Anteriormente les desglosábamos las ventas de todos los modelos generalistas y (casi todos) los premium durante el primer semestre en el mercado nacional. Ahora, les traemos las cifras del mes de julio, y hay varias sorpresas.
Creíamos que nunca lo verían nuestros ojos; que una marca rompiera la hegemonía de las "cinco grandes" (Nissan, VW, GM, Ford y Chrysler, no siempre en ese orden, y que tienen el plus de ser las marcas con más "tradición" en el mercado), aunque no es eso lo que más nos sorprende, sino que lo haya hecho Honda, de suceder alguna vez, creíamos que sería Toyota la que podría dar el campanazo.
P
|
MARCA
|
JUL
2014'
|
%
|
VAR #
|
VAR%
|
1
|
NISSAN
|
23,472
|
24.40%
|
3,106
|
15.30%
|
2
|
GENERAL
MOTORS
|
20,796
|
21.60%
|
2,477
|
13.50%
|
3
|
VOLKSWAGEN
|
13,094
|
13.60%
|
875
|
7.20%
|
4
|
FORD
|
7,047
|
7.30%
|
-985
|
-12.30%
|
5
|
HONDA
|
5,585
|
5.80%
|
856
|
18.10%
|
6
|
CHRYSLER
|
5,476
|
5.70%
|
-276
|
-4.80%
|
7
|
TOYOTA
|
5,295
|
5.50%
|
844
|
19.00%
|
8
|
MAZDA
|
3,614
|
3.80%
|
742
|
25.80%
|
9
|
RENAULT
|
1,746
|
1.80%
|
-20
|
-1.10%
|
10
|
SEAT
|
1,722
|
1.80%
|
210
|
13.90%
|
11
|
HYUNDAI
|
1,303
|
1.40%
|
1303
|
-
|
12
|
MITSUBISHI
|
1,150
|
1.20%
|
419
|
57.30%
|
13
|
AUDI
|
1,020
|
1.10%
|
66
|
6.90%
|
14
|
SUZUKI
|
936
|
1.00%
|
25
|
2.70%
|
15
|
BMW
|
858
|
0.90%
|
47
|
5.80%
|
16
|
MERCEDES
BENZ
|
685
|
0.70%
|
20
|
3.00%
|
17
|
FIAT
|
629
|
0.70%
|
25
|
4.10%
|
18
|
PEUGEOT
|
485
|
0.50%
|
-97
|
-16.70%
|
19
|
MINI
|
315
|
0.30%
|
-23
|
-0.068
|
20
|
ACURA
|
158
|
0.20%
|
-65
|
-29.10%
|
21
|
LINCOLN
|
122
|
0.10%
|
-25
|
-17.00%
|
22
|
SUBARU
|
119
|
0.10%
|
63
|
112.50%
|
23
|
LAND
ROVER
|
115
|
0.10%
|
17
|
17.30%
|
24
|
SMART
|
110
|
0.10%
|
-46
|
-29.50%
|
25
|
INFINITI
|
106
|
0.10%
|
40
|
60.60%
|
26
|
PORSCHE
|
89
|
0.10%
|
33
|
58.90%
|
27
|
ISUZU
|
83
|
0.10%
|
-19
|
-18.60%
|
28
|
VOLVO
|
67
|
0.10%
|
-46
|
-40.70%
|
29
|
JAGUAR
|
14
|
0.00%
|
7
|
100.00%
|
30
|
ALFA
ROMEO
|
0
|
0.00%
|
-6
|
-100.00%
|
31
|
BENTLEY
|
N.D.
|
-
|
-
|
-
|
TOTAL
|
96,211
|
100.00%
|
9,566
|
11.00%
|
Si ponemos las anteriores en un grupo de "siete punteros", el resto es encabezado por Mazda, que ya dejó atrás a marcas con algunos años más en el mercado como Seat o Renault.
Podemos imaginar que los buenos números de ambas marcas japonesas (Honda y Mazda) están directamente ligados con las plantas de ensamble inauguradas en meses recientes. Otras marcas con plantas también nuevas, como Nissan (que encabeza el mercado) y Audi (que encabeza el segmento premium) también tienen muy buenos números, mientras que de Fiat su único modelo exitoso (500) es de manufactura local.
Podemos imaginar que los buenos números de ambas marcas japonesas (Honda y Mazda) están directamente ligados con las plantas de ensamble inauguradas en meses recientes. Otras marcas con plantas también nuevas, como Nissan (que encabeza el mercado) y Audi (que encabeza el segmento premium) también tienen muy buenos números, mientras que de Fiat su único modelo exitoso (500) es de manufactura local.
Destacan además los números de la coreana Hyundai, que con apenas un par de meses en el mercado, ya arañan las cifras de Renault o Seat, esperamos que el reciente anuncio de sus planes de establecer una armadora en México sean un impulso para la marca, y que esto anime a las marcas que faltan a entrar al mercado mexicano. Destaca también que han sido los coreanos los que le han dado la "estocada" al grupo Chrysler, al dejarlos desprovistos de sus modelos de entrada, y por ende de algunos de sus modelos más vendidos, y aunque el conglomerado americano comienza a tomar cartas en el asunto, sin duda tardarán en volver a sus números de la era Hyundai.
POS
|
MODELO
|
UNIDADES
|
%
|
VAR #
|
VAR %
|
1
|
AVEO
|
36,601
|
6.10%
|
1,136
|
3.20%
|
2
|
VERSA
|
27,882
|
4.70%
|
725
|
2.70%
|
3
|
TSURU
|
25,621
|
4.30%
|
-503
|
-1.90%
|
4
|
SPARK
|
20,614
|
3.50%
|
2,384
|
13.10%
|
5
|
VENTO
|
19,340
|
3.20%
|
19,340
|
-
|
6
|
NUEVO JETTA
|
19,336
|
3.20%
|
-165
|
-0.80%
|
7
|
CLASICO
|
18,718
|
3.10%
|
-11,792
|
-
|
8
|
MARCH
|
17,069
|
2.90%
|
4,413
|
34.90%
|
9
|
SENTRA
|
16,203
|
2.70%
|
-1,006
|
-5.80%
|
10
|
TIIDA SEDAN
|
14,059
|
2.40%
|
-331
|
-2.30%
|
Por modelos, en el Top 10 sigue a la cabeza el Chevrolet Aveo, seguido de los Nissan Versa y Tsuru. El Spark se cuela al cuarto lugar con un importante crecimiento (notable, cuando es el auto con mejores calificaciones en seguridad del Top 10), seguido del Vento, que ya es el Volkswagen más vendido, en detrimento de sus hermanos Jetta VI y Jetta Clásico.
El March se recupera poco, y el Sentra tiene una ligera caída luego de amenazar la supremacía del Jetta en los compactos. Cierra el Tiida Sedán, que vuelve al top al superar a su inmortal hermana, la NP300 "Estaquitas".
BMW, Hyundai-Kia, e Infiniti en conjunto con Mercedes Benz han anunciado que también establecerán armadoras en suelo mexicano, esperamos que eso y los números de Nissan, Audi, Honda y Mazda, demuestren a los indecisos que armar en suelo nacional es un importante argumento de ventas en el mercado interno, y que otras marcas que coquetean con la idea de establecer una planta (como Toyota o Peugeot) se decidan ya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario