Caballeros, fue un privilegio
tocar con ustedes esta noche…
Bueno, un par de publicaciones ya lo han dado a
conocer. Luego de 25 años, la revista Automóvil
Panamericano cierra sus puertas. Aunque este blog se abrió en 2011, siempre
lo vi como una actividad alterna, algo en que desfogarme en mis ratos libres
para que mi mente no estallara. Nunca pensé, que hace
poco más de cinco años, mi vida daría un vuelco total y terminara
dedicándome a una de mis aficiones: el periodismo automotriz.
Medio impreso vs. Medio digital
Pero así fue. Con una larga pausa incluida,
fueron más de 2,000 artículos publicados
en el sitio web y un puñado más en el impreso. Siempre fui reacio a dedicarme
de lleno a la edición impresa: desde que llegué a este ramo, me pareció evidente
que estábamos obligados a evolucionar
sí o sí ante las nuevas formas de interacción que ofrece la tecnología. Sin
embargo, las cosas no parecían ser percibidas así en otros niveles. Se vivió un
boom luego del cierre de Editorial Vid,
gracias a que se absorbieron los cómics de DC
y Marvel, lo que hizo pensar a muchos que el medio impreso aún tenía futuro.
Y lo tiene, pero en ciertos segmentos, como las mencionadas historietas o las
obras literaturas, que han sobrevivido a la era digital.
Crear contenido
Pero no es así para las publicaciones periódicas.
Ingresar a los medios digitales acarrea complicaciones como la necesidad de la
inmediatez de la información. Además, está el crear contenido propio de calidad, que tiene que competir contra notas
rápidas, ligeras, banales y, en muchos casos, plagiadas. Este tipo de contenido
pulula en las redes sociales y, pese a sus defectos, es altamente efectivo al
ser fácil de digerir. La guerra por los ‘likes’ es dura. Además,
el estar en un medio digital te hace depender exclusivamente de la publicidad, directa o
indirectamente, un rubro en el que todos, absolutamente todos, están reduciendo
su presupuesto ante la situación actual.
¿Causas?
Recapitulando ¿Hubo tropiezos? Sí, todavía leo
quejas sobre ello, pero la gente responsable de esas decisiones polémicas
simplemente ya no estaba cuando yo llegué a AP. Revisen cualquier comparativa
de los últimos cinco años. AP era una de las pocas publicaciones que aún
manejaba números negros en el
impreso, esto pese a la subida de precio que se vivió ante el encarecimiento de
insumos, aunque esto fue algo que afectó a toda la industria. Sin embargo, cambios burocráticos que se dieron de
manera lenta e ineficiente provocaron que cada vez fuera más difícil
realizar comparativas y Master Test,
además, desaparecieron áreas clave para ser competitivos en medios digitales.
Bien en lo particular, pero…
Pese a todo lo anterior, el equipo de trabajo
al cual pertenecí hasta hace poco hizo logros heroicos. El sitio cumplía con
sus objetivos y, cuando aún teníamos impreso antes de la pandemia, se vendía. En
poco más de un año logramos mucho del avance necesario de la mudanza del medio
impreso al digital. Logramos evolucionar,
sin perder las bases de lo que se espera de la revista. Poco más de un año,
cuando otros llevan uno o dos lustros enfocados en esta transformación. AP no es la única revista que se va, la
matriz conserva cómics y un puñado de títulos más, pero la gran mayoría,
especialmente publicaciones licenciadas,
cierran sus puertas. Algunas, con más del doble de alcance que nosotros. Si algo
puedo afirmar, es que todas las personas, independientemente del segmento que
cubrieran, realizaban una verdadera labor de amor. Amor por su trabajo, por su
área, por sus compañeros, sacando adelante un trabajo cada vez más duro y
exigente, pese a un entorno cada vez más
negativo. Muchos fueron apartados desde hace meses pese a su valía, el
resto, se mantuvo firme lo mejor que pudo. Lamentablemente, todo ese esfuerzo
ahora se diluye de un plumazo, vía una decisión
burocrática.
¿Qué sigue?
Aún no se sabe si se mantiene el título, la
licencia o siquiera el segmento de autos en la editorial. Veo complicado el
panorama para el periodismo automotriz en el corto y mediano plazo. El mercado de autos nuevos ya venía de una
caída sostenida, que se agravó por la pandemia. Ante la reducción en
ventas, se maneja que las automotrices se desharán de al menos un 20% de su
fuerza laboral y disminuirán fuertemente gastos en publicidad y presentaciones.
Todo esto golpeará directamente a la mayoría de los sitios especializados en el
ramo. Como mencioné, no es el único título que cierra, de modo que son varias
las personas que ahora tendrán que tocar puertas en un escenario de desempleo creciente. No me siento con
ánimos de volver a donde estuve antes y no puedo permanecer en donde había
estado hasta ahora. Quizá sea hora de un nuevo salto al vacío y probar algo
totalmente nuevo. Sin embargo, las risas no faltaron. Caballeros, fue un privilegio tocar con ustedes esta noche.
Muy lamentable 😔
ResponderBorrarToma carrera, y salud! Por eso que te espera luego del intrigante vacío. Abrazo.
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