No es éste el blog más exitoso de la red en materia de autos... de hecho, no es siquiera un blog tan exitoso, pero el escribir aquí obedece más a la necesidad natural de sacar todas esas cosas que se atiborran en nuestra mente, sean dibujos, relatos o análisis automotrices, y que de no hacerlo harían explotar nuestras cabezas.
En fin, dentro de ese ánimo, desde el año 2011 anunciamos el "Auto del Año Omoide & Dreams", con el afan de reconocer de alguna forma el auto más destacado (a nuestro juicio) presentado a lo largo del año. Pese a las buenas intenciones en esa primera ocasión no llegamos a un consenso y el galardón quedó desierto, por lo en el año 2012, abrimos una pequeña encuesta que, aunque no recibió una copiosa respuesta, sí se decantó en un sentido, al cual nos adherimos, por lo que el Ford Mondeo/Fusion fue declarado Auto del Año 2012 Omoide & Dreams, siendo su principal argumento su estética premium-deportiva.
FORD MONDEO Mk V-FUSION Mk II.
Este año, reabrimos la convocatoria con más tiempo, por lo que tenemos un compendio bastante más extenso de candidatos, así que en esta ocasión hemos decidido dividir los autos en categorías. De cada categoría emergerá un ganador, y de entre éstos, habrá un ganador absoluto, que no competirá contra los otros ganadores, sino contra su segmento, es decir, el auto que resulte más destacado contra sus "iguales" será el vencedor.
Para ser tomado en cuenta, un modelo debe de cumplir al menos dos de tres características.
- Haber sido presentado hasta el mes de noviembre de 2013.
- Ser considerado dentro de los contendientes para "Auto del Año" por alguna publicación reconocida, o:
- Ser un modelo completamente nuevo, no una revisión profunda de un modelo ya existente, es decir, que sea una nueva versión que tenga diferencias mecánicas y técnicas, no sólo estéticas o de equipo.
Así, la lista, dividida por segmentos, queda como sigue:
Auto:
- Chevrolet Impala
- Fiat 500L
- Honda Accord
- Hyundai i10
- Kia Forte
- Kia Kadenza
- Mazda3
- Mazda6
- Nissan Note/Versa Note
- Opel Adam
- Opel Cascada
- Peugeot 308
- Seat León
- Toyota Auris
- Toyota Corolla
Deportivo:
- Alfa Romeo 4C
- Chevrolet Corvette Stingray C7
- Ferrari F12berlinetta
- Ferrari Laferrari
- Ford Fiesta ST
- Jaguar F-Type
- Mercedes Benz CLA45 AMG.
- Porsche Cayman
- SRT Viper
Auto ecológico:
- BMW i3
- Renault Zoé
- Tesla Model S
Auto de lujo:
- Acura RLX
- Audi A3 Sedán
- BMW Serie 4
- BMW Serie 5
- Cadillac CTS
- Infiniti Q50
- Lexus IS
- Lincoln MKZ
- Maserati Ghibli
- Mercedes Benz CLA
- Mercedes Benz Clase A
- Mercedes Benz Clase E
- Mercedes Benz Clase S
- Mercedes Benz GLA
Camioneta:
- Chevrolet Avalance
- Chevrolet Suburban
- Chevrolet Trax/Mokka/Encore
- Dodge Durango
- Ford EcoSport
- Ford Escape/Kuga
- GMC Tahoe
- Hyundai Santa Fe
- Jeep Cherokee
- Kia Sorento
- Land Rover Range Rover Sport
- Mitsubishi Outlander
- Mitsubishi Outlander Sport/ASX
- Nissan Juke Nismo
- Nissan Qashqai
- Nissan X-Trail/Rogue
- Peugeot 2008
- Renault Captur
- Subaru Forester
- Suzuki SX4 S-Cross
- Toyota 4Runner
- Toyota Rav4
Camioneta de lujo.
- Acura MDX
- Audi Q5
- BMW X1
- BMW X5
- Cadillac Escalade
- Jeep Grand Cherokee
- Mini Cooper S Paceman
Pueden votar por la de su elección en cada categoría, aunque a partir de diciembre publicaremos EN LA PARTE DERECHA DEL BLOG (para allá ===> pues), una encuesta en forma dónde podrán emitir su voto. La votación estará abierta hasta las 23:59 horas del 5 de enero de 2014, el día 6 se publicarán los resultados. Los reconocimientos se decidirán con un 50% de votos del staff y un 50% los votos de la encuesta.
Recordemos además, que para efectos legales, el prestigiado galardón Auto del Año Omoide & Dreams
consiste (por ahora) en la envoltura metálica de una moneda de
chocolate (porque el chocolate ya nos lo comimos) un poco maltratada, pero
esto podría (o no) mejorar a futuro, dependiendo que aumente la
convocatoria (Curándome en salud, recordemos lo que pasó en los premios "Razzies" en 1998).. n_n
AUTO DEL AÑO 2011.
Aparte, nos queda el gusanito del premio de 2011, el que nuestro primer año quedara desierto no nos dejó muy satisfechos, por lo que no pudimos evitar preguntarnos ¿Se pueden dar premios retroactivos en el mundo automotriz? Quién sabe, pero si no se había hecho, lo haremos en Omoide & Dreams.
La Nissan Juke fue una de nuestras favoritas para el Auto del
Año 2011, pero en aquel entonces, lo que nos detuvo fue el debate,
bastante caliente en ese entonces, sobre su estética polarizante. Si
bien éramos (y somos) del gusto de ésta, los haters hicieron
mucho ruido en aquel entonces, aunque al final "ruido" no es sinónimo de
peso. Al día de hoy, con algo más de tres años en el mercado, las
ventas globales de la Juke superan holgadamente las 600 mil unidades, y
es probable que complete el millón antes que se presente la nueva
generación. Nada mal para un vehículo de nicho que en su momento levantó
las cejas de los tradicionalistas. Éste no es el único indicativo de su
éxito, sino también su competencia.
La Ford Ecosport, una de las más antiguas del segmento, en su nueva generación cambió su look de "SUV tradicional" por el de un crossover arriesgado, General Motors lanzó los trillizos Chevrolet Trax/Opel Mokka/Buick Encore, Renault lanzó el Renault Capture y el Dacia/Renault Sandero, Peugeot lanzó el 2008, y MINI ha seguido expandiendo la línea del MINI Countryman con el MINI Paceman, Fiat ya trabaja en un crossover derivado del Fiat 500, VW ya cocina el Taigun, e incluso se habla de un derivado de éste (Audi Q1). Honda, Suzuki y Mazda también trabajan en crossovers subcompactos, y es probable que Toyota se replantee la reintroducción del Daihatsu Terios en ocidente como Toyota Rush.
Es, pues, un segmento en crecimiento, incluso en Europa, dónde las
ventas en general tocaron fondo, los crossovers subcompactos
literalmente hierven.
"La imitación es la forma más sincera de admiración",
reza un sabio refrán, y el que haya una naciente legión de competidores
de la Juke, aparte de sus ventas, son la mejor indicación de éxito. La
innovación no siempre es vista con buenos ojos por aquellos que viven y
respiran del Statu Quo, pero una buena idea es contagiosa, y eso, para nosotros, es suficiente para, de manera retroactiva, declarar a la Nissan Juke como nuestro Auto del año 2011, por lo que quedamos de la siguiente manera:
Auto del Año Omoide & Dreams:
2011: Nissan Juke (retroactivo).
2012: Ford Mondeo/Fusion.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario