FORD MUSTANG 2014.
La marca del óvalo azul nos presentó hace unos días imágenes de su renovado "pony". Sondeando en redes sociales, en Europa el auto ha gustado, aunque en Norteamérica algunos fanáticos duros han puesto el grito en el cielo por "blasfemias" como una línea demasiado "europea", suspensión trasera independiente, y un motor de cuatro cilindros turbo "Ecoboost" (aunque un cuatro cilindros no es algo inédito en el Mustang), e incluso se habla de un híbrido con asistencia eléctrica. Los fieles del Mustang se rasgaran las vestiduras, pero analicemos varios detalles:
- La plataforma del actual Mustang (2005) está ligeramente basada en la de los Jaguar X-Type/Lincoln LS/Ford Thunderbird, y ya data del 2000.
- Ford jubiló a las Ranger y Explorer Sport en EEUU.
- Los Mercury Grand Marquis/Ford Crown Victoria/Lincoln Town Car han sido sustituidos indirectamente por los Taurus(antes FiveHundred)/MKS.
- Ford usó la misma plataforma de los anteriores (a su vez compartida con los Volvo S60/S80/XC70/XC90) para la nueva Explorer.
- Ford jubiló a las Ranger y Explorer Sport en EEUU.
- Los Mercury Grand Marquis/Ford Crown Victoria/Lincoln Town Car han sido sustituidos indirectamente por los Taurus(antes FiveHundred)/MKS.
- Ford usó la misma plataforma de los anteriores (a su vez compartida con los Volvo S60/S80/XC70/XC90) para la nueva Explorer.
- Con el cierre de las fábricas de Ford en Australia, muy seguramente el Falcon no tendrá sustituto directo.
Es decir, Ford no tiene, por ahora, un vehículo de tracción trasera con el cual el Mustang pueda, compartir base, cuando la tendencia actual es explotar una plataforma ad nausseam para ser rentable, a menos que sean modelos de nicho o premium de precios estratosféricos, como un Lamborghini Aventador o un Mercedes Clase S, y el Mustang no está, ni podría estar, en ese segmento, lo suyo es brutalidad a buen precio, y para mantenerse, debe expandir su cartera sí o sí, y para tener nuevos clientes, debe cambiar cosas que usualmente repelen a los no-tradicionalistas, como comodidad, consumo, o calidad interior, eso, si no quiere terminar como el Chevrolet Camaro hace 11 años, en una dudosa pausa.
Se barajan a futuro algunos modelos más de Ford de tracción trasera que podrían compartir base con el Mustang, aunque hasta que no lleguen y demuestren ser sostenibles, la ampliación de opciones en el Mustang parece ser la mejor opción. De todos modos, el nuevo ecoboost, con más de 300 hp, es una mejor opción que aquel anémico V6 4.0 de 210 hp que vimos de 2005 al 2010, y para los muscle-lovers, se mantendrán los V6, V8, y V8 turbo.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA.
También en fechas recientes, muchas marcas han presentado prototipos y han comenzado pruebas de campo de autos con coducción autónoma. Unos, sobre todo entusiastas de los autos, se han manifestado en contra, pues la desapareción de la interfase hombre-máquina va más allá de lo funcional, la adrenalina que se destila al acelerar, derrapar o frenar a fondo "con tus propias manos", es algo tan personal como difícil de explicar, pues no es algo que se explique, se siente, se disfruta.
Pero seamos realistas, nada hay de "pasión" en ir a vuelta de rueda durante dos horas en el periférico.
Piensen en los caballos, se dijo que serían inútiles con la llegada de los autos, pero en zonas marginadas aún se usan éstos u otros animales de carga, y en zonas desarrolladas se usan caballos como medio de espacimiento; lo mismo pasará eventualmente con el auto "que se maneja a mano" aunque se llegara a democratizar la conducción autónoma.
"Siempre nos quedará París..." o mejor dicho, San Pedro de los Saguaros... Pese a los obstáculos que pueda haber, es necesario quitar el control de los vehículos a la gran mayoría de las personas, no sólo porque manejan de forma irresponsable y distraida (las cifras de muertes y accidentes no mienten), sino también por que a futuro será la única forma de hacer operativas muchas megaurbes, siendo replicado por ciudades menos conflictivas por comodidad o imitación.
En Latinoamérica, y el mundo "no desarrollado" hay una enorme cantidad de gente que no sólo es pobre, sino que no tiene acceso ya no digamos a internet, sino a cosas tan básicas como agua potable y electricidad.
Será posible una "cobertura total" en el mediano plazo en Japón, Alemania, Finlandia y la mayoría de las urbes de Estados Unidos, Canadá, la zona Euro y algunas capitales muy pobladas o con habitantes pudientes (como Doha), pero no en todo el mundo, ni para toda la humanidad, ni siquiera para la mayoría de la humanidad. Aunque la población tiende a urbanizarse, en ciertos lugares no todos los ciudadanos viven igual (y sí, hemos estado viendo demasiado cyber punk).
En Latinoamérica, y el mundo "no desarrollado" hay una enorme cantidad de gente que no sólo es pobre, sino que no tiene acceso ya no digamos a internet, sino a cosas tan básicas como agua potable y electricidad.
Será posible una "cobertura total" en el mediano plazo en Japón, Alemania, Finlandia y la mayoría de las urbes de Estados Unidos, Canadá, la zona Euro y algunas capitales muy pobladas o con habitantes pudientes (como Doha), pero no en todo el mundo, ni para toda la humanidad, ni siquiera para la mayoría de la humanidad. Aunque la población tiende a urbanizarse, en ciertos lugares no todos los ciudadanos viven igual (y sí, hemos estado viendo demasiado cyber punk).
Mientras en Japón, Europa occidental o Estados Unidos hablar de control de estabilidad o "n" cantidad de bolsas de aire se da por descontado, en Latinoamérica todavía estamos peleando ABS y dos bolsas de aire como mínimo. Tarde o temprano se dará una democratización de esos elementos, como, eventualmente, se dará en el transporte autónomo.
¿Cuándo? Hasta que los países en "desarrollo" rompan la curva de crecimiento demográfico, que es un indicador tradicional de mejora en el nivel de vida, y eso ni a ustedes ni a nosotros nos tocará verlo. Viviremos la transición, como pasó con los teléfonos celulares, que antes eran cosa de unos pocos ricos y hoy son más abundantes que los teléfonos fijos, y mientras los treintañeros no los usamos hasta nuestra juventud o adultez, los niños de ahora viven pegados a la pantallita, esas mismas generaciones para las que el auto pasó de ser un objeto mecánico de culto a ser un gadget más, igual de impersonal y desechable. (Cuando el futuro nos alcance [léase con tono tétrico])
¿Cuándo? Hasta que los países en "desarrollo" rompan la curva de crecimiento demográfico, que es un indicador tradicional de mejora en el nivel de vida, y eso ni a ustedes ni a nosotros nos tocará verlo. Viviremos la transición, como pasó con los teléfonos celulares, que antes eran cosa de unos pocos ricos y hoy son más abundantes que los teléfonos fijos, y mientras los treintañeros no los usamos hasta nuestra juventud o adultez, los niños de ahora viven pegados a la pantallita, esas mismas generaciones para las que el auto pasó de ser un objeto mecánico de culto a ser un gadget más, igual de impersonal y desechable. (Cuando el futuro nos alcance [léase con tono tétrico])
CHECO PÉREZ, FÓRMULA 1 2013 VS 2012.
Recién les compartimos un análisis del desempeño de Sergio "Checo" Pérez contra su coequipero en McLaren, sobre todo a final de temporada, a raíz de una conversación en redes sociales, ahora hacemos una comparativa de las temporadas 2013 vs 2012, de los otros pilotos y escuderías. Tomamos en cuenta sólo pilotos presentes en ambas temporadas, e hicimos un ajuste ("Ajd") del puntaje en promedio, pues en 2013 hubo un GP menos que en 2012, en el link al inicio del párrafo podrán ver la información ampliada.
AUTO DEL AÑO 2013.
Hasta el 5 de enero quedan abiertas las votaciones para el Auto del Año Omoide & Dreams 2013, que si quieren conocer la mecánica, pueden leerla aquí. Recuerden que los campos para votar están en la barra derecha ==>, gracias por su apoyo.
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