"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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lunes, 9 de marzo de 2015

Auto del Año O&D 2014 (1a Parte).

Un poco (pero sólo un poco) retrasados, pero por fin les tenemos el Auto del Año Omoide & Dreams 2014. Para comenzar, este año, aparte de la votación del Staff y las votaciones de los seguidores, tomamos en cuenta la opinión de dos seguidores habituales del blog, Arturo González Barrón (ABP) y el autonombrado Escritor de Pacotilla (EdeP, cuyo blog pueden consultar en el enlace). 

Mazda 3, Auto del Año Omoide & Dreams 2013.

Para no revolvernos mucho en porcentajes, repartimos las votaciones de la siguiente forma:

- La encuesta a nuestros seguidores, que seguirá visible en su lado derecho, para cualquiera que desee consultarla, repartirá 400 puntos por categoría, proporcionalmente según los votos recibidos.

- El Staff repartirá en esta ocasión 200 puntos (la mitad que los seguidores), con la restricción que sólo podrán votar entre 2 y 5 autos nominados por categoría, y no podrán otorgar más de 100 puntos a un sólo auto.

- Los invitados podrán repartir 100 puntos cada uno, con un máximo a 50 puntos, repartiéndose 800 puntos por categoría.

Si aún no los he perdido e_e, les dejo un link dónde podrán consultar la hoja de cálculo de los votos, si prefieren visualizarlo de ese modo.

Este año muchos autos fueron votados por los seguidores, por lo que extenderemos inútilmente el anuncio del ADAO&D 2014 en dos post, comenzamos:


Auto Generalista.



Ganador: Volkswagen Golf VII: 169puntos.

El ganador del auto del año en el mundo, en Europa, en Japón y en la revista Motor Trend, arrasó con las votaciones de los seguidores, colocándose en la cima de su categoría. Lo bueno: Calidad líder en su clase que no desmerece en absolutamente ningún apartado. Lo malo: No tan accesible, la interesante oferta de motores europea no está disponible en todo el globo, siendo muy contenida en algunos países.


Mazda 2: 129 puntos.


Hermano menor de nuestro Auto del Año 2013, el Mazda 3, tenía que puntuar alto, obteniendo un justo segundo lugar gracias a nuestros colaboradores. Lo bueno: Todo lo bueno del Mazda 3 a una escala menor, conserva la genética de la marca, pero es el más diferenciado de todos sus hermanos. Lo malo: Hasta ahora, realmente nada, pero falta por ver el equipo y motores disponibles para México, así como el rango de precios.

Segundas opiniones:

"Excelente diseño, motorización y materiales, viene a mostrarnos como un auto de estas dimensiones y precio, puede y debe ser construido". AGB.


Subaru Legacy: 100 puntos.

Los Subaru no te conquistarán por los ojos, pero el conocedor sabrá apreciar las bondades de los motores boxer, la tracción total, la sólida construcción, y el pasar desapercibido. Lo bueno: Quizá el mayor exponente de todo lo bueno de Subaru, con permiso del STI. Lo malo: Demasiado discreto para los que gustan de gritar "aquí estoy".


Volkswagen Passat (Europa): 96 puntos.

En pocas palabras, otro referente de su categoría. Lo bueno: Diseño más expresivo que sus hermanos de marca, sin perder un ápice de elegancia y sencillez, un escaparate de la última tecnología automotriz. Lo malo: En América tendremos qué conformarnos con el FAW Magotan... por tres años más.

Renault Twingo: 95 puntos.

Una de las marcas más atrevidas, se atreve a romper los estándares otra vez, a pesar de la crisis. Lo bueno: Motor trasero y propulsión trasera en un auto de menos de cuatro metros. Lo malo: No tan práctico, y quizá no llegue de este lado del charco.

Hyundai i20: 63 puntos.

Lo bueno: Bueno en todo, más maduro y con una relación valor/precio envidiable. Lo malo: En la madurez pierde el diseño rompedor que hizo a Hyundai lo que es ahora.

Honda Fit/Jazz: 50 puntos.

Lo bueno: Diseño techno mucho más expresivo que sus antecesores, calidad y equipo muy buenos en relación al precio. Lo malo: Las actualizaciones de seguridad no han llegado a Latinoamérica.

Kia Soul: 35 puntos.
  
Lo bueno: Diseño crossover muy expresivo, manejo más alegre de lo que parece, versión eléctrica. Lo malo: No para todo el mundo, y tampoco es líder en seguridad.

Nissan Pulsar: 18 puntos.

Lo bueno: Nissan regresa al segmento de los hatchbacks compactos en occidente, tamaño y equipo destacados. Lo malo: Motores contenidos (de momento), el diseño es menos expresivo al compararlo con los crossovers de la marca y su hermano asiático.

Hyundai Sonata: 15 puntos.

Lo bueno: Uno de los nombres más bellos de la industria recibe una actualización que lo pone a la par de lo mejor de su segmento en casi todos los apartados Lo malo: Más cómodo que deportivo, en México no hay V6 por ahora.

El resto:


Chrysler 200 7
Ford Mondeo 7
Smart ForFour 6
Smart ForTwo 6
Opel Corsa 4
Toyota Aygo 4

 

SUV o Pickup.


 Ganadora: Nissan X-Trail/Rogue: 170 puntos.

Siguiendo los pasos de su hermana mayor, la Pathfinder, la X-Trail se reinventa por completo para competir por la corona de su segmento, con resultados formidables siendo la favorita de los votantes. Lo bueno: Diseño más dinámico, calidad de armado líder en su clase, bien equipada, opción a tercera fila. Lo malo: Pierde su subutilizada capacidad todo terreno, aunque revisados, el motor y la caja son los mismos de la generación anterior.

Honda CR-V: 126 puntos.

El líder del segmento en ventas recibe un lavado de cara que de nuevo lo pone a la par de lo mejor de su cada vez más cercana competencia. Lo bueno: Bien equipado, bien acabado, potencia suficiente, líder en confiabilidad y seguridad, precio correcto, hecho en México ¿Alguien puede pedir más en un vehículo familiar? Lo malo: Algunos detalles de diseño pueden no gustar a los tradicionalistas, los "duros" del dowsizing resentirán la ausencia de motores turbo.

Ford F-150/Lobo: 120 puntos.

EL vehículo más vendido de todos los tiempos vuelve por sus fueros. Lo bueno: Conserva la rudeza, aguante y fuerza que la han hecho una favorita de siempre, sumando elementos modernos como una carrocería de aluminio, y motores turbo Ecoboost. Lo malo: Realmente nada, salvo el exceso de tamaño que la limita a ciertas regiones del globo.
Citroën C4 Cactus: 99 puntos.

 Otra marca francesa se atreve también a romper los moldes. Lo bueno: Diseño rompedor y desenfado, pero sin estridencias, que lo hace destacar en un mar de clones. Soluciones ingeniosas de equipo. Lo malo: Aunque es un vehículo de filosofía económica, algunos podrían pedir más potencia, algunas soluciones ingeniosas pecan de baratas.

Chevrolet Colorado: 71 puntos.

Lo bueno: Luego de una pausa en Norteamérica, vuelve la Colorado con calidad revisada, que la pone a la altura de lo mejor de su clase, y el manejo ágil que sólo Chevrolet sabe imprimir a sus pickups. Lo malo: La generación anterior es de hace 11 (once) años, sus rivales más duras (Nissan Frontier, Toyota Tacoma), no tardan en poner a la venta sus versiones renovadas.

Segundas opiniones:

"Después de tanto tiempo de tratar de destronar, sin éxito, a la Toyota Tacoma, por fin tienen lo que se necesita para lograrlo o eso parece". AGB.


Nissan Qashqai: 62 puntos.

Lo bueno: La SUV/Crossover y el vehículo de marca "extranjera" más vendido en Europa, no tiene prácticamente puntos débiles. Lo malo: Sigue siendo tan buena como cuando triunfó en esta categoría el año pasado, pero su competencia se le acerca cada vez más. No llega a Norteamérica.

Toyota Highlander: 33 puntos.

Lo bueno: Calidad y confiabilidad labradas en granito, potencia, tamaño y equipo que definen su categoría. Lo malo: El diseño anterior nos gustaba más.

Jeep Renegade: 26 puntos.

Lo bueno: Jeep se atreve a competir en los crossovers subcompactos, con un modelo con un diseño a la vez inconfundiblemente Jeep y a la vez "Chick". Lo malo: A los fanáticos de los todo-terreno "machos" podría no encantarles.

FIAT 500X: 25 puntos.

Lo bueno: El diseño "chick" del imbatible 500 llevado a otra escala, sin parecer "gordo" como el 500L. Lo malo: Algunos detalles recuerdan al nuevo y obeso Mini Cooper.

Ford Expedition: 24 puntos.

Lo bueno: Ford se atreve a ofrecer un moderno V6 turbo Ecoboost en el segmento de los gigantescos V8 devoradores de dinosaurios. Lo malo: Muy revisada, pero la plataforma tiene ya trece (13) años.

Jeep Cherokee: 20 puntos.

Lo bueno: Diseño ágil, fluido, y rompedor, calidad de armado y equipamiento premium. Lo malo: El diseño puede causar un preinfarto a los duros de las formas cuadradas y "masculinas".
GMC Canyon: 15 puntos.

Lo bueno: todo lo bueno de la Chevrolet Colorado, con mayor refinamiento y más equipo. Lo malo: Todo lo malo de la Chevrolet Colorado, a un precio mayor.


Subaru Outback: 8 puntos.

Lo bueno: Todo lo bueno del Legacy, con más espacio de carga y mayor altura al suelo. Lo malo: Realmente es una vagoneta elevada (casi todas las SUV lo son ahora, pero lo disimulan mejor).


Auto Ecológico.


Ganador BMW i8: 335 puntos.

BMW ingresa al segmento de los autos eléctricos dando un puñetazo sobre la mesa, el mercado ha respondido dotando de un éxito inusitado a sus modelos ecológicos, nuestros votantes no lo pasaron por alto. Lo bueno: Deportivo de motor central con más de 300 hp, diseño de avanzada, y lo mejor en tecnología por parte de la marca bávara, por fin, un deportivo eléctrico halo. Lo malo: Nada barato.

Tesla Model S P85D: 249 puntos.

Elon Musk, artífice de Tesla, vuelve a cerrar la boca a los fanáticos a ultranza de los combustibles fósiles; un auto eléctrico puede no sólo ser elegante, rápido y deportivo, también puede ser bestial. Lo bueno: todo lo bueno del auto ecológico del año pasado, casi 700 hp (tómate el tiempo para asimilar la cifra), un motor sobre cada eje, AWD, 474 km de autonomía, capaz de humillar a muchos deportivos... Lo malo: no es barato, y no ha llegado a Latinoamérica.

Segundas opiniones:

"Creo que para llegar al auto 100% ecológico, de lo primero que hay que prescindir es de motores de combustión interna" AGB.

BMW i3: 186 puntos.

Lo bueno: Casi todo lo bueno del i8, a un precio más accesible. Lo malo: Aunque accesible, es caro ($200 mil más que un Nissan Leaf), no es tan deportivo, y el diseño de avanzada en una carrocería cuasi miniván compacta no es tan agradable como el ancho y bajo i8.

Cadillac ELR: 31 puntos.

Lo bueno: Uno de los autos eléctricos más bellos, y el Cadillac con más personalidad. Lo malo: Es un Volt actualizado, y muy caro, aún contra su competencia.


 Auto Deportivo.


Ganador: Ford Mustang: 147 puntos.

Ford actualiza su más grande ícono con un diseño más moderno que retro, y se autoimpone la dura misión de conquistar al público a ambos lados del Atlántico. Lo bueno: Mucho mejor proporcionado que la versión retro anterior, mayor calidad de materiales y armado, diseño mucho más fluido, y un eficiente motor Ecoboost de cuatro cilindros, el poderoso V8 "Coyote" sobrevive y es actualizado, suspensión trasera independiente. Lo malo: Diseño algo "astonmartinizado", al 4L Ecoboost le falta algo de "galleta" a bajo régimen ¿Será lo suficientemente refinado para conquistar al público europeo, especialmente con la crisis y la fuerte "marquitis"?

Segundas opiniones:

"Por fin el viejo caballo se moderniza dejando atrás al eje rígido y líneas retro, dando paso, según yo,  al mejor Mustang hasta ahora". AGB.

Tesla Model S P85D: puntos: 143 puntos.

Elon Musk, artífice de Tesla, vuelve a cerrar la boca a los fanáticos a ultranza de los combustibles fósiles; un auto eléctrico puede no sólo ser elegante, rápido y deportivo, también puede ser bestial; este advenedizo es vencido por apenas cuatro puntos Lo bueno: todo lo bueno del auto ecológico del año pasado, casi 700 hp (el segundo más potente), un motor sobre cada eje, AWD, 474 km de autonomía, capaz de humillar a muchos deportivos... Lo malo: no es barato, y no ha llegado a Latinoamérica.

BMW M3/M4: 109 puntos.

Tras "actualizar" su nomenclatura, BMW nos presenta los herederos de los anteriores M3 sedán y coupé. Lo bueno: Más potencia y refinamiento para el estandar de las divisiones deportivas. Lo malo: Extrañaremos el icónico M3 coupé, gana en potencia, pero se siente más aislado, ¿Sonido artificial en las bocinas...?

Audi TT: 108 puntos.

Lo bueno: El perfil que ha sabido conquistar su segmento permanece, así como la calidad y el refinamiento de Audi Lo malo: Diseño demasiado continuista, hasta para ser un Audi.


Alfa Romeo 4C: 92 puntos.

Lo bueno: Diseño italiano, motor alegre, proporción peso/potencia digna de un auto de carreras, base de fibra de carbono. Lo malo: Quizá demasiado espartano para los no entendidos, los faros tipo sapo de Surinam (que afortunadamente pueden cambiarse).
 
BMW i8: puntos: 77 puntos.

Lo bueno: Deportivo de motor central con más de 300 hp, diseño de avanzada, y lo mejor en tecnología por parte de la marca bávara, por fin, un superdeportivo halo eléctrico. Lo malo: Nada barato, pero vale cada centavo.


Lexus RC: 62 puntos.

Lo bueno: Diseño radical e inconfundible, refinamiento interior que nada tiene que envidiar a lo mejor de su clase, el RC F monta un poderoso V8 de 467 hp que no necesita sonido artificial. Lo malo: El diseño puede resultar demasiado barroco para los más tradicionalistas.


Subaru WRX STI: 31 puntos.

Lo bueno: Conducción deportiva de la "vieja escuela" que prohíbe olvidarnos del placer de conducir, en lugar de niñeras que te hagan sentir mejor piloto de lo que en realidad eres. El diseño más equilibrado en todas sus generaciones. Lo malo: Nos quedamos con las ganas del hermoso concept coupé, ya no será lo mismo tras la desaparición de su archirrival, el Lancer Evo.


Dodge Challenger Hellcat: 16 puntos.

Lo bueno: El epítome de la brutalidad y la exageración americanas, ideal para vaporizar neumáticos en arrancadas de cuarto de milla. Lo malo: El epítome de la brutalidad y la exageración americanas, un par de cientos de kg menos no le habrían caído mal.

Cadillac CTS-V: 15 puntos.

Lo bueno: 640 hp lo hacen uno de los sedanes más poderosos del mercado. Lo malo: No tan refinado como sus rivales europeos, extrañamos el anterior CTS más pequeño.




Seguimos en la segunda parte.


www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez








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