"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

sábado, 22 de diciembre de 2012

IIHS Impacto al 25% (Actualizado).

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras) en EEUU acaba de enfrentar a 18 autos medianos familiares contra su nueva prueba de impacto al 25%, malas noticias, otra vez:




Actualización:

Recientemente, el IIHS también ha enfrentado otros modelos, se irán agregando los autos según sean probados. Aquellos marcados con un asterisco (*) han obtenido la calificación "Top Safety Pick +" el nivel más alto de seguridad reconocido por el organismo. Los modelos aún no enlistados no han sido probados todavía, recomendamos investigar plataformas compartidas para tener una idea aproximada.



"BUENO"

- Compacto: Mazda 3 Sedán (*), Mazda 3 Hatchback (*), Lexus CT200h (*), Chrysler 200 2015 (*), Honda Civic Sedán, Honda Civic Coupé, Nissan Sentra 2015, VW Golf VII, VW GTi, VW Jetta 2015, Subaru Impreza, Subaru WRX, Subaru XV Crosstrek, Mini Countryman.

- Mediano: Honda Accord Sedán, Suzuki Kizashi (*), Subaru Legacy 2015 (*), Subaru Outback 2015 (*), Chevrolet Malibu 2014, Toyota Camry 2015 (*) Toyota Prius V 2015.

- Mediano de Lujo: Acura TL, Volvo S60 (*), Volvo V60 (*), Audi A3 Sedán (*) y BMW Serie 2 (*).

- Grande: Toyota Avalon.
- Grande de lujo: Acura RLX (*),Volvo S80 (*), Hyundai Genesis (*), Mercedes Benz Clase E Sedán (*), Infiniti Q70 (*) [antes M37 y M56], Lexus RC (*).

- SUV compacta: Mitsubishi Outlander (*), Nissan Rogue/X-Trail 2014, Subaru Forester(*), Honda CR-V 2015 (*), Toyota RAV-4 2015, Buick Encore 2015 y Chevrolet Trax 2015.

- SUV mediana: Nissan Pathfinder, Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Kia Sorento 2015.

- SUV mediana de lujo: Acura MDX (*), Mercedes Benz ML (*), Volvo XC60 (*), Lexus NX (*), Volvo XC90.

- Miniván: Honda Odyssey, Kia Sedona.



"ACEPTABLE"

- Subcompacto: Chevrolet Spark, Honda Fit 2015.

- Compacto: Dodge Dart, Ford Focus Sedán, Hyundai Elantra, Scion tC, Toyota Prius 2014 (*), Ford C-Max Hybrid, Mitsubishi Lancer, Scion FR-S/Toyota GT86, Subaru BRZ, Kia Soul 2015,

- Mediano: Chrysler 200, Dodge Avenger, Ford Fusion, Honda Accord coupé, Kia Optima, Mazda 6 (*). Nissan Altima Sedán, Subaru Legacy 2014 (*), Subaru Outback 2014 (*), Toyota Camry 2014, VW Passat,  Nissan Maxima, y Hyundai Sonata 2015.

- Mediano de lujo: Lincoln MKZ, Infiniti G Sedán, Infiniti Q50 (*), Acura TLX (*).

- SUV compacta: Mazda CX-5 2014 (*), Mitsubishi Outlander Sport /ASX.

- SUV mediana: Toyota Highlander (*).

- Miniván: Toyota Sienna (*).




"REGULAR" o "Marginal".


- Subcompacto: Mazda 2, Kia Rio, Toyota Yaris, Ford Fiesta Sedán, Ford Fiesta Hatchback.

- Compacto: Chevrolet Cruze, Chevrolet Sonic, VW Beetle, Toyota Corolla, Scion xB, Hyundai Veloster.

- Mediano: Chevrolet Malibu 2012, Hyundai Sonata 2013, VW Jetta VI.

- Mediano de Lujo: Acura TSX, Acura TSX SW, BMW Serie 3, Mercedes Benz C 2014, VW CC.

- Grande de Lujo: BMW Serie 5.

- SUV compacta: BMW X1, Honda CR-V, Mazda CX5 2013, VW Tiguan, Nissan Rogue, Jeep Wrangler 2 puertas.

- SUV mediana: Jeep Grand Cherokee, Ford Explorer, Toyota 4-Runner.




"POBRE".


- Subcompacto: Mitsubishi Mirage, Nissan Versa, Toyota Prius C, Hyundai Accent, Fiat 500 y Honda Fit.

 - Compacto: Kia Forte, Kia Soul 2014, Nissan Sentra, Fiat 500L, Nissan Juke, Nissan Leaf, Mazda 5.

- Mediano: Toyota Camry 2013, Toyota Prius V 2013.

- Mediano de lujo: Audi A4, Mercedes Benz Clase C 2012,  Lexus IS.

- Grande de lujo: Lincoln MKS.

- SUV compacta: Buick Encore (Chevrolet Trax) 2014, Ford Escape, Hyundai Tuckson (ix35), Jeep Patriot, Kia Sportgate, Toyota Rav-4.

- SUV mediana: Honda Pilot, Mazda CX-9, Kia Sorento 2014.

- Miniván: Dodge Grand Caravan, Chrysler Town & Country, Nissan Quest.



¿Qué regiones y marcas destacan en seguridad? les ofrecemos un análisis detallado en este otro post.

Respondiendo inquietudes recogidas en diversos foros, no nos parece que esto sea una cruzada pro-yanqui ni anti-autos; al revisar el video de cuando la IIHS instauró la prueba con el 50% de impacto (moderate overlap test, al final del texto), General Motors y Chrysler elevaron las protestas más aireadas, aduciendo que no representaba un "escenario real". Lo cierto es que el cambio obedece a dos cosas; primero, la pregunta fundamental, ¿Por qué si los autos son cada vez más seguros la gente sigue muriendo? Aún en accidentes dónde la velocidad no es tan alta; y segundo, por estudios concienzudos de choques reales.


El choque estándar realizado por la NHTSA, del 100% del auto impactando contra un muro, es totalmente atípico e irreal, caso contrario de la batería actual de pruebas de la IIHS (y la Euro NCAP, que por lo que podemos ver se ha quedado algunos pasos atrás) que intentan recrear escenarios reales, y que dan una buena idea de la seguridad global de los autos. No es raro que sólo Volvo (seguida de Suzuki y Subaru) se crezca al castigo ante cualquier prueba, siendo que también investigan en escenarios reales.

Impacto al 50% contra estructura deformable vs. impacto al 25% contra barra fija.
(Moderate overlap test vs. small overlap test).

Ojalá que en futuro la nueva prueba al 25% sirva para que las marcas mejoren sus estándares de seguridad, y que se globalice y sustituya a la prueba del 50%, algunas otras nuevas pruebas tampoco nos caerían mal, eso, o quitarnos por completo el control del volante, que sería lo único que nos garantice seguridad al 100%, lamentablemente.

Las pruebas de aquellos ayeres (90's y 2000) de la IIHS, pueden encontrarlas en Youtube buscando "iihs dateline":



Como corolario, sirva todo lo anterior para enterrar el mito que un auto "grande" es más seguro: Chevrolet Spark 2013 25% (Aceptable) vs Ford F150 "Lobo" 2001 50% (Pobre).


http://www.iihs.org/ratings/



www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez








No hay comentarios.:

Publicar un comentario