Actualización: Incluimos datos de algunos de los modelos más vendidos de BMW y Mercedes, aunque no se proporcionan (aún) datos estadísticos, de SUVs ni de modelos superiores.
Subcompactos Premium.
Las marcas de representación "invaden" cada vez más segmentos con éxito. En espera de su inminente sustituto, el Mini Cooper cede el primer puesto al Audi A1.
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
67
|
Audi A1
|
1,701
|
0.30%
|
9%
|
1,561
|
0.30%
|
83
|
Mini Cooper
|
1,336
|
0.30%
|
-27%
|
1,836
|
0.40%
|
111
|
Smart Fortwo
|
682
|
0.10%
|
-12%
|
776
|
0.20%
|
Compactos Premium.
Modelos que poco a poco han ido apareciendo para llenar el hueco que dejan sus hermanos al crecer de talla. El A3 lidera y casi triplica sus ventas gracias a la versión sedán, la mayor caída es para el Acura ILX, luego del "tirón" inicial. Se agregan datos de los BMW Serie y Mercedes Clase A (del cual destaca su buena aceptación), faltarían datos de los Serie 2 y CLA)
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
71
|
Audi A3
|
1,623
|
0.30%
|
133%
|
698
|
0.10%
|
Mercedes Clase A
|
970
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
BMW Serie 1
|
433
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
153
|
Buick Verano
|
235
|
0.00%
|
15%
|
204
|
0.00%
|
158
|
Acura ILX
|
206
|
0.00%
|
-28%
|
287
|
0.10%
|
208
|
Alfa Romeo Giulietta
|
46
|
0.00%
|
-15%
|
54
|
0.00%
|
248
|
Volvo C30
|
1
|
0.00%
|
-99%
|
107
|
0.00%
|
Medianos Premium.
Para algunos, los verdaderos "premium de entrada",
Se agregan datos del BMW Serie 3 (que se muestra como claro líder del segmento al duplicar las ventas del Audi A4) y Serie 4, y el Mercedes Clase C, que se contenta con un lejano tercer lugar en espera de los números de su nueva generación. El mayor crecimiento es para el renovado Infiniti Q50 (sumando los datos del Q60/G37 Coupé) u la mayor caída para el Acura TSX, que no tarda en ver su sustituto.
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
BMW Serie 3
|
1,530
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
105
|
Audi A4
|
761
|
0.20%
|
-25%
|
1,017
|
0.20%
|
Mercedes Clase C
|
540
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
143
|
Audi A5
|
334
|
0.10%
|
-17%
|
400
|
0.10%
|
145
|
Lincoln MKZ
|
317
|
0.10%
|
12%
|
282
|
0.10%
|
159
|
Infiniti Q60/G37
|
205
|
0.00%
|
55%
|
132
|
0.00%
|
BMW Serie 4
|
188
|
-
|
-
|
-
|
-
|
|
173
|
Cadillac ATS
|
116
|
0.00%
|
-21%
|
146
|
0.00%
|
176
|
Volvo V60
|
112
|
0.00%
|
-53%
|
239
|
0.00%
|
201
|
Buick Regal
|
60
|
0.00%
|
-78%
|
278
|
0.10%
|
215
|
Acura TL
|
30
|
0.00%
|
-74%
|
115
|
0.00%
|
233
|
Acura TSX
|
11
|
0.00%
|
-82%
|
60
|
0.00%
|
Grandes Premium.
Tamaño, potencia y lujo, en algunos casos el máximo exponente de sus respectivas marcas. En ausencia de los datos del BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E lidera el Audi A6, el mayor crecimiento es para el Panamera, que cuadruplica sus ventas, y la mayor caída es para el RLX, que no termina de encontrar un hueco en el mercado. Llama la atención que la recién llegada Hyundai señale una unidad del Hyundai Genesis, quizá emplacado para exhibición o para probarlo en suelo mexicano.
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
167
|
Audi A6
|
134
|
0.00%
|
-8%
|
145
|
0.00%
|
190
|
Cadillac CTS
|
79
|
0.00%
|
27%
|
62
|
0.00%
|
192
|
Buick La Crosse
|
76
|
0.00%
|
-11%
|
85
|
0.00%
|
194
|
Audi A7
|
73
|
0.00%
|
-17%
|
88
|
0.00%
|
202
|
Jaguar XF
|
60
|
0.00%
|
2%
|
59
|
0.00%
|
210
|
Infiniti M
|
43
|
0.00%
|
13%
|
38
|
0.00%
|
216
|
Lincoln MKS
|
30
|
0.00%
|
-17%
|
36
|
0.00%
|
224
|
Porsche Panamera
|
19
|
0.00%
|
280%
|
5
|
0.00%
|
237
|
Volvo S80
|
8
|
0.00%
|
167%
|
3
|
0.00%
|
243
|
Acura RL/RLX
|
3
|
0.00%
|
-92%
|
39
|
0.00%
|
251
|
Hyundai Genesis
|
1
|
0.00%
|
new
|
0
|
0.00%
|
Premium de Representación.
Cuasi-limosinas con todo el lujo imaginable. Nuevamente faltan datos del probable líder (Mercedes Clase S, al igual que el BMW Serie 7), quedando el Audi A8 a la cabeza.
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
231
|
Audi A8
|
12
|
0.00%
|
-33%
|
18
|
0.00%
|
236
|
Jaguar XJ
|
8
|
0.00%
|
33%
|
6
|
0.00%
|
249
|
Bentley Continental
|
1
|
0.00%
|
-67%
|
3
|
0.00%
|
Crossovers Premium de entrada.
Otro segmento que ha ido surgiento para ocupar nichos. En ausencia de las BMW X1 y Mercedes Benz GLA, sólo se proporcionan datos de la Audi Q3 y la Volvo V40.
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
104
|
Audi Q3
|
784
|
0.20%
|
-6%
|
837
|
0.20%
|
166
|
Volvo S/V40
|
164
|
0.00%
|
-6%
|
175
|
0.00%
|
SUVs & Crossovers Premium Compactas.
Segmento cada vez más nutrido. Aquí faltan datos de la X3 y la GLK, lidera virtualmente la Audi Q5, y la rompedora Evoque aumenta cada vez más sus ventas, en detrimento de su hermana la LR2, que pierde mercado pese a ser mucho más accesible.
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
119
|
Audi Q5
|
578
|
0.10%
|
-12%
|
657
|
0.10%
|
132
|
Acura RDX
|
420
|
0.10%
|
-16%
|
502
|
0.10%
|
136
|
Range Rover Evoque
|
369
|
0.10%
|
45%
|
255
|
0.10%
|
163
|
Volvo XC60
|
176
|
0.00%
|
-16%
|
210
|
0.00%
|
209
|
Land Rover LR2
|
45
|
0.00%
|
-47%
|
85
|
0.00%
|
211
|
Porsche Macan
|
43
|
0.00%
|
new
|
0
|
0.00%
|
212
|
Land Rover Defender
|
42
|
0.00%
|
-24%
|
55
|
0.00%
|
238
|
Lincoln MKC
|
7
|
0.00%
|
new
|
0
|
0.00%
|
SUVs Premium Medianas.
Faltan datos de la BMW X5 y Mercedes Benz ML, aunque la Acura MDX lidera sin discusiones luego de triplicar sus ventas. El mayor retroceso es para la XC90, que ya tardó demasiado en ser sustituida.
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
137
|
Acura MDX
|
366
|
0.10%
|
210%
|
118
|
0.00%
|
139
|
VW Touareg
|
356
|
0.10%
|
19%
|
299
|
0.10%
|
140
|
Buick Enclave
|
350
|
0.10%
|
-23%
|
457
|
0.10%
|
151
|
Cadillac SRX
|
242
|
0.00%
|
32%
|
183
|
0.00%
|
152
|
Infiniti QX60/JX
|
236
|
0.00%
|
2%
|
231
|
0.00%
|
156
|
Range Rover Sport
|
221
|
0.00%
|
71%
|
129
|
0.00%
|
160
|
Lincoln MKX
|
201
|
0.00%
|
-13%
|
230
|
0.00%
|
162
|
Porsche Cayenne
|
185
|
0.00%
|
-3%
|
190
|
0.00%
|
164
|
Audi Q7
|
168
|
0.00%
|
-2%
|
172
|
0.00%
|
196
|
Land Rover LR4
|
71
|
0.00%
|
15%
|
62
|
0.00%
|
199
|
Infiniti QX70/FX
|
61
|
0.00%
|
20%
|
51
|
0.00%
|
227
|
Volvo XC90
|
17
|
0.00%
|
-43%
|
30
|
0.00%
|
SUVs Premium Grandes.
Si las anteriores no eran suficientes, aún hay lugar para más metros de metal y centímetros cúbicos, aunque en general han perdido terreno en favor de SUV´s Light y crossovers, la Escalade SV ha tenido el menor retroceso, contra la Infiniti QX80/QX56, que sigue encontrando lugar en el mercado. Sólo faltan datos de la Mercedes GL.
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
184
|
Cadillac Escalade ESV
|
91
|
0.00%
|
-23%
|
118
|
0.00%
|
198
|
Cadillac Escalade
|
61
|
0.00%
|
-6%
|
65
|
0.00%
|
203
|
Infiniti QX80/QX56
|
58
|
0.00%
|
29%
|
45
|
0.00%
|
205
|
Range Rover
|
49
|
0.00%
|
-18%
|
60
|
0.00%
|
213
|
Toyota Land Cruiser
|
34
|
0.00%
|
-11%
|
38
|
0.00%
|
Recuerden que pueden encontrar datos completos de los modelos generalistas en una entrada anterior.
Si desean conocer más datos, les dejamos el listado del volumen total de las marcas premium, Audi se coloca claramente a la cabeza gracias a la buena aceptación del A3 Sedán, eso, si tomamos por separado los datos de BMW y Mini. Mercedes tiene una ligera caída en espera de poder contablizar los lanzamientos de sus modelos compactos. El mayor aumento es para Jaguar, que recién presentó el F-Type, y la mayor caída para Volvo, que aunque presentó la V40, comienza a resentir la edad del resto de su gama. De los recién llegados, Alfa Romeo no despegará mientras no amplíe su gama, e Infiniti ya se coloca por arriba de Volvo y Porsche, ahora con miras a igualar a Lincoln.
Pos
|
Modelo
|
1Sem14
|
%
|
vs13
|
1Sem13
|
%
|
11
|
Audi
|
6,205
|
1.20%
|
10%
|
5,619
|
1.10%
|
14
|
BMW
|
4,958
|
1.00%
|
16%
|
4,274
|
0.90%
|
15
|
Mercedes
|
4,037
|
0.80%
|
-8%
|
4,400
|
0.90%
|
18
|
Mini
|
1,845
|
0.40%
|
-14%
|
2,134
|
0.40%
|
20
|
Acura
|
1,036
|
0.20%
|
-8%
|
1,121
|
0.20%
|
21
|
Lincoln
|
867
|
0.20%
|
5%
|
827
|
0.20%
|
22
|
Land Rover
|
797
|
0.20%
|
23%
|
646
|
0.10%
|
23
|
Smart
|
682
|
0.10%
|
-12%
|
776
|
0.20%
|
25
|
Infiniti
|
603
|
0.10%
|
21%
|
497
|
0.10%
|
27
|
Volvo
|
478
|
0.10%
|
-38%
|
767
|
0.20%
|
28
|
Porsche
|
398
|
0.10%
|
7%
|
373
|
0.10%
|
29
|
Jaguar
|
88
|
0.00%
|
24%
|
71
|
0.00%
|
30
|
Alfa Romeo
|
46
|
0.00%
|
-15%
|
54
|
0.00%
|
31
|
Bentley
|
1
|
0.00%
|
-
|
3
|
0.00%
|
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