"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

sábado, 21 de septiembre de 2013

La Momia Azteca contra el Robot Humano. Crítica.

Antes de Iron Man, antes de Robocop, antes de Terminator, antes de Transformers, antes de Pacific Rim, antes de Evangelion, antes de Blade Runner, antes de Ghost in The Shell y aún mucho antes que Astroboy, en México tuvimos el Robot Humano.

La Momia Azteca Contra el Robot Humano.

1958.

65 min.

México.

Director: Rafael Portillo.

Guión: Guillermo Calderón, Alfredo Salazar.

Música: Antonio Díaz Conde.

Fotografía: Enrique Wallace (B&W).

Reparto:

Ramón Gay: Dr. Eduardo Almada.
Rosita Arenas: Flor Almada / Xochitl:
Crox Alvarado: Pinacate.
Luis Aceves Castañeda/Jesús Murcielago Velázquez: Dr. Krupp/El Murciélago.
Jorge Mondragón: Dr. Sepúlveda (material de archivo).
Arturo Martínez: Tierno.
Emma Roldán: Maria.
Julien de Meriche: Comandante.
Salvador Lozano.
Jaime Quiñones: Pepe Almada.
Ángelo De Steffani: Popoca (la Momia).
Adolfo Rojas: Robot Humano.
Enrique Yáñez: Esbirro del Murciélago.
Guillermo Hernández Lobo Negro: Esbirro del Murciélago.
Alberto Yáñez: Esbirro del Murciélago.
Firpo Segura: Esbirro del Murciélago.
Sergio Yañez: Esbirro del Murciélago.

Cinematográfica Calderón S.A.

IMDb: 1.9.
Filmaffinity: 4.0.
Rotten Tomatoes: NA.
RT Audiencia: 4%.

El Epítome de la Ciencia Ficción en México (**-------).

Un científico loco (y todo el que haya estudiado ciencias exactas sabrá perfectamente el porqué acaban así) apodado "el Murciélago" (en honor a su luchador favorito de la época, queremos pensar), crea una aberración que amalgama un robot y un humano: el Robot Humano, con el fin de vencer a la todopoderosa Momia que custodia un pectoral y un brazalete de oro, piezas claves para hallar la ubicación del Tesoro Azteca (acumulado en abonos chiquitos para pagar poquito).


Desde las postrimerías de la época de oro del cine mexicano, habiendo fallecido un año antes el ídolo nacional Pedro Infante, nos llega una super producción que engloba lo mejor de los géneros de terror y ciencia ficción: La Momia Azteca contra el Robot Humano.

Broche de oro (oro azteca, no faltaba más) para una conotada trilogía que iniciara con La Momia Azteca (1957) y La Maldición de la Momia Azteca (1957). Si al ver las fechas de emisión te da la impresión que ésta es una saga hecha al vapor... no estás muy equivocado.

Cinta que bebe tanto de superproducciones hollywoodenses como de producciones de cine serie B Indies, no sólo tropicaliza elementos clásicos, al hacer una momia que no es egipcia, sino azteca; sino que innova y crea su propio camino con un elemento inédito hasta entonces; el Robot Humano. Cabe hacer un paréntesis y aclarar que el término Cyborg ("organismo cibernético"), no fue acuñado sino hasta el año de 1960, y que el ahoy afamado Iron Man (hombre de hierro), no fue presentado por Marvel Comics sino hasta bien entrado el año de 1963. Habiéndo sido doblada al inglés y emitida en televisión como tantas cintas de serie B por las noches en los Estados Unidos, es justo creer que dicha cinta forme parte del cúmulo de elementos que inspiraron tanto el concepto como el personaje de ciencia ficción, y no al revés, como podría dictar una idea inicial.

Lo bueno.

Es de una época en que los buenos actores, productores y guionistas de la entrañable época de oro del cine mexicano, ya sin el apoyo de los grandes estudios de Hollywood que habían regresado a casa luego del final de la segunda Guerra Mundial, se tomaban ciertas licencias en algunos aspectos, esto, con el fin de no dejar al gran público sin su dotación semanal de celuloide. Aunque el argumento es realmente pobre, plano, y falto de chiste, se nota que la mayoría de quienes intervinieron en la película eran personas empapadas en su oficio, por lo que tanto en el plano técnico (técnico cinematográfico, porque en cuestión de efectos ya hablaremos luego) como en el interpretativo, obtiene apenas un "aprobado raspado". Las peroratas y monólogos de Luis Aceves Castañeda como el Dr. Krupp/Murciélago justificando y desenmarañando su maquiavélico plan (ñaca, ñaca) son imperdibles desde una perspectiva de humor involuntario.


Lo mejor.

Rosita Arenas, con 25 primaveras en 1958, y habiendo obtenido con apenas 17 el título de "Reina de la Primavera de la ciudad de México" (título que otrora ostentaran bellezas del cine de la talla de María Felix o Elsa Aguirre), es realmente de lo poco digno de destacar de la película.


Lo malo.

Casi todo lo demás. El argumento es simplón hasta el hartazgo, pero pretensioso. La "momia" no pasa de ser un tipo alto y fornido forrado con costal de manta y una peluca (eso sí, debidamente ataviado con motivos aztecas), y el robot... bueno, el "robot humano"... vamos, que si usted y yo nos pusiéramos a hacer un disfraz de robot con cartón, una cubeta, cinta adhesiva, pintura metálica y las luces sobrantes del arbolito de navidad (un momento...) el resultado no sería muy diferente. Llama la atención que Rosita Arenas, con todo y lo guapa que es, conserva sus rasgos caucásico-mediterráneos en su anterior encarnación, pese a ser una indígena americana, aunque este es un detalle común en producciones mexicanas hasta antes de los 80's y 90's; no usar indígenas o siquiera mestizos para los papeles de indígenas, para decirlo directamente, hay que recalcarlo. La música de fondo, que intenta mezclar lo clásico con lo precolombino, resulta chocante por repetitiva.


Lo peor.

Como cierre de una trilogía, quizá te digas a ti mismo "mi mismo, creo que primero debería ver las otras dos partes antes de disfrutar la tercera"... pues no es necesario, siendo concientes que realizaban una obra de culto, los creadores tuvieron la genialidad de realizar un breve preámbulo al inicio resumiendo los puntos clave de las antecesoras, de modo que te empapes pronto de todos los detalles necesarios para cuando llegue el momento de la acción... esto nada tendría de malo, si este "resumen" no ocupara los primeros 40 minutos... de una película de 65. Y para cuando por fin llegamos al momento álgido, este dura apenas un par de minutos. Las peroratas del Dr. Krupp son mucho más extensas.

Lo raro.

El montaje es amenizado por el grupo retro-conceptual "Stella Inda y su Conjunto", ofreciéndonos uno de los momentos más surrealistas del filme; un sacrificio azteca aderezado por un mix de cantos folklóricos y ópera. Sinceramente, esto nos ha generado la teoría que el argumento debió ser escrito en una servilleta de papel mientras alguno de los guionistas o productores vislumbraba el show ofrecido por el conjunto en algún teatro o centro nocturno. En cierta parte de la película, comprobamos que, si bien los hechos que originan la existencia de una momia azteca en tiempos modernos se sucedieron en épocas precolombinas, la momia está "al día" y es consciente de la labor evangelizadora llevada a cabo años después (spoiler).

Dato Friky.

El Robot Humano fue encargado a, y realizado por "Viana CIA SA.", desconocemos el giro de la empresa en aquel entonces, aunque visto el resultado, es probable que años después haya sido absorbida por Stan Winston Studio (Terminator, Jurassic Park, Alien, Predator, Batman Returns, Iron Man, Avatar).

¿La recomiendas, dónde me la compro?

Existen dos tipos de películas malas; 1.- aquellas que son tan malas que, no importa cuanto te lo hayan advertido, sientes coraje y frustración por haber desperdiciado "n" cantidad de horas de tu vida en ver semejante bodrio (churro, truño, cutrez, o el adjetivo que usted prefiera); y 2.- aquellas que, siendo consciente que son malas, logras disfrutarlas eligiendo uno de dos caminos: a) soslayas todo lo demás y disfrutas las partes "rescatables", generalmente exposición de piel, explosiones y peleas o, b) te diviertes viéndole el lado cómico a tanto despropósito

Aquí tenemos una sólida combinación de 2-b, la pélicula es tan mala y los efectos tan mal hechos que es completamente disfrutable, gana tres estrellitas de diez, una, por el humor involuntario, otra, por la genialidad del Robot Humano, y una más por la guapa Rosita Arenas. Pierde una por el excesivo resumen y lo breve que es la pelea del Robot y la Momia, dos estrellitas de diez. La transmiten de vez en cuando en canales de clásicos del cine, y está en YT en inglés y en español, sinceramente, no pagaríamos por verla.



|------------SPOILER------------|
¿Aún después que te recomendamos ampliamente ignorar esta película, has decidido no verla y no desperdiciar una hora de tu vida? Te dejamos con el momento de mayor clímax, ¡La pelea entre la momia azteca y el robot humano! (se recomienda discreción. Absténganse niños, personas de la tercera edad, pacientes con marcapasos, mujeres embarazadas y emos).


Comentábamos más arriba que la momia está "al día" y es consciente de la labor evangelizadora llevada a cabo años después, pues en una escena el Dr. Sepúlveda (Jorge Mondragón), logra mantener a raya al pagano engendro gracias a un crucifijo... háganme el CHF... casi estamos seguros que el actor exigio que mataran a su personaje para evitar el ridículo de filmar más escenas inmortalizarse como el heróico martir del filme.


Esta entrada está parcialmente inspirada en un post del blog Torre de Hechicería.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario