"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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domingo, 24 de noviembre de 2019

Tesla Cybertruck ¿Elon Musk nos troleó a todos?



Elon Musk presentó la primera pick-up de Tesla, la Cybertruck y la opinión pública no tardó en juzgar. Pero… ¿Quién se ríe de quién?



Por José Virgilio Ordaz

¿Acabamos de asistir al experimento social más grande de los últimos tiempos? El pasado jueves 21 de noviembre, cerca de la medianoche, Elon Musk presentó la largamente esperada pick-up de Tesla.


Hace muchos, muchos años…

Durante la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos, se aprobaron una serie de apoyos para el impulso de energías alternativas y de sistemas de propulsión ‘verdes’, con el fin de contrarrestar el cambio climático por acción humana. Muchos proyectos surgieron, muchos de ellos fracasaron y de paso se dieron a conocer grandes fraudes como el llamado DieselGate, donde Grupo Volkswagen impulsaba el diésel como una alternativa más frugal y con menos emisiones, cuando realmente se trataba de un software que falseaba las pruebas de emisiones.



Visionarios

Surgieron propuestas de marcas establecidas, como el Nissan LEAF o el Chevrolet Volt, así como firmas totalmente nuevas como Fisker y Tesla. Mientras el LEAF obtuvo un éxito moderado, el Volt nunca despegó, pese a tener dos generaciones y Fisker no pudo enfrentar los obstáculos en su camino, Tesla logró no sólo tener ventas suficientes para convertirse en una de las empresas más valiosas del mercado bursátil, sino que logró insertarse en el ideario colectivo de la mano de su creador, el sudafricano Elon Musk.



Tesla, con un avance sostenido

Cada lanzamiento de Tesla ha revolucionado de alguna forma el mercado automotriz y ha generado enormes expectativas. Claro, la industria establecida reaccionó y cada mes se presentan nuevos modelos que se ponen a la par de sus productos e incluso los superan en algún aspecto, como podría ser el caso del Porsche Taycan, pero ¿Realmente las marcas tradicionales habrían llegado hasta ahí si Tesla no las hubiera retado?



No sin escollos

Aunque Tesla ha tenido tropiezos varios en controles de calidad, mantener sus calendarios de producción e incluso ‘pequeños pecados’ en cuanto a fallos de sus tecnologías más innovadoras o hasta pequeños detalles de ergonomía o funcionalidad que uno no esperaría en un automóvil del siglo XXI, pero la marca se mantiene y corrige cada error con una velocidad inusitada.


Grandes expectativas

Por todo lo anterior, el próximo lanzamiento de Tesla, su primera pick-up, levantó enormes expectativas. Que se compartieran escasos datos, adelantos pocos reveladores y que, contrario a la tendencia actual, las filtraciones fueran nulas, sólo hizo que muchos echaran a volar su imaginación, por lo que la red se llenó de renders que mostraban cómo esperaban que fuera la pick-up, o cómo les gustaría que fuera. Rápidamente, algunas lograron notoriedad por la calidad y el diseño de la propuesta.


Tesla Cybertruck… ¡¿WTF?!

Elon Musk nos advirtió que su nuevo modelo no se parecería a ninguno de estos renders, de hecho, no se parecería a nada fuera del camino y lo cumplió. La Tesla Cybertruck se presentó con un diseño arriesgado que a nadie dejó indiferente. Sus trazos rectos y duros parecían más aptos para una saga cinematográfica de ciencia ficción que para las calles de estas primeras décadas del siglo XXI. Si bien algunos aplaudimos lo original de la propuesta y el nivel de osadía, la gran mayoría navegó entre la decepción, el desconcierto o la burla ¿Qué tan mala fue la recepción? Las acciones de Tesla cayeron luego de develar su pick-up.


Boleto VIP al tren del mame

Las redes sociales se inundaron de memes e incluso medios ajenos al mundo automotriz cubrieron el lanzamiento de la Tesla Cybertruck, así como el gazapo de Musk cuando se estrellaron los vidrios ‘irrompibles’ de la pick-up. Las críticas se centraron en el diseño angular y poco convencional, aunque algunos destacaron las tecnologías presentadas, así como la promesa en cuanto a niveles de precios, capacidades, potencia y autonomía.


Lo que falta…

Todos nos fijamos en lo que se mostró, en los aciertos y desaciertos al respecto, pero, a unos días de la presentación, ya con la mente más fría, noté un par de detalles ¿Se han dado cuenta de todo lo que NO SE MOSTRÓ, de todo lo que falta en la Tesla Cybertruck?



Hold my beer…

Ya habrán notado que el diseño es una ruptura total contra los trazos más agraciados y complacientes del Tesla Model S o incluso de la bella segunda generación del Roadster. Elon Musk afirma que invitó a Franz von Holzhausen, jefe de diseño de la marca, a crear algo rompedor y totalmente diferente. Al parecer el creativo dijo ‘Elon, hold my beer’.


Sin emblemas

Comencemos con lo que falta ¿Notaron que la Tesla Cybertruck carece de emblemas? No se aprecia la ‘T’ de la marca ni en el frente, ni en la trasera ni en el interior, vamos, ni siquiera está presente en los rines. Podrían decir que quizá esto pasa porque estamos ante un prototipo, pero hasta ahora, el Semi, la Model Y y hasta el Tesla Roadster II y sus números imposibles venían con el logo. Ni siquiera se muestra la denominación en la carrocería de acero inoxidable ¿Realmente estamos ante un Tesla?



Sin retrovisores

Tampoco hay espejos retrovisores. Claro, es justo pensar que, como vehículo de alta tecnología, quizá funcione mediante cámaras y sensores, pero incluso en los autos más modernos que montan cámaras retrovisoras, como la Audi e-Tron o el Lexus ES, se cuenta con unos montantes laterales para colocarlas. No se aprecia ni en el frente ni en la trasera un espacio para las cámaras. Podrían estar ‘ocultas’ en los faros y las calaveras, pero ¿Por qué no se mencionó esto? ¿Habría perdido Elon la oportunidad de destacar esta tecnología?



Posible explicación

Podríamos estar ante un prototipo que, por cumplir con la fecha de presentación, no estaba totalmente terminado, de ahí que sólo se mostrara un boceto del interior y que se olvidaran de colocar varios implementos a lo largo de la carrocería, como los mencionados retrovisores. Incluso la premura explicaría el por qué no se colocaron los vidrios correctos para las pruebas de seguridad. Es una explicación razonable, pero recordemos que Elon Musk acostumbra ‘jugar’ con nosotros, no sería la primera vez.

Easter eggs

Hace dos años, durante la presentación del camión de trabajo pesado Semi, Tesla presentó sin previo aviso la segunda generación del Roadster. No fue la única sorpresa, en un boceto casi oculto, nos dio el primer adelanto de la pick-up, aunque en aquel entonces era un vehículo enorme derivado del Semi, que era capaz de llevar otra camioneta en su cama. Algunos creyeron que durante una presentación de SpaceX se había filtrado la pick-up y, más reciente, cuando se develó la Cybertruck también se mostró una cuatrimoto desarrollada exprofeso por Tesla, llamada Cyberquad, que también podría llegar a producción.


¿Quién se ríe de quién?

Así que me pregunto ¿Musk no está troleando a todos? La Tesla Cybertruck está a dos años de iniciar producción, por lo que muchas cosas podrían pasar de aquí a entonces. Además, el sudafricano es proclive a recular, como cuando intentó automatizar completamente la producción del Model 3 o retrasar el lanzamiento de la Model Y para que usara una plataforma totalmente nueva.



Pienso que la pick-up recibirá cambios de aquí a su lanzamiento ¿Qué tan profundos? Esa es la pregunta clave. Creo firmemente que un techo plano, en lugar de la cuña presentada, haría mucho más razonable el espacio dentro del habitáculo. Lo normal es que la pick-up quedara casi tal como está, pero reciba los esperados emblemas y retrovisores, aunque, un rediseño mucho más aterrizado, o incluso un vehículo totalmente diferente, me parecen una posibilidad. Ahora no reímos de Elon, pero ¿Realmente quién se ríe de quién?, parafraseando a Musk, la respuesta podría hacer volar nuestras cabezas.











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