"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

miércoles, 13 de agosto de 2014

Ventas de Autos en México, 1er Semestre 2014.

Usualmente cuando se publican los listados de ventas de autos en México, sólo se desglosan por marcas o se menciona el "Top 10", o si acaso en las listas de la AMIA se mencionan los cinco primeros lugares por segmento, y nada más.

Pero buscando y recolectando información hemos armado la lista de (casi) todos los modelos vendidos. En el segmento premium hay dos grandes ausencias, pues Daimler (Mercedes Benz) y BMW (BMW, Rolls Royce) no ofrecen datos desglosados de sus productos (hasta dónde encontramos, sólo hubo datos de MINI), así que dejamos de momento el segmento para otra entrada.

Además, aunque teníamos la buena intención de dividir algunos segmentos por tipo de carrocería, algunos modelos, como el Fiesta, no desglosan sus ventas entre sedán y hatchback, en fin, por segmentos, la información es la siguiente:


Subcompactos.



Modelos de entrada, siendo el segmento más exitoso por su combinación de precio correcto, economía, espacio y tamaño contenido, no es de extrañar que aquí se encuentren siete de los diez modelos más vendidos. Pese a un ligero retroceso, el Aveo sigue a la cabeza, seguido del éxitoso Versa y los arcaicos Tsuru y Jetta Clásico. El Vento (Polo sedán traido de la India) poco a poco reitera su lugar como sustituto del Clásico, mientras el Spark se posiciona al frente de los vehículos "urbanos" pese a los prejuicios contra los autos más pequeños.

El mayor crecimiento es para el Versa Note, tras su primer semestre completo en el mercado, seguido del Peugeot 208 y el Toyota Yaris, mientras las mayores caídas, aparte de modelos desfasados, son para el Dodge Attitude, herido de muerte por la entrada de Hyundai, el Fiat Grande Punto y el Peugeot 301, que no parecen encontrar hueco en el gusto del público.




Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
1
Chevrolet Aveo
29,492
5.90%
-5%
31,150
6.20%
2
Nissan Versa
22,642
4.50%
-4%
23,514
4.70%
3
Nissan Tsuru
22,171
4.40%
0%
22,077
4.40%
5
VW Clasico
16,287
3.30%
-37%
25,866
5.20%
6
Chevrolet Spark
16,208
3.20%
1%
16,058
3.20%
7
VW Vento
16,192
3.20%
new
0
0.00%
8
Nissan March
14,156
2.80%
31%
10,785
2.10%
12
Nissan Tiida
11,759
2.30%
-10%
13,043
2.60%
14
VW Gol
9,417
1.90%
-15%
11,029
2.20%
15
Chevrolet Sonic
9,414
1.90%
-3%
9,752
1.90%
18
Chevrolet Matiz
7,307
1.50%
-3%
7,537
1.50%
20
Seat Ibiza
6,714
1.30%
-17%
8,123
1.60%
24
Dodge i10
5,597
1.10%
-31%
8,082
1.60%
26
Ford Fiesta
5,504
1.10%
0%
5,499
1.10%
32
Ford Ikon
3,811
0.80%
-23%
4,919
1.00%
38
Suzuki Swift
3,415
0.70%
6%
3,217
0.60%
41
VW Polo
3,277
0.70%
13%
2,912
0.60%
42
Toyota Yaris
3,081
0.60%
240%
905
0.20%
46
Honda City
2,642
0.50%
51%
1,751
0.30%
47
Toyota Avanza
2,608
0.50%
26%
2,065
0.40%
59
Fiat 500
2,128
0.40%
14%
1,864
0.40%
61
Seat Toledo
1,992
0.40%
38%
1,440
0.30%
66
Renault Sandero
1,728
0.30%
33%
1,302
0.30%
69
Honda Fit
1,669
0.30%
-35%
2,561
0.50%
88
Nissan Versa Note
1,286
0.30%
860%
134
0.00%
91
Mazda2
1,199
0.20%
-22%
1,545
0.30%
99
VW CrossFox
897
0.20%
-24%
1,173
0.20%
100
Peugeot 208
882
0.20%
589%
128
0.00%
115
Hyundai Grand i10
597
0.10%
new
0
0.00%
123
Fiat Uno
519
0.10%
51%
344
0.10%
142
Peugeot 301
335
0.10%
-54%
731
0.10%
148
Fiat Palio
258
0.10%
-50%
518
0.10%
161
Dodge Attitude
188
0.00%
-94%
3,064
0.60%
225
Peugeot 207
18
0.00%
-98%
949
0.20%
234
Fiat Grande Punto
11
0.00%
-61%
28
0.00%
246
Chevrolet Chevy
2
0.00%
-71%
7
0.00%
*"Pos", posición, indica el lugar que tiene el modelo en el acumulado total.




Compactos.



El segundo segmento preferido, dónde ya se puede aspirar a mayor representación, equipo, y en ocasiones, prestaciones. El Jetta lidera como ha sido en los últimos años, el Golf cae en espera de su sustituto de fabricación nacional, mientras el Impreza y el León suben gracias a nuevas versiones. Destaca la buena aceptación de las nuevas generaciones del Mazda 3 (ahora armado en México) y el Toyota Corolla.

Pos*
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
4
VW Nuevo Jetta
16,475
3.30%
-2%
16,875
3.40%
9
Nissan Sentra
13,259
2.60%
-14%
15,358
3.10%
19
Mazda3
6,835
1.40%
14%
6,011
1.20%
22
Toyota Corolla
5,986
1.20%
38%
4,353
0.90%
28
Ford Focus
5,164
1.00%
-15%
6,068
1.20%
37
Honda Civic
3,456
0.70%
-23%
4,502
0.90%
39
Chevrolet Cruze
3,380
0.70%
-12%
3,861
0.80%
54
VW Beetle
2,269
0.50%
-13%
2,600
0.50%
72
Renault Fluence
1,590
0.30%
-21%
2,011
0.40%
84
Seat Leon
1,321
0.30%
55%
855
0.20%
92
Mitsubishi Lancer
1,193
0.20%
27%
939
0.20%
125
Hyundai Elantra
503
0.10%
new
0
0.00%
128
Dodge Dart
473
0.10%
-64%
1,299
0.30%
147
Suzuki SX4/SX4 Crossover
277
0.10%
-61%
703
0.10%
177
Subaru Impreza
110
0.00%
900%
11
0.00%
206
Honda CR-Z
48
0.00%
-84%
292
0.10%
219
VW Golf
24
0.00%
-99%
1,963
0.40%
222
VW Sportwagen
21
0.00%
-94%
345
0.10%
229
Peugeot 308
13
0.00%
-72%
46
0.00%
230
Hyundai Veloster
13
0.00%
new
0
0.00%


Medianos.


Amplios sedanes con equipo y potencia de sobra. Aunque difiere notablemente de la cuasi-premium versión europea, el Passat armado en Estados Unidos es todo un éxito, aunque sus números comienzan a caer. Casi todos tienen importantes caídas, sobre todo el Avenger, que ya tardó demasiado en ser sustituído, el Altima presenta un magro crecimiento, y el Legacy se muestra sano tras dejar atrás los rumores de que Subaru dejaría el mercado.

Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
44
VW Passat
2,995
0.60%
-24%
3,927
0.80%
51
Nissan Altima
2,399
0.50%
1%
2,379
0.50%
52
Honda Accord
2,383
0.50%
-34%
3,601
0.70%
62
Mazda6
1,959
0.40%
-4%
2,039
0.40%
68
Ford Fusion
1,690
0.30%
-34%
2,547
0.50%
79
Chevrolet Malibu
1,497
0.30%
-15%
1,767
0.40%
90
Toyota Camry
1,203
0.20%
-38%
1,952
0.40%
122
Dodge Avenger
531
0.10%
-64%
1,457
0.30%
154
Chrysler 200
234
0.00%
-45%
426
0.10%
168
Suzuki Kizashi
131
0.00%
1%
130
0.00%
183
Renault Safrane
98
0.00%
-1%
99
0.00%
214
Subaru Legacy
34
0.00%
113%
16
0.00%
228
Peugeot 508
15
0.00%
-40%
25
0.00%



Grandes.


Autos de tamaño "americano", pocos, pero bien posicionados. El Dodge Charger se posiciona en la cabeza holgadamente, pues además de ser exitoso entre particulares, se contabilizan las unidades destinadas a patrullas, razón por la que aparecen unidades de Crown Victoria (gemelo del Grand Marquis), el Chrysler 300 muestra la mayor caída, y sorprenden los números del Maxima, con varios años en el mercado y pocos cambios.

Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
98
Dodge Charger
911
0.20%
256%
256
0.10%
155
Nissan Maxima
230
0.00%
10%
209
0.00%
179
Ford Crown Victoria
103
0.00%
-3%
106
0.00%
204
Chrysler 300
55
0.00%
-36%
86
0.00%



Crossovers Subcompactas.



Floreciente segmento que está gozando de bastante éxito ante el incremento de precio de sus hermanas mayores. La Trax ya es la segunda camioneta más vendida del mercado, opacando un poco el éxito de la Duster, pese a sus deficiencias en equipo de seguridad en versiones básicas (cuyo bajo precio es en parte responsable de su éxito). La Mitsubishi ASX entra con fuerza en el mercado, al igual que la Suzuki S-Cross. La Juke no tiene el éxito de otras latitudes ante la falta de motores básicos o versiones AWD, aunque tiene un crecimiento sostenido. Destaca que ninguna tiene retrocesos contra el año pasado.


Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
16
Chevrolet Trax
8,701
1.70%
17%
7,446
1.50%
23
Renault Duster
5,621
1.10%
16%
4,861
1.00%
65
Ford Ecosport
1,771
0.40%
3%
1,724
0.30%
80
Mitsubishi ASX
1,462
0.30%
3466%
41
0.00%
87
Suzuki S-Cross
1,287
0.30%
new
0
0.00%
89
Nissan Juke
1,208
0.20%
32%
917
0.20%
124
Mini Countryman
509
0.10%
71%
298
0.10%
129
Buick Encore
459
0.10%
new
0
0.00%
165
Peugeot 2008
165
0.00%
new
0
0.00%
200
Subaru XV Crosstrek
61
0.00%
408%
12
0.00%



SUV's y Crossovers Compactas.



Mayor altura y espacio que un "auto normal", hacen de este uno de los segmentos más nutridos dada su creciente demanda, prácticamente no hay grupo automotor que no tenga una o más representantes. El dominio histórico de la CR-V no se ve empañado por la buena aceptación de la Mazda CX-5, aunque el mayor crecimiento es para las hermanas de Subaru (de nuevo, tras terminar con los rumores de su salida), la mayor caída, aparte de las FJ Cruiser y Liberty que salen del mercado, es para la Mitsubishi Outlander, afectada por el lanzamiento de su hermana menor la ASX. La Jeep Cherokee, pese a las críticas de los puristas, entra fuerte en el segmento, al igual que la Hyundai ix35, tomando en cuenta el poco tiempo a la venta.


Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
13
Honda CR-V
10,496
2.10%
-3%
10,778
2.10%
21
Mazda CX-5
6,031
1.20%
59%
3,796
0.80%
34
Toyota RAV4
3,623
0.70%
-23%
4,727
0.90%
36
Ford Escape
3,612
0.70%
-10%
4,023
0.80%
43
Jeep Patriot
3,070
0.60%
-10%
3,396
0.70%
55
Jeep Compass
2,206
0.40%
-18%
2,692
0.50%
60
Jeep Cherokee
2,098
0.40%
new
0
0.00%
63
Nissan X-Trail
1,847
0.40%
-36%
2,886
0.60%
64
VW Tiguan
1,825
0.40%
-2%
1,855
0.40%
70
Chevrolet Captiva Sport
1,634
0.30%
-24%
2,147
0.40%
81
Jeep Wrangler
1,372
0.30%
5%
1,312
0.30%
85
Nissan Rogue
1,320
0.30%
-41%
2,236
0.40%
101
GMC Terrain
858
0.20%
22%
706
0.10%
112
Suzuki Grand Vitara
676
0.10%
-43%
1,176
0.20%
114
Mitsubishi Outlander
639
0.10%
-52%
1,341
0.30%
118
Hyundai ix35
587
0.10%
new
0
0.00%
130
Subaru Forester
441
0.10%
1738%
24
0.00%
131
Renault Koleos
432
0.10%
-3%
445
0.10%
178
Mitsubishi Montero Sport
109
0.00%
-16%
129
0.00%
181
Toyota FJ Cruiser
101
0.00%
-48%
193
0.00%
195
Peugeot 3008
72
0.00%
-17%
87
0.00%
223
Subaru Outback
20
0.00%
67%
12
0.00%
242
Jeep Liberty
3
0.00%
-99%
404
0.10%



 SUV's y Crossovers Medianas.



Camionetas de mayor tamaño y potencia. Las Journey y Grand Cherokee siguen al frente del segmento, aunque curiosamente el mayor crecimiento es para el polémico crossover Honda Crosstour, mientras su envejecida hermana, la Honda Pilot, tiene el mayor retroceso.


Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
27
Dodge Journey
5,279
1.10%
-8%
5,715
1.10%
45
Jeep Grand Cherokee
2,673
0.50%
-5%
2,812
0.60%
73
Ford Explorer
1,566
0.30%
-15%
1,836
0.40%
75
Nissan Pathfinder
1,537
0.30%
-2%
1,566
0.30%
76
Toyota Highlander
1,527
0.30%
79%
854
0.20%
103
Ford Edge
792
0.20%
-33%
1,174
0.20%
106
Chevrolet Traverse
747
0.10%
-29%
1,053
0.20%
107
Mazda CX-9
739
0.10%
-21%
938
0.20%
108
Honda Pilot
701
0.10%
-37%
1,116
0.20%
116
GMC Acadia
591
0.10%
-24%
777
0.20%
121
Dodge Durango
542
0.10%
11%
488
0.10%
172
Honda Crosstour
122
0.00%
239%
36
0.00%
186
Mitsubishi Montero
85
0.00%
-28%
118
0.00%
189
Nissan Murano
82
0.00%
-22%
105
0.00%
239
Hyundai Santa Fe
6
0.00%
new
0
0.00%
245
Subaru Tribeca
2
0.00%
-86%
14
0.00%



 SUV's y Crossovers Grandes.


Segmento que conserva en todos los casos el tradicional chasis de escalera y la imagen de  "rudas e indestructibles". La Suburban y Tahoe siguen como referentes del segmento, siendo su hermana la Yukon la de mayor crecimiento, mientras la Toyota Sequoia tiene el retroceso más importante.


Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
96
Chevrolet Suburban
965
0.20%
23%
787
0.20%
127
Chevrolet Tahoe
476
0.10%
55%
307
0.10%
135
GMC Yukon XL
374
0.10%
90%
197
0.00%
150
Ford Expedition
244
0.00%
-6%
259
0.10%
180
Lincoln Navigator
102
0.00%
-22%
130
0.00%
182
Toyota Sequoia
101
0.00%
-38%
163
0.00%
187
Nissan Armada
85
0.00%
33%
64
0.00%



Minivanes.


Han perdido mercado contra las SUVs, pero aún quedan algunas por ahí. Salvo la líder, la Odissey, el resto presenta números inferiores contra el año pasado, perdiendo el liderato la Sienna.

Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
56
Honda Odyssey
2,199
0.40%
2%
2,147
0.40%
57
Toyota Sienna
2,170
0.40%
-20%
2,729
0.50%
138
Mazda5
365
0.10%
-29%
512
0.10%
146
Seat Altea
289
0.10%
-43%
503
0.10%



Ecológicos.


De momento, el único modelo del que se pueden contabilizar ventas es del Toyota Prius, que con 387 unidades vendidas, se colocaría hipotéticamente por arriba del Chysler 200 en el segmento de los medianos.



Deportivos.



Modelos de poca difusión, pero muy aspiracionales. Aunque no tarda en ser sustituido, sorprende la caída del Mustang, colocándose por detrás del Challenger, que aún no capitaliza el tirón de la versión Hellcat, el Camaro lidera con holgura, el Jaguar XK quintuplica sus modestos números, y el Peugeot RCZ comienza a despedirse. Faltarían datos de modelos como el BMW Z4 o el Mercedes Benz SLK.

Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
110
Chevrolet Camaro
689
0.10%
-10%
762
0.20%
144
Dodge Challenger
319
0.10%
104%
156
0.00%
149
Ford Mustang
249
0.00%
-46%
458
0.10%
188
Mazda MX-5
84
0.00%
-28%
117
0.00%
193
Porsche 911 Carrera
75
0.00%
-7%
81
0.00%
197
Chevrolet Corvette
70
0.00%
218%
22
0.00%
207
Porsche Cayman
48
0.00%
14%
42
0.00%
217
Porsche Boxster
28
0.00%
-49%
55
0.00%
218
Audi R8
27
0.00%
238%
8
0.00%
220
Nissan 370Z
24
0.00%
14%
21
0.00%
221
Ferrari
24
0.00%
33%
18
0.00%
226
Jaguar F-Type
18
0.00%
500%
3
0.00%
232
Lamborghini
12
0.00%
100%
6
0.00%
235
Audi TT
10
0.00%
-44%
18
0.00%
241
Peugeot RCZ
4
0.00%
-81%
21
0.00%
247
Jaguar XK
2
0.00%
-33%
3
0.00%
250
Dodge Viper
1
0.00%
new
0
0.00%



 Pickups.


Aunque siguen siendo los vehículos de trabajo por excelencia, hay cada vez más modelos "lúdicos" y de representación cargados de lujo. La Nissan NP300 domina tanto con batea como chasis puro, seguidas por las tres americanas grandes, dominando sobre todo por sus versiones de trabajo, aunque inmediatamente después están la Frontier o la Ranger que tiene un enfoque más desenfadado. Aparte de la Avalanche, que va de salida, la mayor caída es para la Tundra, que no goza de la popularidad de las americanas, mientras el mayor incremente es para la Amarok luego de sumar la versión de cabina sencilla.


Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
10
Nissan Pick Up
12,320
2.50%
6%
11,595
2.30%
11
Nissan Chasis Largo
12,023
2.40%
0%
12,056
2.40%
17
Ford F-Series
7,332
1.50%
-9%
8,053
1.60%
25
Chevrolet Silverado
5,513
1.10%
33%
4,138
0.80%
29
Ram Pick-up
4,849
1.00%
-15%
5,694
1.10%
30
Nissan Frontier
4,346
0.90%
23%
3,546
0.70%
33
Toyota Hilux
3,689
0.70%
-15%
4,338
0.90%
40
Ford Ranger
3,362
0.70%
79%
1,879
0.40%
48
VW Saveiro
2,577
0.50%
0%
2,584
0.50%
50
Chevrolet Tornado
2,430
0.50%
-8%
2,628
0.50%
53
Toyota Tacoma
2,320
0.50%
-9%
2,559
0.50%
74
VW Amarok
1,561
0.30%
340%
355
0.10%
77
Mitsubishi L200
1,513
0.30%
5%
1,442
0.30%
95
GMC Sierra
1,047
0.20%
231%
316
0.10%
102
Chevrolet Colorado
803
0.20%
6%
754
0.20%
109
Fiat Strada
691
0.10%
56%
442
0.10%
126
Nissan Titan
479
0.10%
29%
372
0.10%
157
Lincoln Mark LT
210
0.00%
41%
149
0.00%
170
Honda Ridgeline
128
0.00%
-38%
206
0.00%
240
Toyota Tundra
5
0.00%
-97%
169
0.00%
244
Chevrolet Avalanche
2
0.00%
-93%
30
0.00%



 Vanes.


Por si alguien quiere conocer las cifras, los englobamos aquí todos los vehículos utilitarios cerrados, independientemente de su talla. Dominan los vehículos de carga destinados al transporte público, con la renovada Urvan al frente. Pese a que los vehículos diesel cobran cada vez más importancia, la VW Transporter pierde terreno, aunque la mayor caída es para la Ford E-Series (aparte dela H100 que va de salida), el mayor incremente es para la recién lanzada Nissan NV2500, con plataforma y motor de Titan.


Pos
Modelo
1Sem14
%
vs13
1Sem13
%
31
Nissan Urvan
4,241
0.80%
12%
3,786
0.80%
58
Toyota Hiace
2,169
0.40%
-1%
2,197
0.40%
86
Ford Transit
1,292
0.30%
10%
1,173
0.20%
93
Peugeot Partner
1,182
0.20%
-5%
1,242
0.20%
94
Renault Kangoo
1,055
0.20%
84%
574
0.10%
97
VW Transporter
950
0.20%
-25%
1,265
0.30%
113
Chevrolet Chevy Van
654
0.10%
3%
636
0.10%
117
Ram ProMaster
587
0.10%
new
0
0.00%
120
Isuzu Elf
546
0.10%
44%
380
0.10%
133
VW Crafter
395
0.10%
13%
349
0.10%
141
Renault Trafic
340
0.10%
128%
149
0.00%
169
Nissan NV2500
130
0.00%
242%
38
0.00%
171
Fiat Ducato
126
0.00%
18%
107
0.00%
174
Peugeot Manager
115
0.00%
11%
104
0.00%
175
Ford E-Series
114
0.00%
-67%
346
0.10%
185
Nissan Cabstar
90
0.00%
-55%
201
0.00%
191
Ram H100
76
0.00%
-88%
641
0.10%
252
VW Caddy
1
0.00%
new
0
0.00%

Si desean conocer los datos parciales de los vehículos premium (actualizados con algunos modelos de Mercedes y BMW), pueden revisarlos en este otro post.



www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez









1 comentario:

  1. el Ford Fiesta es un gran auto yo lo compre por este medio
    https://www.seminuevos.com estos han tenido una gran aceptación en el mercado mexicano, excelente articulo muy completo.

    ResponderEliminar