"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

viernes, 6 de diciembre de 2013

Bandera Sudafricana, gracias Madiba.

Ayer, 5 de diciembre de 2013, Nelson Rolihlahla Mandela dejó la existencia mundana para vivir por siempre en su leyenda, descansa en paz, la misma hacia la que nos motraste el camino, gracias Madiba.


Apartheid, que en afrikaans (lengua derivada del neerlandés, idioma oficial de Holanda) significa "separación", fue el nombre que recibió el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia (antes parte de Sudáfrica) desde 1948 hasta 1992. 

Luego de varios conflictos sociales y armados, crisis políticas internas, bloqueos y rechazo internacional a lo largo de varias décadas, a principios de 1989, el entonces presidente sudafricano, el ultraconservador Pieter Willem Botha, sufre una apoplejia que lo obliga a dimitir, siendo sustituido por Frederik de Klerk.


De Klerk y Mandela.

Mientras Botha se caracterizó por ser radical y polarizante, de Klerk comenzó una serie de reformas para finalizar el Apartheid, y liberó a varios líderes políticos negros, siendo el más relevante Nelson Mandela. Apresado en 1962 y condenado a cadena perpetua por sabotaje y traición, Mandela pasó mas de 27 años en prisión, se licenció por correspondencia en derecho por la Universidad de Londres, y aunque en 1985, Botha le ofrece el indulto a cambio de abandonar su lucha, Mandela lo rechazó. 

Tras su liberación, Mandela y de Klerk trabajaron para desmantelar el Apartheid y dotar de derechos a la población negra de Sudáfrica, lo que les valió ser galardonados en 1993 con el Premio Nobel de la Paz

En abril de 1994, la población negra de Sudáfrica ejerció por primera vez su derecho al voto, resultando electo por amplio margen Nelson Mandela como presidente, cargo que ocupó hasta 1999, cuando se retira de la vida política. Durante su gobierno, Mandela instauró varias medidas para la reconciliación de las diferentes etnias de Sudáfrica, como la Comision de la Verdad, que dio voz tanto a víctimas como a victimarios del Apartheid.

Para muchos, la entonces bandera de Sudáfrica era un recordatorio latente de la segregación, por lo que se decidió convocar a un concurso para remplazarla al instaurarse el nuevo gobierno, ondeando ésta a partir de las elecciones de 1994.

La bandera anterior era un simil de la antigua bandera holandesa (los afrikáners o Boers eran descendientes de colonos holandeses), con tres franjas verticales naranja, blanca y azul, y en la parte central de la barra blanca se encontraban las banderas del Reino Unido (que por un tiempo domino la región); la bandera del estado libre de Orange (región comprendida entre los ríos Orange y Vaal), que contenía barras naranjas y blancas, y la bandera holandesa en la esquina superior; y la bandera de Transvaal, región comprendida entre los ríos Vaal y Limpopo, que también tenía los colores de la bandera holandesa, flanqueados por una barra verde.

Antigua bandera sudafricana, con las banderas
del Reino Unido, Orange y Tranvaal en el centro.

La actual bandera sudafricana, obra de Frederick G. Brownell, quien también diseñó la bandera de Namibia, contiente una Y horizontal de color verde, separada por líneas blancas de una barra superior roja y una inferior azul, y separada de un triángulo negro por una línea amarilla en su flanco interior.

Bandera sudafricana.

La Y simboliza la convergencia en una sola nación, el rojo la sangre, el azul el cielo, el verde la tierra, el negro y el blanco a las etnias sudafricanas, y el amarillo la riqueza. El negro, el verde y el amarillo, pueden encontrarse en la bandera del Congreso Nacional Africano (partido de Mandela), y el rojo, el azul y el blanco, en las actuales banderas de Holanda y el Reino Unido, el rojo, el amarillo y el verde son denominados colores panafricanos, al estar cada uno presente en la mayoría de las banderas de África, y en banderas de países americanos con gran cantidad de población descendiente de esclavos africanos.

Bandera del Congreso Nacional Africano.


Dato del día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario