"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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lunes, 24 de noviembre de 2014

Formula 1 2014, Rendimiento por Piloto, Mexicanos y lo que Viene.

Termina la Temporada 2014, cambios.


Si son medianamente entusiastas de la Fórmula 1, sabrán que terminó la temporada 2014, que el británico Lewis Hamilton es bicampeón luego de seis años de "cazar" el título, que es el primer campeón coronado en un Mercedes desde el inmortal Fangio, y que de manera agridulce el subcampeonato (y el título de poles) terminó en manos del alemán Nico Rosberg, quien fue una de las sorpresas al mostrar mayor regularidad y temple que su coequipero, al terminar más carreras y lograr mayor cantidad de poles, y teniendo el desenlace del título en vilo al menos hasta la arrancada del GP de Abu Dabi, el último del año.

Lewis Hamilton Campeón 2014.

Pese a varios tropiezos a lo largo de la temporada, el talento del británico se impuso al final con 11 triunfos, y los fierros no tuvieron palabra con Rosberg. A persar de ello, el germano nos obsequió con dos de los mejores momentos del cierre, primero, negándose a dejar la carrera cuando su equipo se lo indicó, pues con una merma de potencia de más de 150 hp y nulas posibilidades ya no de remontar, si no de siquiera alcanzar los puntos, Rosberg respondío "me gustaría terminar la carrera". Un sincero abrazo a su coequipero recién coronado remató una de las mejores actuaciones de los últimos tiempos: Cuando Rosberg logre al fin un campeonato (tiene el talento, y no dudamos que si no en Mercedes, alguna otra escudería se anime a darle el auto), nos atrevemos a pensar que nadie dirá que no lo merece.

Lewis Hamilton & Nico Rosberg.



El australiano Daniel Ricciardo es la segunda revelación de la temporada, con un tercer lugar y tres triunfos arrancados a los imbatibles Mercedes, merece también un auto digno de campeonato. Lo mismo para el finlandés Valtteri Bottas, que dejó muy atrás a otro veterano, aunque el brasileño Felipe Massa rubricó una actuación decente con un par de podios.

Rossberg, Ricciardo & Vettel.

Atrás comienzan las decepciones y el baile de sillas. El otrora invencible tetracampeón Sebastian Vettel se vio superado por su coequipero, a pesar de ello ha sido requerido en Ferrari para ocupar el puesto que queda vacante, pues Fernando Alonso sale tras cinco años "en blanco", dos subcampeonatos son poco para el asturiano, que ahora ve en el regreso de Honda como motorista la oportunidad para luchar por el título mundial. Jenson Button logra un mejor año contra el infame 2013 al tener al menos un podio, pero McLaren sigue sin hacer valer su historia y no pasa de media tabla, poco puede darle a uno de los volantes más talentosos en activo. Su permanencia en el gran circo está en entredicho, y parece ser él quien tendrá la última palabra.

Alonso dándole gas a su cavallino.

Cierran el top 10 los dos pilotos de Force-India, que tiene un año de ensueño al arañar la quinta posición por algunas semanas, no es de extrañar que el alemán Nico Hülkenberg (sí otro alemán [sí, otro Nico]) y el mexicano Sergio "Checo" Pérez hayan sido ratificados para la siguiente temporada. Pese a un par de errores, el Checo se sacude el mal sabor de boca de su mala temporada (y el pésimo auto) con McLaren el año pasado.

Sergio "Checo" Pérez.

Aunque Pérez se vio favorecido por los puntos dobles de la última carrera, el danés Kevin Magnussen ha tenido una temporada irregular con un auto que  no está a la altura de su nombre, sería una lástima que saliera de la F1 luego de demostrar talento. Nos gustaría que Button también permanezca en el serial, pero con la inminente llegada de Alonso a McLaren es obvio que uno de los dos saldrá, y posiblemente no sólo de la marca británica, sino de la formula 1, pero el baile de sillas no ha terminado.


Todo parece indicar que será el ruso Daniil Kvyat quien acompañará a Ricciardo en Red Bull, aunque quedó por debajo de Jean Erik Vérne este año en Toro Rosso, y el francés se queda de momento sin escudería. Con la casi segura eutanasia del equipo Marrusia, el sueco Marcus Ericsson pasa a Sauber, tras lograr el apenas decente resultado de un 11° lugar en el peor auto de la parrilla. Le acompañará el novato Felipe Nasr de Brasil (sí, otro brasileño [Sí, otro Felipe])

Esteban Gutiérrez.

Sauber le da las gracias a sus pilotos tras una pésima temporada, al pasar del séptimo al penúltimo lugar y "lograr" 0 (cero) puntos. el alemán (otro alemán [pero no es Nico]) Adrian Sutil arañó dos veces los puntos, pero no fue suficiente. Los números no ayudan a Esteban, sus mejores resultados fueron un 12° y un 13°. El mexicano quedó en lugar 20 de 24 pilotos, y eso sólo porque Catherham no corrió los GP de Brasil y EEUU y alineó dos pilotos nuevos en Bélgica y Abu Dabi, y con todo, Marcus Ericsson, pese a haber corrido tres GP menos, queda por arriba de Esteban (por su 11° lugar), lo peor es que el sueco lo logró como novato, y Esteban está en su segunda temporada, en el 2013 puntúo sólo en una carrera, su compañero en ese entonces, Hülkenberg, puntuó en diez (quince en ésta temporada).


Sauber quedó entre Marrusia y Catherham que por problemas de finanzas seguramente dejaran la F1, así que no es raro que le den las gracias a sus pilotos. Lotus también repite pilotos, y Catherham parece que es otra que se despide de los reflectores.

Sueldos vs Resultados.


Visto lo anterior, nos encontramos con la siguiente tabla con los sueldos anunciados para los pilotos este año que se va, contra el anterior (en Euros):


Llama la atención varias cosas, como que Fernando Alonso es el piloto mejor pagado pese a sus "malos" resultados, quizá un reconocimiento de su indiscutible talento y que buena parte de la responsabilidad recae en Ferrari. Felipe Massa vio caer un poco su ingreso, pero ya no tiene la presión de otros años en el cavallino rampante. Kimi Räikkönen sí que mejoró luego del fiasco financiero con Lotus, el tetracampeón Vettel por fin vio incrementado su ingreso al nivel de Alonso luego de cuatro títulos consecutivos.

Fernando Alonso.

Lewis Hamilton pasó de ser el segundo mejor pagado al cuarto (cosa que seguramente cambiará), Button también ve recompensa a su talento pese a las falencias de su equipo. Nico Rosberg demostró este año que merece estar en lo alto de la nomina cuando ganó casi la mitad que Lewis. Hülkenberg mejora notablemente sus ingresos, y su coequipero Checo Pérez, pese a perder "status" al bajar de McLaren, es mucho mejor valorado en Force-India, sin duda ambos pilotos demostraron la confianza que se les depositó vía talonario.

Checo Pérez & Nico Hülkenberg.

Grosjean y Maldonado también mejoraron notablemente, y aunque su ingreso estuvo al nivel del Checo, su desempeño definitivamente no. Sutil mejoró sus ingresos, pero no tuvo el auto para desquitarlos, Magnussen resultó más "barato" que el Checo para McLaren, pese a estar por lo menos al nivel de éste, Bottas mejoró un poco, pero el siguiente año debería ganar mínimo lo mismo que Massa. Caso similar de Daniel Ricciardo, que tuvo un magro incremento en sus finanzas y pasó por encima de su coequipero, pese a que éste ganaba casi 30 veces más. El resto ganó poco (ejem, para el nivel de sueldos), e hizo menos.

Daniel Ricciardo.

Pero (y remarcamos el pero), si comparamos sueldo recibido contra puntos obtenidos, vemos quienes le han salido "baratos" a sus escuderías y quienes no desquitaron el sueldo (para quienes no tuvieron puntos, tomamos valor de 1 para la división).


Adrian Sutil resulta ser el piloto más "caro", y no es de extrañar que Sauber prescinda de él. Le siguen Pastor Maldonado y Kimi Räikkönen, a pesar de ello repiten en sus equipos (habrá que ver si con el mismo sueldo). Esteban Gutiérrez empata a Raiko, pero al no tener puntos o campeonatos que le respalden, queda fuera del serial. Grossjean cierra el "top 5", pero seguirá en Lotus (que ahora parece tener más dinero que cuando Räikkönen daba buenos resultados sin cobrar).

Kimi Räikkönen.

Bianchi, Chilton y Kobayashi también resultaron demasiado caros y dejan la F1, Ericsson corre con más suerte e incluso sobrevive a su escuadra. Los excampeones Alonso, Vettel y Button resultaron mucho menos rentables que el flamante bicampeón Hamilton, e incluso menos que la dupla de Force-India Pérez y Hülkenberg

Sebastian Vettel.

Entre los más rentables está, cómo no, el subcampeón Rosberg, seguido de Vergne, que pese a sus decentes resultados sale de Toro Rosso. Daniil Kvyat, por el contrario, se "gradúa" a Red Bull, aunque seguramente no ganará al nivel del que reemplaza (Vettel). Massa es más rentable para Williams ahora que cobra menos y puntúa más. Magnussen le sale muy barato a McLaren, que le pagaría el sueldo más ridículo de las escuderías "grandes" si no fuera por Bottas y Ricciardo, que resultaron ser auténticas gangas. El australiano debería comenzar a cobrar en cantidades de siete cifras sí o sí.

Nico Rosberg.

Omoide & Dreams.


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