"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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martes, 4 de febrero de 2014

Venta de Autos Estados Unidos. Acumulado por Segmentos, 2013.

Cerramos el análisis presentado hace un par de meses de cómo maduró el mercado estadounidense en 2013 por segmentos. Resalta el crecimiento total del mercado en un 8%, que son más de 1.1 millones de autos extra contra el 2012, el crecimiento de los vehículos crossover y compactos de entrada, y que casi se calcaron las tendencias de mediados de año.


Subcompactos & Urbanos.


El Kia Soul domina el segmento, seguido de cerca por el Nissan Versa. El mayor crecimiento es para el Chevrolet Spark (176%), que poco a poco se cuela en el gusto de los citadinos, aunque apenas estuvo disponible en el segundo semestre del 2012, ya está por arriba de modelos más veteranos como el Yaris. También crece el recién renovado Ford Fiesta (25%). El Scion iQ y el Mazda 2 presentan caídas más importantes. El segmento crece un 4%.



Compactos.


El Honda Civic y el Toyota Corolla siguen a la cabeza, seguidos del Chevrolet Cruze. Se cuela el Hyundai Elantra al cuarto sitio. El VW Jetta sigue siendo el modelo de marca europea más vendido, aunque con una ligera caida del 4%. Destaca el crecimiento del Dodge Dart (230%), aunque fue un modelo que se presentó a finales de 2012 tiene ventas más saludables que su antecesor el Caliber. Le sigue el VW Beetle (48%), con nuevas versiones especiales. En el lado negativo están el Suzuki SX4 (-78%) y el VW Eos (-33%), dos modelos que ya van de salida. El VW Golf cae 24%, en espera de la séptima generación con motor turbo fabricada en México. El Mazda 3, auto del año O&D 2013, presenta una ligera caída, aunque el modelo recién lanzado deberá revertir eso. El segmento crece 4.4%.



Medianos.


El segmento más importante de vehículos de pasajeros, pese a un tibio crecimiento del 2.1%. En el top 3 encontramos al trío japonés; Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Altima, seguidos de modelos americanos y coreanos. El mayor crecimiento es para el Mazda 6 (29%) y Ford Fusion (22%, el auto del año O&D 2012). Las mayores caídas son para el Mitsubishi Galant (-89%), y el Suzuki Kizashi (-71%) que van de salida, y el Honda Crosstour (-19%), que pecó de ser demasiado innovador en un segmento tradicionalmente conservador.


Grandes.


Los autos de "tamaño americano"; el Chevrolet Impala es el número uno al ser el preferido de los lotes de renta, pese a tener una caída del 7%. Destaca el incremento de los renovados Toyota Avalon (140%) y Hyundai Azera (33%). Las mayores caídas son para el Chrysler 300 (-18%), que pese a una revisión profunda y su combinación de tracción trasera, amplitud y opción a V8, comienza a sufrir la edad,  y el Nissan Maxima (-9%), que no tarda en ver su sustituto. El segmento crece casi 8%.


Crossover Subcompactas.



Segmento nuevo y crecimiento sostenido de todas, el domino de la Nissan Juke (Auto del Año 2011) no parece amenazado hasta la pesentación de la Chevrolet Trax, aunque su hermana la Buick Encore y la Mitsubishi Outlander Sport (ASX que crece 38%) podrían cambiar eso. Es uno de los segmentos de mayor crecimiento  con el 53%.

 Crossovers y SUVs compactas. 


El segmento de oferta más creciente y nutrida, la Honda CR-V sigue al frente seguida de la Ford Escape. Los mayores crecimientos son para la Subaru XV Crosstrek (627%) y la Mazda CX-5 (84%) recién presentadas, y la Subaru Forester (62%) con una conservadora renovación. Las mayores caídas son para la Jeep Liberty (-92%) y la Suzuki Grand Vitara (-79%), ambas de salida. El segmento crece 14%.


 Crossovers y SUVs medianas. 


Otro segmento en aumento (9.4%), domina de nuevo la Ford Explorer. Los mayores incrementos son para la Nissan Pathfinder (108%), pese a las críticas por el cambio de chasis a monocasco (mismo caso de la Explorer), y la Dodge Durango (46%), que también dejó la carrocería sobre bastidor. Se reducen las ventas de la Subaru Tribeca (-23%), que espera renovación, y la Toyota Venza (-17%).


 SUVs grandes. 


Segmento netamente local, pese a los mejores deseos de los ecologistas, tiene un incremento del 9.7%. La Chevrolet Tahoe encabeza el segmento y presenta el segundo mayor incremento (21%), la GMC Yukon aumenta sus ventas 33%. La única que presenta números negativos es la Nissan Armada (-20%), cuyo sustituto ya tardó demasiado.


 Minivanes.


