"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

domingo, 6 de octubre de 2013

Teatro: El Pelón en sus Tiempos de Cólera. Crítica.

"¡Créeme que me dolió mucho más a mí que a ti!"

"¡Pues me imagino que tu hemorragia es interna!"

"Hoy el 70% de las familias son disfuncionales, y como dudo mucho que pertenezcas al otro 30%, ven a hacer catarsis conmigo y a burlarte de cómo nos educaron nuestros papás... Cualquier parecido con la realidad... ¡Es a propósito!"
Héctor Suárez Gomís.


El Pelón en sus Tiempos de Cólera.

Año de estreno: 2009.

Producción y dirección: Héctor Suárez Sr.

Guión: Héctor Súarez Gomís.

Productor ejecutivo y asociado: Jaime Morales.
Diseño de iluminación y audio: Abraham González.
Coordinadora general de producción: Elizabeth Flores.
Mercadotecnia: Lourdes de La Guardia y Antonio Herrada.
Diseño y publicidad: Fher Carmona y Ma. Dolores Aguilar.
Diseño gráfico e ilustraciones: Ricardo González Macías.
Prensa: Hugo Hernández, Adriana González y Elena Mendoza.
Equipo de producción: Abraham González, Adrián Santiago, Irwing Martínez, Alma Rosales, Aldo Guzmán y Sergio Paulin.

Elenco: Héctor Súarez Gomís.
Con la participación itinerante de:
Eduardo Talavera.
Gabo-Gabo.
Martín León.
Tomás Strassberg.
Manchita.
Kikis.
Hugo El Cojo Feliz.
Alex El Chaparro.
Diego Zanassi.
Roberto Andrade.
Manu NNA.
Héctor García.
Adriana Chávez.

Stand-up, comedia, monólogo.
Teatro del Hotel NH, viernes, 21:30 horas.

Cartelera de Teatro MX: 3.87/5.
Ticketmaster: 4.3/5.

 Honrarás a tu padre y a tu madre... con un monólogo plagado de sarcasmo (********-).

No es mi intención ser un crítico especializado de teatro (de hecho, no es mi intención serlo de cualquier cosa), pero aprovechando que me gané los boletos y fui a ver la obra, les comparto lo siguiente.

Empecemos por lo obvio; Héctor Súarez Gomís. Lo primero que viene a la mente es "ha, sí, el wey ese que no le llega al papá a los talones", y quizá sea así, sobre todo para aquellos que no le seguimos más allá del programa "Diseñador Ambos Sexos", con un padre cuya obra es icónica y que tiene en su haber personajes tan trascendentes como el "No-Hay" o el "Mil Usos", resulta complicado hacer sus pininos en los mismos campos dónde su progenitor ha dejado huella, pero Suárez Gomís se crece al castigo.

Luego, está el Stand Up Comedy o "comedia de pie", la comedia por antonomasia, pero que al ser el género más básico no es, para nada, el más sencillo. Muchos comediantes han transitado este complicado camino, desde la época de oro del cine mexicano (no en balde algunos emanados de las míticas carpas), hasta los actuales programas de TV o videoblogs, Polo-Polo o Jo-Jo-Jorge Falcón son nombres referenciales en un género dónde la dinámica y el timing con la audiencia son tanto o más importantes que el chiste en sí, cosa que no todos logran.


Y al final, el título. "El Pelón en sus Tiempos de Cólera", que si bien no deja de tener ingenio, siendo muy hater se nos pinta más reactivo que original. El título proviene de un libro publicado por Suárez Gomís, que a su vez emana de un blog homónimo, dónde recopiló una serie de observaciones cotidianas realizadas con bastante humor. Así que con no muy altas espectativas, nos dispusimos a contemplar la obra.

Lo bueno.

Suárez Gomís nos deleita durante algo más de dos horas con una crítica ácida y puntillosa a muchos de los más arraigados tabúes de la sociedad en general, y de la sociedad mexicana en particular, principalmente, la forma en que fuimos/somos educados por nuestros padres, poniendo, antes que nada, en entredicho el lapidario mandamiento de "Honrarás a tu padre y a tu madre". El teatro es relativamente pequeño, lo que le da a todo una atmósfera de intimidad y complicidad.

Lo mejor.

Para los que me conocen, saben que no soy generalmente una persona muy dada a la expresividad, pero Suárez Gomís me ha hecho reir hasta que me dolió la cara. No deja títere con cabeza; inicia con una breve introducción dónde se mofa de TODA la clase política y de algunos eventos recientes. El timing ( uso del ritmo, velocidad y pausas) del cómico es excelente, amén de la interacción con el público, que aunque breve, es manejada con habilidad. Y sí, a mí, y a ti, alguna vez nos dijeron en nuestra casa alguna de las frases que menciona.

Lo malo.

Siendo hijo de quien es, Suárez Gomís tendrá en la imagen de sus padres su principal enemigo, y es precisamente contra este "tabú" contra el que dirige sus dardos. Personas muy conservadoras y tradicionalistas podrían encontrar ofensivas sus observaciones, no se guarda nada para nadie (ni siquiera para sí mismo).


Lo peor.

Como stand-up emanado de un blog y un libro, algunos de los chistes que usa se han "filtrado" a otros comediantes y en redes sociales, lo que resultará en que algún amargado diga "ese ya me lo sé". Aunque, bien lo dijo Jo Jo Jorge Falcón, "El chiste es de quien lo trabaja". Suárez Gomís recién tuvo polémica en Televisa por sus críticas a Saul Canelo Álvarez, hecho que aclara en la sesión de preguntas y respuestas al final de la obra.

Lo raro.

Aunque no es "raro" en sí, como "calentamiento" se presentan en la primera media hora varios standuperos itinerantes, me tocó en suerte Martín León, quien realiza un monólogo acerca de la homosexualidad: "En mi casa teníamos un juego; vamos a jugar a que Martín no es gay. Lo cual es difícil, porque Martín sieeeeempre es gay....". Su actuación es bastante buena, dan ganas de volver a ir sólo por el gusto de ir viendo a otros standuperos más. Por cierto, Suárez Gomís ya tiene pelo otra vez...

Dato Friky.

Como ya mencioné, la obra surge de un libro que es emanado a su vez de un blog. Pepita Gomís, la mamá de Héctor Suárez Jr, fue conductora de televisión. El comediante recién publicó su segundo libro, "El Pelón de los Anillos".


¿Lo recomiendas, dónde lo veo?

Nueve estrellas de diez, puede ser muy subido de tono para algunos, es el único "pero" realmente importante que le encuentro. Se presenta todos los viernes a la 9:30 de la noche en el Hotel MH, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, a un par de cuadras de la Glorieta de Insurgentes, aunque periódicamente da giras en el interior del país, y también se toma unos meses de descanso, los boletos se pueden adquirir por Ticketmaster. Aunque es cierto que el teatro no es barato, sobre todo comparándolo con el cine, no se arrepentirán, es una cantidad bien invertida, pese a que me gané los boletos, pagaría con gusto para volver a ver a Héctor Suárez Jr.

|------------SPOILER------------|

Héctor aclara : "Mi madre y mi padre son personas que se saben reir de sí mismos; ellos han estado sentados aquí, riendo igual que ustedes... La que nunca ha venido es mi exmujer...".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario