"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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martes, 29 de enero de 2013

Hasta Siempre Infiniti G... ¿Infiniti Caros...?

HASTA SIEMPRE, INFINITI G.


Corría el año de 1989, las marcas japonesas en Estados Unidos habían logrado una merecida fama de autos confiables, frugales, y económicos, luego de un importante crecimiento durante las crisis petroleras.

Lexus LS400.

Acura NSX.

Sin embargo, en Japón llevaban años fabricando autos más "aspiracionales", y se pensó que había llegado el momento de cruzar el "charco" con nuevos y más sofisticados modelos. Para combatir el prejuicio de "autos baratos", decidieron hacer los lanzamientos bajo nuevas marcas: Toyota había gastado 1,000 millones de USD para desarrollar un V8 capaz de enfrentar a los mejor de Estados Unidos y Europa, y que adornaría su nuevo buque insignia; el Toyota Celsior, que recibiría el nombre de LS ("Luxury Sedán") bajo la nueva marca "Lexus" (de Luxury [and Elegance] EXport to US). Honda había hecho lo propio tres años antes lanzando  su marca "Acura" (de "Acuratus", precisión), y un año después lanzaría el NSX. Nissan por su parte, lanzó la marca "Infiniti", con los modelos Q45 (basado en los Nissan Cima/President, también con un V8) y M30 (Nissan Leopard), justo al mismo tiempo lanzaba al mítico Nissan 300ZX Z32, el 300ZX y el Acura NSX plantarían cara al mismísimo Ferrari 348 (pero esa es otra historia). Un año después llegaría el Infiniti G20 (Nissan Primera), el Infiniti J30, y posteriormente el Infiniti I30/35 (Nissan Cefiro) y la Infiniti QX4 (Nissan Pathfinder/Terrano Regulus).

Infiniti G20.

Infiniti I35.



Infiniti Q45.

Infiniti QX4.

Luego de un despegue interesante, la marca tuvo un bache justo cuando Nissan entró en crisis a finales de los años 90. El Infiniti G, aunque tenía un manejo con más carácter comparado con otros rivales de tracción delantera, se había quedado rezagado con un motor de 140-145 hp, que si bien resultaba rápido en el más ligero Sentra SE-R, se quedaba algo corto frente a rivales con 155 hp o más en el segmento del Infiniti. Nissan al final salió de la crisis gracias a la alianza con el grupo francés Renault, y en el año 2002, Infiniti desechaba todo el G, excepto el nombre, para crear un modelo completamente nuevo que compitiera hombro a hombro con lo mejor de su segmento.

Aprovechando la renovación del ícono Skyline (el auto más vendido de Nissan en Japón sumando todas sus generaciones), se creó un nuevo sedán de tamaño mediano (contra el compacto G20), con tracción trasera, elementos estéticos que se colarían incluso en el renacimiento del auto Z (350Z) y el V6 de 3.5 litros estrenado un año antes por la Pathfinder, extrayendo 20 hp extras para un total de 260 hp (posteriormente 280 hp en el coupé), colocando al nuevo Infiniti G35 a la cabeza de su segmento en rendimiento y valor/precio. El BMW 330i contaba en aquel entonces con 235 hp, a un precio alrededor de $5,000 USD superior al G. En el año 2003, el G se hizo acreedor al premio "Auto del Año" de la revista Motor-Trend. En la siguiente generación el G35 pasó a tener 305 hp, y luego 327-330 hp, cuando aumentó la cilindrada y el auto pasó a llamarse G37.

Infiniti G35 Sport Sedán.

Infiniti G35 Sport Coupe.

Infiniti G37.

Ahora, en el 2013, Infiniti anuncia una renovación en su nomenclatura. Luego que el sedán insignia Q45 fuera descontinuado en el 2006, quedaron los modelos de entrada con la letra G, el intermedio con la letra M, y se esperaba el renacimiento del sedán de tamaño completo con la letra Q, en Crossovers, la versión de entrada usaba las letras EX, y la grande FX. La SUV mediana lanzada recientemente se denominó JX, y la grande QX. La cilindrada del motor redondeada a dos dígitos seguía a la letra que indicaba el modelo; 37 para el V6 de 3.7 litros, 25 para el de 2.5 litros, y 35 para el de 3.5, 5.0 para el V8 de 5 litros, y 56 para el de 5.6 litros (siendo la única excepción la QX4), a veces seguidos de una "d" para denominar a los motores diesel, "h para los híbridos, y "x" para los sedanes AWD (G25, G37, G37x, M37, M56, M56x, M30d, M35h, EX25, EX35, EX37, EX30d, FX37, FX30d, FX50, JX35, QX56).

Infiniti Q45 2006.

Sin embargo, ahora todos los autos se denominarán con la letra Q, y las camionetas con las letras QX, seguidas de dos dígitos que designarán al modelo.


En el NAIAS de 2013, Infiniti ha presentado al primer modelo en estrenar esta nueva nomenclatura, el Q50, que sustituirá al G, ese modelo que para algunos de nosotros representara una revolución y el renacer de la marca, colocándola a la altura de lo mejor del segmento premium. Hasta siempre, Infiniti G.




Infiniti Etherea Concept.

Infiniti LE Concept.

El cambio, a mi punto de vista, obedece a dos cuestiones; nuevos productos y motores. Hasta ahora, el modelo de entrada de Infiniti había sido el G, pero en años recientes se presentó el Etherea Concept, cuya producción ya fue confirmada, y que quedará como modelo de entrada. Sin embargo, "bajo" esta letra (G) quedan pocas para escoger, ya que a medida que se escalaba en el alfabeto se escalaba en la gama de Infiniti. Con las letras A, B, C, E y F usadas y muy conocidas en otras marcas de lujo y de autos deportivos, queda sólo la letra "D", pero estoy casi seguro que el hatchback Etherea (quizá Q40 o Q30) no será el único producto que aproveche la plataforma del Mercedes Benz Clase A, podría aparecer un sedán compacto (al estilo del Acura ILX o el Buick Verano, quizá con la línea del LE Concept), e incluso un crossover que se posicione por debajo de la EX.

Y el número, para evitar lo que de entrada parecería un "downzig". Hasta ahora, los dos dígitos "crecían" a medida que lo hacía el motor (G20, G35, G37, M45, M56), sin embargo, la tendencia actual es reducir consumos, lo cual está popularizando los motores turbo de baja cilindrada, mismos que ya usa Mercedes Benz (con quienes Nissan-Renault ya firmó un acuerdo para compartir motores y plataformas), así que en vez de ver un "G30T" sustituyendo al G37, ahora tendremos el Q50.

Infiniti Q50.



INFINITI EN MÉXICO... ¿CAROS?.


Yendo al mercado mexicano, a finales del año de 2011, Infiniti anunciaba su regreso a México. 

Independientemente de si la marca es del gusto personal o no, esto indica varias cosas positivas.

a) El mercado automotriz mexicano sigue siendo atractivo para nuevas marcas de autos, esto nos indica además una recuperación de un segmento clave en México, que se viera tan golpeado en 2006 por las legalizaciones masivas de autos "chocolate" provenientes de Estados Unidos, y durante 2008-2010 cuando nos vimos "contagiados" por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

b) Pese a la mala imagen de inseguridad, aún México es atractivo no sólo para vender, si no para fabricar autos. Renault-Nissan, aprovechando su alianza con Daimler-Benz, han anunciado la posibilidad de edificar una factoría de Infiniti/Mercedes Benz en México.

c) A mayor variedad, más beneficios para el cliente potencial. De marcas de este segmento, sólo falta Lexus de Toyota. Toda vez que la marca matriz se está recuperando del tsunami que afectó a varias de sus fábricas en Japón, es probable que esta marca no tarde en anunciar su entrada a nuestro mercado.

Sin embargo, durante el poco más de un año que lleva la marca en México, me he encontrado que mucha gente tiene la idea que los autos de la marca "son caros", ¿Es así?.

Pese a la percepción inicial, no.

Las marcas de lujo más reconocidas (alemanas), tienen modelos de precio más accesible que los que oferta Infiniti en cada segmento, generando una percepción errónea, pues estos modelos tienen potencia y a veces equipamiento inferior a los modelos japoneses. Comparando con versiones de prestaciones y equipo similar, Infiniti se sitúa en el umbral medio del segmento, muy por debajo de las marcas de lujo europeas, y apenas un poco arriba de las marcas americanas. La siguiente lista, dónde se compara la oferta de Infiniti con la gama completa de los modelos más representativos de cada segmento, indicando la potencia y el rango de precios por versión*, no debería dejar lugar a dudas:


Infiniti G37 Sedán 327 hp. $546-$619 mil.

Audi A4 1.8T 170 hp. $452-$503 mil.
Audi A4 2.0T 211 hp. $501-593 mil.
Audi A4 3.oT 272 hp. $768-$776 mil.
Audi S4 3.0T 333 hp. $912 mil.

BMW 320i 184 hp. $489-569 mil.
BMW 328i 245 hp. $592-667 mil.
BMW 335i 306 hp. $781-$838 mil.

Cadillac ATS 260 hp. 599 mil.

MB Clase C180 156 hp. $457-$484 mil.
MB Clase C200 184 hp. $485-$528 mil.
MB Clase C250 204 hp. $635 mil.
MB Clase C350 306 hp. $720 mil.



Infiniti G37 Coupé 330 hp. $740 mil.

Audi A5 2.0T 211 hp. $686-$747 mil.
Audi A5 3.0T 272 hp. $831-862 mil
Audi S5 3.0T 333 hp. $1,045 mil.

BMW 325i Coupé 228 hp. $724-774 mil.
BMW 335i Coupé 306 hp $863-893 mil.

Cadillac CTS Coupé 318 hp. $694 mil.