O como les llaman en Europa, "monovolúmenes", aunque caen 0.7%, son aún un segmento interesante, sin mencionar la entrada de vehículos de tamaño compacto. La Honda Odissey sigue a la cabeza, seguida de la Dodge Grand Caravan,  el mayor incremento es para la Ford C Max (165%) y la Chrysler Town & Country (9%). Caen la Mercedes Benz Clase R (-98%) y la VW Routan (-83), ambas fuera del mercado, y nadie las extrañará.


 Pickups grandes. 


Otro segmento puramente americano dominado por modelos locales, encabezados por la innamovible Ford serie F, que tiene el segundo mayor incremento (18%), siendo la RAM la que más crece (21%). Caen la Chevrolet Avalanche (-31%) que deja el mercado, y la Nissan Titan (-27%), que también ha esperado demasiado para ser renovada. Elsegmento crece un impresionante 16.1%.


Pickups medianas. 


Aquí el dominio es japonés, encabeza la la Toyota Tacoma y la Nissan Frontier que tienen crecimiento similar (13%), pero es la Honda Ridgeline (26%) la que más aumenta sus ventas. Las mayores caidas son para las americanas, Chevrolet Colorado (-91%) y GMC Canyon (-89%). El segmento cae 5.2%.


Subcompactos y Compactos premium.


En vehículos más "aspiracionales", en los premium de entrada de momento domina el Buick Verano (aunque está en el limbo con el segmento superior). El mayor crecimiento es para el Acura ILX (67%) que recién se presentó el año pasado, y el que más cae es el Audi A3 (-88%), que desaparece del católogo de Audi en espera de la versión sedán, el Mercedes Benz CLA promete mover el mercado.


Medianos Premium.


Ya en los premium propiamente dichos, con un crecimiento del 12% dominan germanos y japoneses. El BMW Serie 3/4 sigue como líder absoluto. Los que más aumentaron sus ventas son el Cadillac ATS (447%), y el Lexus ES (29%), aunque aunque le sigue su hermano inconforme de tracción trasera, el IS. Las mayores caídas son para el Acura TSX (-29%) y el Infiniti G/Q60 (-33%), que convivirá un poco con sus sustituto, el Q50 (auto premium O&D 2013).


Grandes premium.


En la gama media premium, el dominio es germano y americano. El Mercedes Benz Clase E se ubica en primer lugar, mientras los mayores incrementos son para los recién lanzados Cadillac XTS (116%) y Acura RLX (1233%). Las mayores caidas son para el Volvo S80 (-41%) y el Infiniti M (-42%), afectados por "hermanos menores" recién presentados. El segmento cayó un 2.3%, lo que nos muestra en parte porqué las marcas premium están apostando por segmentos más "mundanos".


Premium representación.


El segmento de mayor lujo crece 6.6%, sigue dominando el Mercedes Clase S, que aumenta sus ventas 13%, mientras el mayor crecimiento es para el Lexus LS (56%) con un profundo lavado de cara, caen los números del Hyundai Equus (-10%) y el BMW Serie 7 (-1%). 


 Crossover compactas premium. 


Domina la Acura RDX, el mayor crecimiento es para la BMW X1 (196%), y la mayor caida para la Infiniti EX/Q50 (-38%) afectada por la JX. Es el segmento premium de mayor crecimiento con el 25.1%.


SUVs y Crossover medianas premium.


El segmento crece 7%, el primer lugar es para la Lexus RX, mientras las ventas de la Mercedez Benz Clase G crecieron 87%, y las de la Acura ZDX cayeron 53% 


 SUVs grandes premium.


Domina la Mercedes Benz GL, el mayor crecimiento es para la Range Rover (56%), y la mayor caida para la Infiniti QX56/QX80 (-14%), el segmento crece 7%.


Muscle cars. 


Continúa el dominio del Chevrolet Camaro. El segmento en general cae el 2%, sólo el Dodge Challenger aumenta 19% sus ventas, mientras el Ford Mustang cae 7% en espera de su renovación, el segmento cae 0.6%.


Deportivos de entrada. 


El Scion FR-S/Toyota GT86 encabeza el segmento, el Porsche Cayman aumenta sus ventas 632% luego de presentar una nueva generación, mientras el Mitsubishi Eclipse, que espera sustituto, cae 91%. El segmento crece un espectacular 29%. 


Deportivos.


En los deportivos de alta gama, que crecen 24.9%, el Chevrolet Corvette es el favorito de siempre, aunque su eterno rival, el Viper SRT, tiene un aumento de 2,855% luego de una "pausa", mientras la mayor caida es para el Lexus LFA (-50%), que deja el mercado luego de una edición limitada.



Autos Ecológicos.


Entendiéndose este segmento como aquellos autos desarrollados desde el comienzo como autos híbridos o eléctricos, el segmento es encabezado por el Toyota Prius, el mayor incremento es para el Tesla Model S con el 726% (auto ecológico O&D 2013), y la mayor caída para el Honda Insight (-18%).  Pese al aumento de los eléctricos, el segmento cae 12%.


Si quieren información sobre la seguridad, pueden revisar aquí el listado de las pruebas de choque.




www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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