Escultor
méxico-colombiano (recibió su carta de naturalización el mismo día que
falleció). Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y después en
el Instituto Técnico Central de Bogotá. Viajó a Europa entre 1924 y
1929; estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid,
completó sus estudios en París, Francia, bajo la tutela de Antoine
Bourdelle. Participó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929
donde ganó el Gran Premio y la Medalla de oro.
De origen
indoamericano, contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera en
Checoslovaquia, con Ana Krauss a quien conoció en París, con la que tuvo
tres hijos: Rómulo, Gloria y Leticia. La segunda con Manuela Vera,
yucateca, con la que tuvo dos hijos: Marco Antonio y Gloria Antonia.
En
1931 fue nombrado agregado cultural de la embajada colombiana en
México, después la SEP lo invitó a colaborar como maestro de escultura
en sus escuelas. Colaboró con la Universidad Nacional Autónoma de México
como maestro en la Escuela Central de Artes Plásticas en 1933.
Enamorado
del arte escultórico indígena mexicano, Rozo busca la manera de
expresar esa sabiduría y pensamiento indígena heredado a los
descendientes mestizos y lo logra creando una de sus más bellas obras, "El Pensamiento".
En 1932 realizó
su primera magna exposición en la Biblioteca Nacional de México, en
donde exhibió entre otras obras a "El
Pensamiento", gracias a una broma de mal gusto, en la que un reportero colocó
frente a la escultura en exhibición una botella de tequila, la imagen
fue caricaturizada en la prensa mexicana.
Plagiada, vanalizada y comercializada ad náuseam,
sin que el autor pudiera hacer nada por evitarlo. La imagen, que
proyecta con creatividad la idiosincrasia reflexiva del mexicano, fue
pervertida y pasó a representar a partir de entonces, el estereotipo
del "mexicanito flojo y dormilón". El "lazy Mexican", el "sleepy
Pancho", vulgarizada en los filmes hollywoodenses, invadió
de manera deplorable el imaginario público en los años 40 y 50.
Más
tarde Rómulo Rozo se establece en el sureste de México, invitado por
el gobierno para dirigir la construcción y decoración de una serie de
edificios públicos en Chetumal en el actual estado de Quintana Roo. En
1946 es contratado por el gobierno de Yucatán, dónde vivió hasta su
muerte, para impartir clases de escultura en la Escuela de Bellas Artes
de Mérida. Aquí desarrollaría la que fue la más importante de sus
obras: el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo.
Así fue como una escultura que deseaba representar una idea positiva fue deformada para dar pie a un estereotipo negativo.
Dato Inútil del día (y primero de 2014).
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