"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

lunes, 8 de junio de 2015

Racismo: Loving vs. Virginia, Barack Obama, Adivina Quién Viene a Cenar

Sí, aunque prometí que intentaría publicar con regularidad, el último post fue hace mes y medio, pero para compensar, les traigo varios datos inútiles, pero interesantes, que se interrelacionan de manera bastante peculiar.



Loving vs. Virginia



"Dios Todopoderoso creó las razas blanca, negra, amarilla, malaya y roja, y las colocó en continentes separados. Y salvo por la interferencia (de Dios) en este arreglo no habría motivo para tales matrimonios. El hecho de que él separara las razas muestra que no tenía intención de que las razas se mezclen".

Juez Leon M. Bazile (Virginia, EEUU, 1958).


El 12 de junio se celebra la derogación definitiva de las leyes de prohibición de matrimonios interraciales en Estados Unidos, ocurrida en 1967 a raiz del caso Loving vs. Virginia, en el que Mildred y Richard Loving solicitaban la derogación de una ley de este tipo en el estado de Virginia; para que su matrimonio fuese legal y legítimo en todos los estados tras nueve años de haberse celebrado en Washington DC.



Mildred & Richard Loving, 1967.



Se determinó que dichas leyes violaban la decimocuarta enmienda, que en su primera sección reza: "Ningún Estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos". Sin embargo, jueces locales de Alabama siguieron aplicando las leyes "antimestizaje" hasta 1970, y fue hasta el 2000 que el estado eliminó todo el lenguaje racista de su constitución local, gracias a la aprobación del 60% de sus votantes.

Richard Loving falleció en 1975 en un accidente automovilístico a los 41 años; Mildred Loving falleció en 2008 a causa de una neumonía, a los 68 años. La pareja tuvo tres hijos: Donald, Peggy y Sidney.


 Barack Obama



Barack Obama Sr. & Ann Dunhan.

Cuando nació en 1961 (seis años antes del juicio Loving vs. Virginia) el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama IIel matrimonio de sus padres era considerado delito en 16 estados de la unión americana; además de Virginia y Alabama, los otros 14 eran: Texas, Florida, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Lousiana, Mississippi, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Kentucky, Delaware y Virginia Occidental.


Barack Obama Sr. & Barack Obama Jr, 1971.

Adivina Quién Viene a Cenar



En la película de 1967 "Adivina Quién Viene a Cenar" ("Guess Who's Coming to Dinner"), el actor Sidney Poitier "predice" la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos; su personaje, John Prentice, conoce a una chica caucásica (Joanna "Joey" Drayton, interpretada por Katharine Houghton) en Hawaii (de dónde es originario Obama, y dónde sus padres se conocieron); luego de recordarle que el matrimonio sería ilegal en 16 estados, el padre de ella le pregunta: "¿Ha pensado en los problemas que enfrentarán sus hijos...? ¿Joey siente lo mismo?", a lo que Prentice responde: "Ella (Joey) siente que todos nuestros hijos serán presidentes de Estados Unidos... creo que su hija es un poco optimista. Yo me conformaría con secretarios de estado".




En el año 2009, Sidney Poitier recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos de Barack Obama.


Sidney Poitier & Barack Obama, 2009.


Dato inútil del día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario