En un episodio anterior, hicimos un compendio y análisis acerca de la nueva prueba de choque del 25% del frente del auto ("small overlap test")
del IIHS (Insurance Institute for Highway Safety, Instituto de Seguros
para la Seguridad en las Carreteras) de Estados Unidos.
Habiendo
mucho dimes y diretes al respecto, y teniendo ya un buen número de modelos probados, ponemos a su consideración el siguiente análisis,
basado, como siempre, en la pura crudeza de los números. La información se actualizará regularmente.
Primero, simplemente sumamos la cantidad de modelos que han obtenido el máximo galardón en la prueba, el Top Safety Pick +,
y obtenemos un porcentaje contra el total de modelos testeados, por
regiones (tomando asiáticos tanto en conjunto como separados) o para decirlo en cristiano (independientemente de su filiación religiosa), en promedio que tantos reconocimientos han recibido, sea por conglomerado o región. Se muestran las estadísticas anteriores y se actualizan cifras con la prueba de las SUVs medianas.
Anterior:Región | Total | TSP+ | % |
Europeo | 24 | 12 | 50.0% |
Japonés | 54 | 24 | 44.4% |
Asiático | 67 | 25 | 37.3% |
Americano | 24 | 6 | 25.0% |
Coreano | 12 | 2 | 16.7% |
Actualizado:
Región | Total | TSP+ | % |
Europeo | 25 | 9 | 36.0% |
Japonés | 62 | 22 | 35.5% |
Asiático | 75 | 23 | 30.7% |
Coreano | 13 | 1 | 7.7% |
Americano | 25 | 1 | 4.0% |
Los ahora más estrictos requisitos para obtener el TSP+ hacen que en general todos caigan, recientes revisones de modelos orientales no son aún suficientes para recuperar el primer puesto. Mientras los buenos resultados de Mercedes Benz y VW luego de varios golpes contra la pared (literalmente) hacen que Europa retenga el liderato. Los modelos coreanos, gracias a importantes revisiones, dejan al fin el fondo.
Por conglomerado o marca, los cinco mejores son Suzuki (que lamentablemente salió de los EEUU), Volvo, dónde casi cada modelo que ha sido probado ha obtenido el TSP+, Daimler Benz y Mazda, que se mantienen, y Subaru que vuelve al Top 5. VAG vuelve al grupo de los peores tras perder varios galardones, mismo caso que afecta a Ford y GM, que acompañan a Fiat en el fondo, del cual se aleja Hyundai-Kia.
Anterior:
Marca | Total | TSP+ | % |
Suzuki | 1 | 1 | 100.0% |
Volvo | 4 | 4 | 100.0% |
Honda | 11 | 8 | 72.7% |
Daimler | 3 | 2 | 66.7% |
Mazda | 7 | 4 | 57.1% |
Ford | 9 | 2 | 22.2% |
BMW | 5 | 1 | 20.0% |
Heavy | 12 | 2 | 16.7% |
Chysler | 6 | 0 | 0.0% |
FIAT | 2 | 0 | 0.0% |
Actualizado:
Marca | Total | TSP+ | % |
Suzuki | 1 | 1 | 100.0% |
Volvo | 5 | 4 | 80.0% |
Daimler | 3 | 2 | 66.7% |
Mazda | 7 | 4 | 57.1% |
Subaru | 7 | 3 | 42.9% |
VAG | 9 | 1 | 11.1% |
Heavy | 13 | 1 | 7.7% |
FIAT | 2 | 0 | 0.0% |
Ford | 9 | 0 | 0.0% |
GM | 8 | 0 | 0.0% |
Tratando
de profundizar en las cifras, realizamos la siguiente estimación:
Repartimos puntos según la calificación obtenida en el test; 3 puntos
para los que obtuvieron la calificación de "BUENO", 2 puntos para "ACEPTABLE", 1 para "REGULAR" o "Marginal", y 0 para "POBRE", sumando un punto más si el modelo obtenía el TSP+, y luego obtuvimos un cociente de la cantidad de puntos por región o conglomerado, esto es, tratamos de obtener una calificación por puntos para cada auto, los sumamos, y obtenemos cuantos puntos en promedio recibe cada auto, por conglomerado y marca,
Anterior:
Región | Total | Puntos | Prom |
Europeo | 23 | 56 | 2.43 |
Japonés | 54 | 119 | 2.20 |
Asiático | 66 | 132 | 2.00 |
Americano | 24 | 42 | 1.75 |
Coreano | 12 | 13 | 1.08 |
Actualizado:
Región | Total | Puntos | Prom |
Japonés | 62 | 151 | 2.44 |
Europeo | 24 | 56 | 2.33 |
Asiático | 75 | 172 | 2.29 |
Americano | 26 | 42 | 1.62 |
Coreano | 13 | 21 | 1.62 |
Los modelos japoneses recuperan la punta tras varias revisiones profundas de modelos mal calificados con anterioridad, los coreanos mejoran, pero no les alcanza para dejar el fondo, dónde empatan con los modelos americanos..
Anterior
Marca | total | puntos | TP |
Suzuki | 1 | 4 | 4.00 |
Volvo | 4 | 16 | 4.00 |
Daimler | 3 | 9 | 3.00 |
Honda | 11 | 33 | 3.00 |
Subaru | 7 | 21 | 3.00 |
Ford | 9 | 13 | 1.44 |
Toyota | 13 | 18 | 1.38 |
Chysler | 6 | 8 | 1.33 |
Heavy | 12 | 13 | 1.08 |
FIAT | 2 | 0 | 0.00 |
Actualizado:
Marca | total | puntos | TP |
Suzuki | 1 | 4 | 4.00 |
Volvo | 5 | 19 | 3.80 |
Subaru | 7 | 23 | 3.29 |
Daimler | 3 | 9 | 3.00 |
Honda | 11 | 31 | 2.82 |
Nissan | 14 | 26 | 1.86 |
Heavy | 13 | 21 | 1.62 |
Chysler | 8 | 10 | 1.25 |
Ford | 9 | 11 | 1.22 |
FIAT | 2 | 0 | 0.00 |
Por marca o conglomerado, Suzuki y Volvo, Subaru queda en solitario en el tercer lugar tras superar a Daimler Benz, mientras Honda pierde décimas por la revisión de los TSP+. Toyota deja el top 5 negativo tras la sensible mejora de varios de sus modelos, en detrimento de Nissan, que aunque también mejora, lo hace en menor proporción, lastrada por sus subcompactos. Heavy Industries mejora gracias al Genesis, el Sonata, y la mejora de un par de Kias, Ford Y Chrysler se hunden, mientras Fiat sigue sin despegar.
Si
bien esto es interesante para analizar conjuntos, recomendamos
ampliamente al momento de considerar la compra de un auto, enfocarse en
el modelo en específico, o algún vehículo con el que el modelo de su agrado comparta
plataforma.
(Los resultados se actualizarán periódicamente según se vayan probando nuevos modelos, se muestran los dos últimos resultados).
Omoide
& Dreams y sus
colaboradores son sólo un grupo de entusiastas sin ánimo de lucro (de
todos modos se aceptan donativos en metal y en especie), no
tienen acuerdos de algún tipo con ninguna empresa automotriz, las
imágenes y videos son meramente ilustrativos y pertenecen a las respectivas
marcas y/o a los sitios que originalmente las publicaron. [Consuma
frutas y verduras, cuénteselo a quien más
confianza le tenga].
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