"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

viernes, 10 de mayo de 2013

Libro: Los autos Más Lujosos de la Historia (Automovil Panamericano).

Los autos Más Lujosos de la Historia.
Automovil Panamericano 2009, editorial Motorpress Televisa SA de CV (* * * * * * - - -).




La revista Automóvil Panamericano, la más difundida del tema del automóvil en México, nos obsequió en el año 2009 con la publicación especial "Los autos Más Lujosos de la Historia", un compendio bastante completo, ameno e interesante de algunos de los autos de lujo más representativos de la historia, bien sea por su tecnología, precio, nivel de representación, tamaño, potencia, innovación, diseño, deportividad, o todas las anteriores.

Hace especial incapié en la época de la preguerra, una de las más interesantes (y a título personal, de mis favoritas), cuando cosas como ergonomía, aerodinámica o ecología estaban en pañales (o ni siquiera existían), pero esto para nada conlleva un ápice de negatividad, todo lo contrario, no había que ser "políticamente correcto" en ningún aspecto, por lo que todo fue un exceso, dejando para la posteridad algunas de las piezas más revolucionarias y hermosas de la historia automotriz, al menos, las que alcanzaron a sobrevivir de la destrucción y el reciclaje de materiales de la segunda guerra mundial y los años posteriores inmediatos.


Este libro ingresó a mi biblioteca personal precisamente como complemento al naciente gusto de los autos de preguerra, una época que me era bastante desconocida y que se ha vuelto una de mis favoritas, junto con los 60's a 70's, y de los 90's en adelante. Si he de escoger un favorito, sin duda es "la gota de agua", el Talbot Lago T150 CSS. Del resto de los autos ilustrados, destacaría el Rolls Royce Silver Ghost, Avions Voisin, Pierce Arrow Silver Arrow, Cord 812, Bugatti Type 57, Phantom Corsair, y el Mercedes Benz 540K. Espero en un futuro poder subir algunos diseños retro-modernos basados en estos autos.


En el otro lado, acrecentó mi no-gusto por los enormes autos americanos de la postguerra, que pasan a ocupar un lugar poco privilegiado en mi gusto personal junto a las "lanchas" posteriores a la crisis petrolera de los 70's, los autos cuadrados de los 80's, y los primeros intentos del bio-desing noventero.

¿Lo mejor?

Sin duda el precio, $99.00 mexicanos (cuando se lanzó en 2009), la calidad de presentación; pasta dura, impresión clara y de excelente calidad, y el amplio compendio de autos de lujo. Siendo quisquilloso, un poco más de data de cada auto, y fotos más grandes no hubieran estado nada mal, pero en los libros con estas carácterísticas, el precio se eleva 5 o 6 veces más.

¿Lo peor?

Sé que son en buena parte culpables del atractivo precio, pero anuncios como de revista en un libro, son simplemente desconcertantes en el mejor de los casos, algunos de los productos ya ni siquiera están a la venta (como la generación anterior del Nissan Altima). Tiene contados errores de dedo, perdonables, y siendo quisquilloso, me hubiera gustado ver un par de modelos como el Mercedes Benz CLS, iniciador de la moda de los mal llamados "coupés de cuatro puertas" (puesto a ponerles nombre, yo los llamaría "sedanes con perfil de coupé"), y el Rolls Royce Phantom, iniciador de una nueva época en la marca de hiperlujo. La aparición del Bugatti Veyron me parece discutible; si bien tiene el perfil hedonista que requiere el libro (los autos deportivos que llegan a aparecer lo hacen precisamente por su perfil lujoso), y es de momento el epítome de la tecnología automotriz, parece que hubiera encajado mejor en un hipotético libro de "Los Mejores Autos Deportivos de la Historia" (desconozco si AP publicó ya algo de este estilo, esperemos que de no ser el caso, lo estén preparando). Siendo más quisquillo (si cabe), el preámbulo es algo denso y raya en lo evitable, se mencionan ciertos detalles, como las luces traseras del Chevrolet impala, pero no se muestran fotos al respecto.

¿Lo raro, dato friki?

Técnicamente no es un libro (¡¿WTF?!) pues carece de ISBN, está publicado con ISSN, que corresponde a publicaciones periódicas, es decir, cuenta como "especial de la revista", aunque la presentación física corresponde a un libro, la presentación técnica es simil a la de la revista Automóvil Panamericano, en eso y en los mencionados anuncios a "medio libro" se denota su naturaleza.

¿Lo recomiendan, dónde me lo compro?.

Siete estrellitas de diez, pese a sus "detalles", por su relación contenido/presentación/precio, es sin duda una obra que no puede faltar en la biblioteca de un entusiasta de los autos, lamentablemente será difícil de encontrar en librerías, pues hasta dónde sé, no hay más tiradas. Ojalá se lance en breve una segunda edición con detalles corregidos y actualizados.

Como colofón, con este post inauguro una nueva sección de crítica de libros, que iré aumentando a medida que vaya leyendo libros que me parezca que merecen la pena, y en breve espero también comenzar a publicar críticas de cine, comenzando a migrar las que tengo en un foro. Dichas críticas nacen desde mi muy personal gusto y perspectiva, así que lógicamente cualquiera puede disentir o completar lo aquí escrito.

Las imágenes son propiedad de Motorpress Televisa, y se usan únicamente con fines ilustrativos.





www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario