"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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miércoles, 8 de enero de 2014

Auto del Año Omoide & Dreams 2013.

Como recordarán en un episodio anterior, convocamos a votar por el Auto del Año 2013 O&D, separándo ahora por categorías, decidiéndose la votación mitad encuesta y mitad staff. Para no alargarnos, las votaciones quedaron como sigue:

Auto Básico.


Flws Staff Total
Mazda3
40% 30% 70%
Honda Accord
40%
10% 50%
Toyota Corolla
20%
20% 40%
Seat León
0%
30% 30%
Mazda6
0%
10% 10%




Así, el Auto básico 2013 O&D es el Mazda 3 ¿Porqué? Primero, un diseño distintivo, el cofre largo y la "frente" prominente le dan un aspecto musculoso y clásico que destaca en un segmento "monovolumenizado", añadan un manejo más divertido que la media, así como la mejora en la calidad interior, cerrando con los motores de tecnología Skyactive, que brindan un desempeño interesante pese a ser atmosféricos (contra la moda turbo), ¿Lo mejor? Un auto que se destaca a simple vista de su competencia, ¿Lo peor? Aún no se presenta el MazdaSpeed, que promete mover el mercado.



Los que quedaron muy cerca: Honda Accord: ¿Lo mejor? Un diseño que si bien es evolutivo, tiene mucho más carácter que las dos generaciones previas, más la calidad y fiabilidad que ya son legendarias, y es líder en seguridad ¿Lo peor? El paradigma de un segmento que se está volviendo muy genérico. Toyota Corolla, ¿Lo mejor? Por fin, un diseño atractivo y distinto, ¿Lo peor? Fracasó en la nueva prueba de choque. Seat León, ¿Lo mejor? Calidad de armado líder entre su pléyade de hermanos de plataforma, motores turbo, ¿Lo peor? Diseño corporativo. Mazda 6 ¿Lo mejor? Lo mismo que el Mazda 3, ¿Lo peor? Algunos extrañarán el V6, aunque el cuatro cilindros es de lo mejor de su segmento.
.

Auto Deportivo.


Flws Staff Total
Nissan GT-R NISMO
60%
30% 90%
Chevrolet Corvette Stingray C7
20%
20% 40%
Ferrari F12berlinetta
20%
20% 40%
Ferrari Laferrari
0%
20%
20%




"Es como un videojuego, le falta pasión", "es un Nissan", "no tiene abolengo", son algunas de las cosas que se escuchan de quienes critican al GT-R y no tienen la menor idea de lo que es manejar uno. "Godzilla" fue una bofetada con guante blanco para deportivos con más historia, haciendo morder el polvo a autos que cuestan dos o tres veces más ¿Cómo se pude mejorar una fórmula que parece perfecta? El Nissan GT-R NISMO no sólo entrega 50 hps extras contra el GT-R "normal", se somete a un dieta estricta. Para poder tener mejores prestaciones, tendrían que buscar una factura cinco veces mayor, ¿Lo mejor? 600 hp ¿Lo peor? Que no nos alcanza para uno (pero estamos juntando nuestros domingos).


Los que quedaron muy cerca: Chevrolet Corvette Stingray C7, ¿Lo mejor? Diseño retro-moderno, el mejor interior en décadas ¿Lo peor? Faltan el Z06 y el ZR-1, extrañamos el primer concept. Ferrari F12berlinetta, ¿Lo mejor? Otro gran V12 italiano ¿Lo peor? Ni juntando nuestros domingos en todas nuestras vidas nos alcanza para uno. Ferrari Laferrari, ¿Lo mejor? Compendio de lo mejor de Ferrari ¿Lo peor? Ninguna publicación ha podido manejar uno ¿Cómo dice que se llama? Jaguar F-Type ¿Lo mejor? Carrocería digna de museo, ¿Lo peor? Francamente nada, aunque salvo en diseño, tampoco destaca en nada más.


Auto Ecológico.


Flws Staff Total
Tesla Model S
80%
70% 150%
BMW i3
20%
30% 50%
Renault Zoé
0%
0% 0%

¿Quedará en el mundo algún detractor del Tesla Model S?, nadie que haya manejado uno, suponemos. Diseño elegante, terminación meticulosa, lujo tecnológico, frugalidad, soluciones inteligentes, autonomía lider, y prestaciones que dejan en ridículo a algunos deportivos, ¿Alguien puede pedir más? ¿Lo mejor? Manejo y pequeños detalles que hacen la diferencia ¿Lo peor? La polémica por los incendios, que nos hace pensar que el lobbyin petrolero no se quedará de brazos cruzados, pese a ello, si quieren saber cómo serán los autos del futuro, sólo tienen que voltear al Tesla.


El que casi lo logró: BMW i3, ¿Lo mejor? El primer intento serio (no sólo para cumplir un mero requisito burocrático) de una marca premium por ofrecer un vehículo eléctrico. ¿Lo peor? El diseño es polarizante.


Auto de Lujo.


Flws Staff Total
Infiniti Q50
50%
30% 80%
Lexus IS
16%
20% 36%
Mercedes Benz Clase S
16%
20% 36%
Mercedes Benz CLA
0%
30% 30%
Acura RLX
16%
0%
16%




El Infiniti G se puso a la altura de lo mejor de su competencia cuando evolucionó a motor V6 y tracción trasera (como les platicamos en otro capítulo), y así ha sido a lo largo de dos generaciones. Refinamiento o mayor cuidado en interiores es algo que los germanistas a ultranza podrían pedir, y justo cualquier pequeña queja o detalle es lo que viene a atender el Infiniti Q50, que no sólo se coloca en la parte alta de refinamiento, también en seguridad, ¿Lo mejor? Un diseño atractivo inconfundiblemente Infiniti ¿Lo peor? Que aquellos que no logren vencer sus prejuicios se perderán de un gran auto ¿Cuándo un IPL en serio?


Los que casi lo lograron: Lexus IS, ¿Lo mejor? Una evolución que también está a la altura de lo mejor de su segmento ¿Lo peor? Diseño polarizante (aunque a nosotros nos encanta). Mercedes Benz Clase S, ¿Lo mejor? El referente del segmento que es referente de todos ¿Lo peor? Los domingos no alcanzan. Mercedes Benz CLA, ¿Lo mejor? Un diseño juvenil para una marca que se geriatrizaba ¿Lo peor? Nos gustaría ese diseño con tracción trasera. Acura RLX, ¿Lo mejor? Más carácter para un modelo que pecaba de anodino, ¿Lo peor? Una nueva caja de velocidades no le caería mal.


SUV o Crossover.


Flws Staff Total
Nissan Qashqai
50%
30% 80%
Chevrolet Avalanche
33%
0%
33%
Nissan X-Trail/Rogue
0%
20% 20%
Renault Captur
0%
20% 20%
Nissan Juke Nismo
16%
0% 16%




Pregunta de trivia que quizá no sea tan sencilla en América ¿Cuál es la SUV o Crossover más vendida en Europa? ¿Cuál es es el vehículo de marca no europea más vendido en el viejo continente? Si contestaron Nissan Qashqai en ambos casos, están en lo correcto. El Qashqai (de una tribu nómada de oriente) quizá no destaque en ningún apartado, excepto confiabilidad, pero tampoco tiene puntos flacos, y capitalizó el creciente gusto por los vehículos crossover, a los cuales finalmente lideró ¿Lo mejor? No vemos porqué no pueda seguir reinando en su segmento ¿Lo peor? Seguimos esperando que llegue al otro lado del charco.


Fallaron por poco: Chevrolet Avalanche ¿Lo mejor? Grande, poderosa, mezcla de las grandes SUVs y Pickups que tanto adoran en Norteamérica ¿Lo peor? Grande, sedienta, y se despide. Nissan X-Trail/Rogue, ¿Lo mejor? Todo lo bueno que tiene la Qashqai, pero con una fila extra de asientos ¿Lo malo? Adiós a las formas cuadradas en la X-Trail, de la que sólo quedó el nombre. Renault Captur, ¿Lo bueno? Diseño atractivo, ¿Lo malo? ¿Será lo que necesita Renault para frenar su caída? Nissan Juke Nismo, Todo lo bueno de la Juke (Auto del Año Omoide & Dreams 2011), con más potencia, ¿Lo malo? Otro que nos quedamos esperando en ciertos mercados.


SUV o Crossover de Lujo.


Flws Staff Total
Acura MDX
40%
20% 60%
BMW X5
20%
40% 60%
Audi Q5
0%
40% 40%
Cadillac Escalade
20%
0%
20%




Empate: La Acura MDX y la BMW X5 ¿Lo mejor? Actualizan, cada una por su lado, una fórmula ganadora que ha redituado a cada marca, ¿Lo peor? Ninguna supone una verdadera revolución como lo fueran sus respectivas primera generaciones.


Un poco atrás: Audi Q5, ¿Lo mejor? Refinamiento típico de Audi en el tamaño y altura correctos, ¿Lo peor? El diseño corporativo dificulta distinguirla de la más mundana Q3. Cadillac Escalade, ¿Lo mejor? El exceso típico de su segmento, ¿Lo peor? El exceso típico de su segmento.




Auto del Año Omoide & Dreams 2013.


La Acura MDX y la BMW X5 no son tan revolucionarias, la Nissan Qashqai tiene todo para seguir al frente de su cada vez más competido segmento, pero tampoco destaca con contundencia, el Tesla Model S realmente es un modelo del 2012. El Infiniti Q50 es un referente en su segmento, pero esperamos que se anime a competir frontalmente con M, AMG y RS, algo que hace indirectamente el GT-R. Y hablando de Godzilla, estamos enamorados de su brutalidad, pero es un diseño de 2007 que no tarda en ver su relevo. 

Eso nos deja con el Mazda 3, también  le falta ampliar su abanico, pero se ha colocado ya como un modelo exitoso que junto a la CX-5 y el Mazda 6, inauguraron la tecnología Syactive y la filosofía "Kodo" en Mazda. En solitario luego de romper con Ford, la marca no cuenta con el apoyo de grandes consorcios que amorticen nuevas plataformas a base de carrocerías "diferentes" con otros logos, como VAG o GM. Pese a esta "debilidad" en un mercado en crisis que no ha perdonado a marcas grandes ni pequeñas, Mazda logra números negros, la deslocalización de sus factorías, y la renovación de los MX-5 Miata, Mazda 2 y CX-9, deberán de cerrar un círculo de éxito. 

Si sumamos un diseño distintivo, personal y atractivo entre un mar de clones, en uno de los segmentos más conservadores y competidos (al alcance de la mayoría), y seguridad líder en su clase, esto es motivo suficiente para nosotros, y de entre nuestros ganadores, elegimos de forma unánime al Mazda 3 como el Auto del Año O&D 2013.

Mazda 3, Auto del Año Omoide & Dreams 2013.




www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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