"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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viernes, 12 de abril de 2013

Nissan Tiida HB México, no más (Actualización).

Como bien saben (y si no lo sabían ahora lo sabrán), el Nissan Tiida sedán fue sustituido hace casi dos años por el Versa, al menos en México y en varios países de Latinoamérica, pues en Estados Unidos dicho auto siempre se llamó Versa, y en otros mercados recibió el nombre de Sunny o Latio.

Nissan Tiida Sedán.

En fin, nombres aparte (no me reclamen, yo no se los pongo), el auto sufrió un "downsizing" en cuanto a cubicaje y potencia del motor, pasando de ser un 1.8 litros de 125 hp @ 5,200 rpm y 128 lp @ 4,800 rpm, a ser un 1.6 de 106 hp @ 5,600 rpm y 105 lp @ 4,000 rpm, aunque este último motor ya se ofertaba en Estados Unidos en las versiones básicas (siendo por aquellas tierras el auto más económico de todo el mercado)

Nissan Versa.

El Versa apenas varió un poco en sus cotas con respecto al Tiida; misma distancia entre ejes, un par de centímetros menos o más aquí y allá, y algo menos de cajuela (dejando de ser el líder del segmento en este aspecto). Aunque los amantes de los centímetros cúbicos se rasgaron las vestiduras con el downsizing, lo cierto es que el motor es todo de aluminio con inyección directa, ajustado para obtener mejor consumo (si bien el 1.8 ya era bueno en ese aspecto), y aunque el Versa tiene 19 hp menos que el Tiida (15%), y una velocidad menos (5 velocidades manual), es 189 kilogramos más ligero (15.7%), por lo que hay una compensación en el aspecto peso/potencia.

Al principio de la vida comercial del Versa apareció la "leyenda urbana" que su motor 1.6 era el mismo que el 1.6 K4M del Renault Clío/Nissan Platina, sin embargo, este motor, compartido con el March, con código “HR16DE”, aunque fue desarrollado de manera conjunta por Nissan y Renault, lo lo equipá ningún auto de Renault. El “K4M” si bien coincide en cilindrada (1,598 cc) tiene un diámetro de 79.5 mm y una carrera de 80.5 mm, en contraste con los 78.0 y 83.6 centímetros del motor del Versa, además, el K4M tiene bloque de hierro y cabeza de aluminio, y el HR16DE bloque y cabeza de aluminio. traducción, el motor del March/Versa y el del Clío/Platina son motores muy diferentes, sólo al ver la banda de distribución (de goma en el Clío, de cadena en el Versa) salta a la vista la diferencia.

Esto, en cuanto a las versiones sedán. Sin embargo, la versión hatchback (HB) o dos volúmenes, continúa en producción hasta el día de hoy, teniendo incluso una versión limitada con asientos de piel presentada luego del Versa.

Nissan Tiida Hatchback.

Compartiendo plataforma y motor con el March, lo lógico sería pensar que el Versa se maneje como la versión "sedán" de éste, sin embargo, el March no sólo resulta mucho más corto, tiene 15 centímetros menos entre ejes que el Versa, lo cual prácticamente lo coloca en otro segmento, además, el March tiene versiones básicas bastante peladas de equipamiento (aunque gracias a las críticas Nissan reculó y ahora las versiones más equipadas ya tienen ABS), mientras el Versa tiene el equipo básico de seguridad (ABS, bolsas de aire frontales) en todas sus versiones.

Nissan March

En el Autoshow de Detroit del 2013, Nissan presentó el Versa Note (sólo Note para otros mercados), con el mismo motor y plataforma del March, pero con cotas superiores (misma distancia entre ejes que el Versa), y equipamiento mucho más completo y novedoso (al menos en las versiones superiores), aunque quizá no todos estos gadgets lleguen a nuestro mercado. Actualización: Con precios de entre 210 y 245 mil pesos (al momento de su presentación), acaba de ser lanzado el Note en México; las buenas noticias es quese presentaron todos los gadgets anunciados (sistema de navegación y cámara de visión trasera); la mala, al igual que el Sentra, no hay bolsas de aire laterales, de cortina, ni control de tracción en ninguna versión, (lo que explica porque el precio se ubica por debajo de nuestra estimación de 260 mil pesos).

Nissan Note.

Así, este próximo Versa Note será el verdadero heredero del Tiida HB, que en menos de un año deberá de cesar su producción para no fabricarse más, suerte que no correrá el sedán, el cual lo veremos aún unos años más. Sin embargo, si ustedes, como nosotros, han estado al pendiente del mercado internacional le surgirán al menos dos cuestiones:


a) El Note, al menos en Europa y Asia, era la versión monovolumen o microván del Tiida HB (al estilo del Corsa/Meriva), dicha carrocería de un sólo volumen sigue vigente, al grado que el Note recuerda poderosamente a otros del segmento, principalmente al Honda Fit/Jazz, al ser la versión monovolumen... ¿No nos sigue faltando el dos volúmenes?

 b) ¿Dónde diablos queda el Tiida HB que se presentó hace más de un año en el salón de Shangai 2012, y que ya se vende en algunos mercados de Asia y Oceanía con este nombre o como Pulsar HB?



Pues precisamente justo al final de la segunda pregunta, es que encontramos respuesta a ambas interrogantes; "Pulsar HB".