MB Clase C180 156 hp. $500-$520 mil.
MB Clase C250 204 hp. $640 mil.
MB Clase C350 306 hp. $815 mil.



Infiniti M37 330 hp. $739 mil.

Audi A6 2.0T 180 hp. $670-748 mil.
Audi A6 2.8 204 hp. $715-$805 mil.
Audi A6 3.0t 310 hp $850-$966 mil.

BMW 530i, 258 hp. $750-$788 mil.
BMW 535iA 306 hp. $952-$988 mil.

MB Clase E200 163 hp. $645 mil.
MB Clase E250 204 hp. $740 mil.
MB Clase E350 292 hp. $917 mil.



Infiniti M56 420 hp. $920 mil.

BMW 550iA 407 hp. $1,201-1,239 mil.

MB Clase E500 388 hp. $1,236 mil.


Infiniti JX35 265 hp. $690-$759 mil.

Acura MDX 304 hp. $668 mil.

Ford Explorer Limited AWD, 290 hp, $697 mil.

GMC Acadia AWD 288 hp, 682 mil.

Volvo XC90 210 hp  $ 740 mil. 


Infiniti FX37 327 hp. $837-$872 mil.

BMW X6 35iA 306 hp. $1,083-$1,147 mil.

Porsche Cayenne 300 hp. $968 mil ($74,500 USD).


Infiniti FX50 390 hp. $958 mil.

BMW X6 50iA 407 hp. $1,249.$1,357 mil.

Porsche Cayenne S 400 hp. $1,202 mil ($92,500 USD)



Infiniti QX56 400 hp. $1,180 mil.

Cadillac Escalade AWD 403 hp. $1,003 mil.

MB GL500 408 hp. $1,430 mil.

Toyota Land Cruiser 381 hp. $1,046 mil ($80,500 USD).


Así, si bien realmente existen modelos más baratos, estos cuentan hasta con 150 hp de diferencia con respecto al modelo de Infiniti, aquellos de precio equivalente tienen unos 70 hp menos de potencia, y los de prestaciones equivalentes resultan mucho más caros en la mayoría de los casos, salvo la JX.

http://www.audi.com.mx/etc/medialib/ngw/mx/Modelos/Precios_2013.Par.0003.File.pdf/precios_a4_sep12.pdf
http://www.audi.com.mx/etc/medialib/ngw/mx/Modelos/A5.Par.0044.File.pdf/precios_a5_jul12_ok.pdf
http://www.audi.com.mx/etc/medialib/ngw/mx/Modelos/A6.Par.0040.File.pdf/precios_a6_jul12.pdf
http://www.audi.com.mx/etc/medialib/ngw/mx/Modelos/Precios_2013.Par.0006.File.pdf/precios_q7_jul12.pdf
http://www.bmw.com.mx/mx/es/newvehicles/modelfinder/modelfinder.html
http://www.cadillac.com.mx/ats-precios.html
http://www.cadillac.com.mx/ctscoupe.html
http://www.cadillac.com.mx/escaladesuv-preciosypromociones.html
http://www2.mercedes-benz.com.mx/content/mexico/mpc/mpc_mexico_website/es/home_mpc/passengercars/home/new_cars/models/c-class/_w204/advice_sales/pricelist.html
http://www2.mercedes-benz.com.mx/content/mexico/mpc/mpc_mexico_website/es/home_mpc/passengercars/home/new_cars/models/c-class/_c204/advice_sales/pricelist.html
http://www2.mercedes-benz.com.mx/content/mexico/mpc/mpc_mexico_website/es/home_mpc/passengercars/home/new_cars/models/e-class/_w212/advice_sales/pricelist.html
http://www2.mercedes-benz.com.mx/content/mexico/mpc/mpc_mexico_website/es/home_mpc/passengercars/home/new_cars/models/gl-class/x166/advice_sales/prices_list.html
http://www.toyota.com.mx/veh%EDculos/suvs-y-minivans/landcruiser.aspx
http://www.gmc.com.mx/gmcacadia2013-precios.html
http://www.ford.mx/suvs/explorer/precios
http://www.volvocars.com/mx/sales-services/sales/Pages/preciosenpesos13.aspx



(*Los precios han sido extraídos de las respectivas páginas electrónicas de cada marca, según fueron publicados el día 23 de enero de 2013, pudiendo presentar variaciones al día de la consulta o al verificarlos en agencias, los precios están redondeados a miles de pesos. Omoide & Dreams y sus colaboradores son sólo un grupo de entusiastas sin ánimo de lucro, no tienen acuerdos de algún tipo con ninguna empresa automotriz, los precios enunciados aquí son meramente orientativos y no son materia legal de contrato. Para los precios en USD, se tomó una paridad aproximada de 13 pesos MN. [Consuma frutas y verduras, cuénteselo a quien más confianza le tenga]).



2 comentarios:

  1. Tu nivel de investigación y redacción deja en evidencia a muchos periodistas que estan en revistas de autos.

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