"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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sábado, 14 de septiembre de 2013

Venta de Autos Estados Unidos. Acumulado por Segmentos.

En el acumulado de los primeros meses del 2013, en Estados Unidos se muestra un crecimiento del mercado del 10%. Por segmentos los modelos más vendidos son:


En el segmento de los subcompactos y urbanos, el Kia Soul sigue dominando el segmento, seguido de cerca por el Nissan Versa. Destaca el crecimiento del Chevrolet Spark (535%), que poco a poco se cuela en el gusto de los citadinos, aunque apenas estuvo disponible en el segundo semestre del 2012, ya está por arriba de modelos más veteranos como el Yaris. También crece el recién renovado Ford Fiesta (33%). Otros modelos conocidos como el Scion iQ y el Mazda 2 presentan caídas importantes, aunque en general el segmento crece un 7%.




En los autos compactos, americanos y japoneses siguen dominando el segmento, con el Honda Civic y el Toyota Corolla a la cabeza, seguidos del Chevrolet Cruze. Se cuela el Hyundai Elantra con un aumento del 30%, y el VW Jetta, que aunque sigue siendo el modelo de marca europea más vendido, presenta una ligera caida del 1%. Destaca el crecimiento del Dodge Dart (1,341%), aunque fue un modelo que se presentó el año pasado presenta números más saludables que su antecesor el Caliber, y el VW Beetle (66%), con nuevas versiones especiales. En el lado negativo están el Suzuki SX4 (-67%) y el VW Eos (-34%), dos modelos que ya van de salida. El segmento crece un 9%.



Los autos medianos siguen siendo el segmento más importante de vehículos de pasajeros, pese a un tibio crecimiento del 3%. La lista es encabezada por el trío japonés; Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Altima, seguidos de modelos americanos y coreanos. El mayor crecimiento es para los recién revisados Accord (17%) y Ford Fusion (13%, el auto del año O&D 2012), que trasladó parte de su producción a los EEUU. Las mayores caídas son para el Suzuki Kizashi (-60%) que va de salida, y el Chevrolet Malibu (-16%), que apenas se recupera de la mala recepción por pecar de conservador, "pecado" que no afectó al trío japonés.



En los autos grandes de "tamaño americano", el Chevrolet Impala dictando las reglas al ser el preferido de los lotes de renta, pese a tener una caída del 12%. Destaca el incremento de los renovados Toyota Avalon (145%) y Hyundai Azera (49%). Las mayores caídas son para el Nissan Maxima (-22%), que no tarda en ver su sustituto, y el Chrysler 300 (-20%), que pese a una revisión profunda y su combinación de tracción trasera, amplitud y opción a V8, comienza a sufrir la edad. El segmento crece apenas 4%.



En el recién creado segmento de las Crossover subcompactas, vemos crecimientos sostenidos de las "veteranas", y de momento el domino de la Nissan Juke no parece disminuir, hasta la pesentación de la Chevrolet Trax, aunque la Mitsubishi Outlander Sport (ASX) es otra candidata. con el 55% es uno de los segmentos de mayor crecimiento.



En Crossovers y SUVs compactas, el segmento más creciente y nutrido, la Honda CR-V sigue al frente, seguida de la Ford Escape. Los mayores crecimientos son para la Mazda CX-5 (118%) recién presentada, y la Subaru Forester (46%) con una muy conservadora renovación. Las mayores caídas son para la Jeep Liberty (-98%) y la Suzuki Grand Vitara (-70%), ambas de salida. El segmento crece 14%.



En Crossovers y SUVs medianas, otro segmento en aumento (14%), domina de nuevo la Ford Explorer. Los mayores incrementos son para la Nissan Pathfinder (214%), pese a las críticas del cambio de SUV a crossover (mismo caso de la Explorer), y la Dodge Durango (47%), que también dejó la carrocería sobre bastidor a favor del monocasco, aunque esta conservó la tracción trasera. Se reducen las ventas de la Nissan Murano (-21%) "golpeada" por su hermana la Pathfinder, y la Subaru Tribeca (-19%), que espera renovación.



Otro segmento netamente local, las SUVs grandes, pesenta, pese a los mejores deseos de los ecologistas, un incremento del 11%. La Chevrolet Tahoe encabeza el segmento y presenta el segundo mayor incremento (22%), la GMC Yukon aumenta sus ventas 54%. La única que presenta números negativos es la Nissan Armada (-20%), cuyo sustituto ya tardó demasiado.