Nissan Tiida.

El Nissan Pulsar fue un subcompacto (luego compacto) que compartía base con lo que en América se conoció como Tsuru/Sentra, y en Eurasia como Sunny/Silphy/Bluebird/Almera (otra vez, yo no invento los nombres), y que actualmente fue sustituido con el actual Sentra/Silphy.

Buscando datos, nos encontramos que el Sentra y este Tiida hatchback comparten bastantes elementos, entre ellos, misma distancia entre ejes (10 cm más que el Versa) y ancho, por lo cual el Tiida crecerá y tendrá un upsize de segmento, pasando de ser un subcompacto (aunque estuvo en el limbo entre subcompactos y compactos) a ser un compacto con todas las de la ley, al ser el sustituto natural del anterior Almera, que si bien no fue un superventas en Europa, supo ganarse un lugar en el mercado. En la siguiente tabla comparamos cotas de los autos anteriormente mencionados:


Además, el Tiida/Almera no sólo crece, sino que se coloca como una de las opciones más amplias y ligeras (y quizá más económicas*) de su segmento:


En los últimos meses, se dio una negociación en España para fabricar el nuevo compacto de Nissan para Europa, del cual "aún no se dan detalles ni especificaciones", sin embargo, por todo lo anterior casi podríamos apostar que dicho compacto será el Nissan Tiida 2014 de nueva generación. Como el Versa Note será el sustituto "natural" del Tiida Hatchback en América, dejando de fabricarse éste en México, es muy seguro que el nuevo Tiida fabricado en Barcelona sea un modelo "global" para todo el occidente (más aún con la crisis en la zona Euro).

Nissan Almera.

Si una última duda queda, es el nombre que llevará dicho compacto. "Versa" queda cubierto por el sedán y el Note, "Tiida" logró hacerse de cierto renombre en Latinoamérica y Europa oriental, pero el Tiida sedán sigue en producción, aparte de ser "desconocido" en Estados Unidos y Canadá, y de tener no muy buena fama en Europa occidental. Nnos quedan dos opciones, "Almera", que se recuerda con cierto cariño tanto en toda Europa como en algunas regiones de Latinoamérica, o "Pulsar", nombre referencial en Oceanía y las regiones de Indochina y Malasia, y que resultaría fresco para otros mercados. Sin embargo, como siempre, es posible que lleve diferentes nombres para diferentes mercados. ¿Cuál nombre crees que tendrá dicho modelo?, ¿Qué nombre te gustaría que tuviera?, puedes dejarnos tu opinión en la siguiente encuesta en Facebook.

El próximo Almera será ensamblado en España no sólo para cubrir el hueco dejado por su predecesor, sino como medida de prevención en caso que la siguiente generación del Nissan Qashqai se "desinfle" en ventas luego que la actual generación fuera un éxito inesperado incluso para la propia marca.

Nissan Qashqai.

Una de las principales armas, aparte del tamaño, el bajo peso, el consumo (hasta ahora las versiones básicas equipan el mismo 1.6 del Versa), la estética (mucho más equilibrada y dinámica que su predecesor) y quizá el precio, será el motor, pues aparte del 1.6  HR16DE, también equipa la versión turbocargada que éste, MR16DDT (Tiida GTS, Pulsar SSS), que ya hemos conocido con buenas impresiones en el Nissan Juke, con 187 caballos de fuerza, o hasta 200 hp en el Juke NISMO, y que en América vendría a ser el sustituto del actual Sentra SE-R. En unos meses se terminarán todas las dudas.


(*Los precios han sido extraídos de las respectivas páginas electrónicas de cada marca, pudiendo presentar variaciones al día de la consulta o al verificarlos en agencias, los precios están redondeados a miles de pesos. Omoide & Dreams y sus colaboradores son sólo un grupo de entusiastas sin ánimo de lucro, no tienen acuerdos de algún tipo con ninguna empresa automotriz, los precios enunciados aquí son meramente orientativos y no son materia legal de contrato. [Consuma frutas y verduras, cuénteselo a quien más confianza le tenga]).






www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



2 comentarios:

  1. Versa Note es un derivado del Renault Modus que se fabricará en Aguascalientes, México. Pero saldrá con motorización Nissan

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    1. Hola Josué, el Note hasta ahora ha sido, como bien dices, un derivado directo del Renault Modus (monovolumen subcompacto), pero la nueva generación compartirá elementos con los actuales March y Versa, aunque sobre dicha plataforma (B0) se asientan varios vehículos más de la alianza Renault-Nissan (Juke, Clío IV, Capture, Cube), conserva la misma distancia entre ejes, 2 cm más largo, 1 cm más ancho y 3 cm más bajo (aún no se han dado cifras, pero debe de ser más ligero como pasó con el Versa/Tiida).

      El Renault Modus estuvo a la venta de 2004 a 2012, actualmente sólo sigue a la venta el Grand Modus, de medidas similares al Note (el Modus medía 3.79 metros de largo) y el nicho fue ocupado por el Renault Capture (primo hermano de la Juke), el Note Mk1 estuvo presente desde el 2004 hasta la actualidad, cuando será sustituido por la segunda generación (de la que hablamos) que se fabricará en México, Inglaterra y Japón.

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