"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

jueves, 7 de febrero de 2013

Ventas de Autos en México 2012. Auto del Año.

Sí, es ya el mes de febrero del 2013, pero aunque tengo más tiempo libre, escribir es algo un poco complicado (cuestiones de salud), sin embargo, no quiero retrasar más este par de post, que por las mismas circunstancias fusiono al más puro estilo de Vegitto o Gogeta.



VENTAS DE AUTOS EN MÉXICO 2012.


Luego de embates políticos y financieros, el sector automotriz sigue recuperándose, y vuelve a rozar la barrera sicológica del millón de unidades, con 987.744 autos vendidos y un incremento del 9%. Las crisis, tanto nacionales como de Estados Unidos (principal mercado de exportación), así como las regulaciones masivas de autos ilegales de los propios EEUU pegaron fuerte, pero vamos saliendo.



 Las ventas por marcas en unidades, porcentaje de mercado, y variación contra el 2011, quedan de la siguiente manera:





Honda presenta un incremento del 52,1%, gracias al imparable éxito de la CR-V, aparte, el Accord también ha tenido una buena recepción, caso contrario de los modelos subcompactos (Fit/Jazz y City) que no les ha ido bien luego de los problemas con el Mercosur. FIAT (+95%) casi se basa en el 500, el resto de los modelos vienen y van y no cuajan, esperemos sea distinto para sus nuevos lanzamientos. En SEAT (+17%) el Ibiza tiene buen acogida desde el rediseño. Infiniti (+219%) tuvo un buen primer año, mientras Alfa Romeo (+210%) sigue pasando casi desapercibida gracias a su escasa gama y precios no tan contenidos.



Los decrementos más importantes son de  Mazda con el -14,9%, Mitsubishi -16,6%, y Subaru -51,8%. Mazda no ha obtenido los resultados deseados con el Mazda 2, y Mitsubishi acusa el envejecimiento de su gama. Luego de cerrar una distribuidora y los rumores sobre que saldría del país, es difícil que Subaru se levante.



Por modelos, los trece más importantes, porcentaje de mercado, y variación contra el 2011, son:



A Nissan se le podrían descontar las ventas del Tsuru (Sunny/Sentra B13) y seguiría en el primer lugar, ojalá el March y el Tiida 1.6 sean suficientes para jubilar pronto este modelo, que afortunadamente cayó del primer lugar para no recuperarlo, vendiéndose casi exclusivamente como taxi. El Versa (Sunny/Almera en otros mercados) es su modelo más vendido, ojalá eso demuestre que poner equipo de seguridad en todas las versiones de un auto es un buen argumento de venta; podrían en Nissan aplicarlo en el March (Micra) y el Sentra (Silphy).


Luego de jubilar al Chevy (Opel Corsa B), al heredero en Chevrolet, Aveo, le ha ido bien, lástima que sea un auto con malas calificaciones de seguridad desde que era nuevo. El Spark también presenta buenos números pese al prejuicio que tienen muchos contra autos pequeños de baja cilindrada ("caballo grande, ande o no ande", es un refrán que define bien ese prejuicio).

El otro "inmortal", el VW "Clásico" (Jetta IV 1998-2005) pese a tener una fuerte caída a principios de año se recuperó gracias a la mercadotecnia (vía "ediciones especiales"), y peor aún, VW México acaba de lanzar el Jetta VI con el motor del Clásico, un 2.0 de 8 válvulas y 115 hp (mismo que aquí llevan casi todas las versiones del Clásico y el Seat Ibiza).


La Duster, aunque no aparece en el top, lideró su segmento en los últimos meses, dándole oxígeno a Renault que subsiste a base de modelos de Dacia y Samsung. La Nissan NP300 "Camión Nissan" (Frontier/Navara D22), sumando todas sus versiones; chasis largo, "Estaquitas", Doble Cabina, Diesel, Frontier SE y XE, es por mucho la pickup más vendida, ayudando a resistir el embate de las pickups ilegales provenientes de EEUU, ojalá que también extiendan el equipo de seguridad a otras versiones aparte de la "Frontier" SE, y ojalá que pronto tengamos buenas noticias de la Ford Ranger.






EL AUTO DEL AÑO 2012.


Realizamos una encuesta express en Facebook, y aunque la respuesta no fue muy numerosa, si marcó una tendencia clara en un sentido, mismo con el que nos adherimos, de los lanzamientos realizados durante el 2012, el auto del año es:


FORD MONDEO Mk V-FUSION Mk II.


Con lo cual este modelo se convierte en el primero en recibir el prestigiado trofeo Auto del Año Omoide & Dreams, ya que como recordarán, el año pasado dicho galardón se declaró desierto.

En Estados Unidos, el segmento de los sedanes medianos se ha vuelto un segmento tan competido que se ha estandarizado bastante, al grado que usted obtendrá un auto de tamaño, equipo, potencia y precio similares cualquiera que sea el modelo que escoja, y difícilmente saldrá decepcionado.

Entonces, ¿Porqué el Fusion/Mondeo? Bueno, si bien el modelo tiene cartas interesantes como un manejo menos aburguesado, y los interesantes motores Ecoboost e incluso versiones híbridas, el Fusion ha ido más allá de sus rivales al ofrecer un diseño diferente, elegante y deportivo. Si bien ha sido denostado por algunos como una copia del diseño tradicional de Aston Martin, vale la pena recalcar que no es sólo un copy-paste descarado, y que al ubicarse la marca indo-británica varios escalones por arriba del Fusion/Mondeo, existe la suficiente distancia para no crear "competencias incómodas", y por otro lado, el diseño es lo suficientemente acertado como para no parecer una copia barata (al estilo de las que se realizan en China), quizá lo más "calcado" resulte ser la parrilla, mientras los faros siguen en consonancia con el lenguaje de diseño de otros modelos de la marca.

Aston Martin Rapide.

Viendo a los que "estuvieron muy cerca de lograrlo", nos adentramos en el segmento del Fusion, pues varios de sus rivales también recibieron actualizaciones en 2012. Se lanzó el completamente nuevo VW Passat, ahora fabricado en Estados Unidos, y si bien es un modelo mejor terminado y con más carácter que la mayoría de sus rivales, también es cierto que contra su mellizo europeo resulta menos atractivo, y el diseño demasiado corporativo comienza a cansar, pese a su atractivo. Aunque el Passat ha cuaduplicado sus ventas y se acerca peligrosamente a su hermano el Jetta, esto obedece también a la reducción de precio (pues ya no es importado) y aún falta por ver como madura con los años su comportamiento en el mercado, cosa que el Fusion ya ha logrado.

También se renovó la triada japonesa que domina el segmento; el Toyota Camry y el Honda Accord resultaron excesivamente conservadores en sus actualizaciones, aunque esto poco importe  a su cliente tipo, que le da un enorme valor a la imagen de confiabilidad de cada marca, lo que aumenta su valor de reventa, y presentan ambos importantes incrementos de ventas. El Nissan Altima fue algo más aventurado, y sigue resultando un auto con mucho más carácter que sus compañeros nipones, acercándose peligrosamente al Maxima. pero contra las revoluciones presentadas en años anteriores, en esta ocasión la renovación del Nissan también cae del lado de lo "conservador". El Chevrolet Malibu también recibió una renovación y estrena motores, pero el diseño pecó de continuista, apenas aderezado por toques del Camaro.

En otros segmentos, los trillizos Subaru BRZ/Toyota GT86/Scion FR-S, si bien levantaron una gran espectativa, aún necesitan un incremento de potencia que haga justicia a su excelente bastidor (seguimos esperando el BRZ STI). El BMW Serie 3 es mucho más atractivo y regresa a dominar su segmento, pero con un diseño evolutivo no hay mucho que reseñar, al menos hasta que se presenten el M3. Otro favorito fue el Ford Fiesta ST.

En Europa, en años recientes el Mondeo dejó de ser el modelo referente en su segmento para pasar a ser ampliamente ignorado, superado por el Passat y las versiones de entrada de autos premium, el nuevo diseño deberá colocarlo de nuevo a la cabeza.

Para efectos legales, el prestigiado galardón Auto del Año Omoide & Dreams 2013 consiste (por ahora) en la envoltura metálica de una moneda de chocolate (porque el chocolate ya me lo comí) un poco maltratada, pero esto podría (o no) mejorar a futuro, dependiendo que aumente la convocatoria (Curándome en salud, recordemos lo que pasó en los premios "Razzies" en 1998).. n_n





www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario