenes son meramente ilustrativas y pertenecen a las respectivas marcas y/o a los sitios que originalmente las publicaron. [Consuma frutas y verduras, cuénteselo a quien más confianza le tenga].





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