Las minivanes, o como les llaman en Europa, "monovolúmenes", si bien presentan un incremento de apenas el 1%, son aún un segmento interesante, sin mencionar la entrada de vehículos de tamaño compacto. La Honda Odissey sigue a la cabeza, le sigue la Toyota Sienna presentando el mayor incremento (9%) junto con la Mazda 5 (22%). Casi todas las demás presentan números negativos, destacando la Mercedes Benz Clase R (-98%) y la VW Routan (-83), una que ya está fuera del mercado.



Otro segmento puramente americano, las Pickups grandes, está dominado por modelos vernáculos, encabezados por la innamovible Ford serie F. El mayor incremento es para la Chevrolet Silverado y la RAM, ambas con el 25%. Sólo decae la Nissan Titan (-23%), que también ha esperado demasiado para ser renovada. El aumento es del 22%.



En las Pickups medianas, el dominio es japonés, luego de la salida de la Ford Ranger y el cese de las hermanas de GM. Encabeza la la Toyota Tacoma (22%), que junto con la Honda Ridgeline (35%) presentan los mayores incrementos. Las mayores caidas son para las americanas, Chevrolet Colorado (-89%) y GMC Canyon (-87%). El segmento cae un 33%.



En vehículos más "aspiracionales", en los premium de entrada  de momento domina el Buick Verano (aunque está en el limbo con el segmento superior). El mayor crecimiento es para el Acura ILX (217%) que recién se presentó el año pasado, y el que más cae es el Audi A3 (-83%), que desaparece del católogo de Audi en espera de la versión sedán.



Ya en los premium propiamente dichos, con un crecimiento del 12% dominan germanos y japoneses. El BMW Serie 3 sigue como líder absoluto. Los que más aumentaron sus ventas son el Lexus ES (60%), que aunque fue recién renovado, parece haber sido mejor aceptado que su hermano inconforme de tracción trasera, el IS, y el Mercedes Benz Clase C (21%), en el final de su ciclo de vida. Las mayores caídas son para el Acura TSX (-41%) y la Volvo V70 (-35%).



En la gama media premium, el dominio es germano y americano. El Mercedes Benz Clase E se ubica en primer lugar, mientras los mayores incrementos son para los recién lanzados Cadillac XTS (355%) y Acura RLX (795%). Las mayores caidas son para el Volvo S80 (-49%) y el Buick Regal (-39%), afectados por "hermanos menores" recién presentados. El segmento cayó un 5%.



En el segmento de mayor representación, que muestra un ligero incremento del 3%, sigue dominando el Mercedes Clase S, mientras el mayor crecimiento es para el Lexus LS (56%) con un profundo lavado de cara, seguido de un ultraconservador Audi A8 (20%) y se retraen los números del Hyundai Equus (-19%) y el BMW Serie 7 (-10%).



En Crossover compactas premium, domina la Acura RDX, el mayor crecimiento es para la BMW X1 (2,765%), y la mayor caida para la Infiniti EX/Q50 (-47%) afectada por la JX. Es el segmento premium de mayor crecimiento con el 43%.



En SUVs y Crossover medianas premium, que crece 7%, el primer lugar es para la Lexus RX, mientras las ventas de la Mercedez Benz Clase G crecieron 161%, y las de la Volvo XC90 cayeron 27%, afortunadamente su reemplazo ya está listo.



En SUVs premium grandes, domina la Mercedes Benz GL, el mayor crecimiento es para la Range Rover (40%), y la mayor caida para la Lexus LX (-22%), el segmento crece 9%.




En los muscle cars, continúa el dominio del Chevrolet Camaro. El segmento en general cae el 2%, sólo el Dodge Challenger aumenta 27% sus ventas, mientras el Ford Mustang cae 12%.



En lo que podríamos llamar los "deportivos de entrada", El Scion FR-S/Toyota GT86 encabeza el segmento, el Porsche Cayman aumenta sus ventas 294% luego de presentar una nueva generación, mientras el Nissan 370Z, que espera sustituto, cae 19%. El segmento crece un espectacular 44%.



En los deportivos de alta gama, el Chevrolet Corvette es otro favorito de siempre, aunque su eterno rival, el Viper SRT, tiene un aumento de 1,850% luego de una "pausa", mientras la mayor caida es para el Mercedes Benz SLS AMG (-55%), del cual ya se prepara sustituto.


Pueden revisar aquí el listado de las pruebas de choque.




www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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