"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

sábado, 24 de noviembre de 2012

10 Cosas Que NO Debes Decirle a un Escritor.


Navegando en la red me he encontrado con un par de blogs dónde sus titulares nos compartes sus experiencias y desaveniencias en el NaNoWriMo, precisamente un post; Cosas que NUNCA debes decirle a un escritor y otro post a propósito de éste; Cosas que suelen decir a los escritores, me han hecho reflexionar, y me han animado a escribir al respecto, compartiendo mi opinión y experiencias al respecto a esos "incómodos" comentarios.

1. "Yo también podría escribir una novela".

Yo podria escalar el Everest, ser campeón de Fórmula 1, lograr la paz mundial, y hasta ser "Miss Universo" todos tenemos el potencial de hacer muchas cosas, pero atinadamente dijo Tomas Alva Edison, "El genio es 1 por ciento inspiración y 99 por ciento transpiración", es decir, que por mucho potencial que tengas, y por mucho que pongas a trabajar al Hamster, si no te pones a hacer "talacha", sólo estás haciendo castillos en las nubes.


2. ¿Tanto tiempo libre tienes?

Sí, el tiempo que dedicas a ver fútbol, telenovelas, y al "antro", se puede canalizar de manera diferente. Una amiga me dijo, "si quieres saber cuanto tiempo libre tienes, busca otra actividad extra".


3. ¿De qué trata tu novela?


De un alienígena superpoderoso que llega a la tierra cuando es niño, y no se llama "Kakaroto-El".

En este aspecto no tengo tanto problema, pues la sinopsis es casi siempre el punto de partida de mis historias.


4. Me recuerda a un libro que leí una vez.

Uno con hojas y palabras... Hace un par de días me desfogaba sobre otras obras que he comenzado (porque todas están inconclusas), y precisamente repasaba las historias que me sirven de inspiración, de todos modos es innevitable que una historia tenga visos de otras ya escritas, y que a la hora de hacer una sinopsis el resumen sea menos profundo, pues lo importante de cada historia está en los detalles... como dibujante aficionado, aparte de escritor, tengo esa facilidad para visualizar personajes, y de un tiempo para acá he tratado de ser lo más "original" posible, creando mis propios universos.

"Khuoglutz".


5. ¿Porqué no escribes (Inserte Género Aquí)?.

Las novelas por encargo se cobran aparte, fin de la discusión.


6. ¿Puedo ser un personaje en tu novela?

Puedo cambiarle el nombre al "Khuoglutz" y ponerle el tuyo... en serio, si alguien quiere, puedo ingresarlo sin problemas... pero aténgase a las consecuencias. Una buena amiga me ingresó en una novela que tiene inconclusa de momento, yo dibujaba y toda la cosa, realmente me gustó, esperaría poder hacer algo así por alguien más.


7. Mi vida seria un libro increíble.

La mía también, nadie lo creería. Pero remítanse al punto uno, si quieres que se escriba, escríbelo tú mismo.


8. ¿Qué estás haciendo?

Tantas horas en la PC, con sólo el sonido repiqueteante del teclado, no puede ser sano. A diferencia de otros, tengo un grupo selecto de familiares y amigos con los que comparto mi afición, el leerles algunos párrafos en voz alta me ayuda incluso a aclarar ideas y darle más fluidez a mi narrativa, recomiendo ampliamiente hacer eso a cualquiera que desee escribir.


9. Y, ¿Con qué piensas comer?

Kafka sentía remordimiento, preguntándose si no estaba malgastando su vida encerrado en el segundo piso del Instituto de Seguros de Accidentes Laborales de Praga. Paul Adler vivía de pedir prestado a los amigos, mendigando techo, acarreando a su mujer y sus hijos. Saint-Exupéry decía: “Mi verdadero trabajo consiste en pilotar aviones”. Jack London trabajó de pescador ilegal de ostras, cazador de focas en el Ártico, buscador de oro en Alaska, fogonero en un barco, empleado de una fábrica de conservas o incluso guardacostas. Charles Bukowski no solía durar más de tres semanas en cualquier trabajo. Nadie sabe cómo resistió tres años y medio de cartero, y once de empleado en el servicio postal. (Daria Galateria, “Trabajos forzados: los otros oficios de los escritores” [recopilación de Antonio G. Iturbe]).

Octavio Paz fue egresado de la facultad de Derecho. Carlos Fuentes también estudió Leyes en la UNAM, y economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. José Vasconcelos egresó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Sergio Pitol estudió Derecho, Jaime Sabines comenzó la carrera de Medicina, aunque al final la abandonó, misma carrera que terminó y ejerció Mariano Azuela. Enrique Krauze cursó Ingeniería Industrial. La carrera, el oficio, no es, pues, ni limitante ni excluyente para ser escritor, Y éste podrá siempre ejercer otras actividades y darse tiempo para escribir.

10. La gente ya ni lee libros.

Estamos en crisis, eso es innegable, pero el libro electrónico parece ser el siguiente paso, la literatura pervivirá, no podria afirmar lo mismo de todos y cada uno de los escritores, pero recuerdo algo que leí por ahí, los mejores escritores no son los que mejor escriben, sino los que siguen escribiendo, a pesar de todo. Escriban, escriban luego de eso, escriban un poco más, y cuando estén fastidiados y sientan que no puedan más, sigan escribiendo.

Nos leemos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! me alegro que mi entrada te haya hecho reflexionar sobre esto. Es muy interesante ver las formas diferentes de pensar de cada uno y ver también las cosas que tenemos en común. Muy buenos comentarios, me entretuve mucho leyéndolos,¡mis favoritos han sido la 5 y la 8!
    ¡Saludos! ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
  2. Me encantó el número dos, simplemente cierto :)

    ResponderBorrar
  3. Ahora si me estoy dando tiempo para leer las entradas de todos los Writing buddies, me encantan sus respuestas. De las que tu hiciste me gustaron la primera y la segunda, concuerdo totalmente.

    ResponderBorrar