"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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lunes, 3 de febrero de 2014

Venta de Autos 2013, México y el Mundo. Dato Inútil del Día

Mercado Mexicano.


El Chevrolet Aveo, sustituto natural del Chevy en la psique nacional (pese a sus muchas bondades, el Spark sigue topándose con los prejuicios contra los autos urbanos) encabezó la lista de ventas. El segundo puesto fue para el Volkswagen Jetta "Clásico", con un salto del 21%, y que casi completó un podio de vestigios prehistóricos, de no ser por el Nissan Versa que desplazó al arcaico Tsuru al cuarto puesto, aunque tuvo el mayor crecimiento del mercado con el 34% en detrimento del Tiida, aún con las pobres calificaciones en seguridad del Tsuru. El Versa es el único con ABS en todas sus versiones dentro del Top 4.



En el 5° el VW Jetta MKVI crece el 19% ayudado por la "novedosa" versión con motor 2.0 de 8 válvulas. Destaca la buena acogida de la Chevrolet Trax, rebasando a la Dodge Journey y a la Renault Duster, una lástima que su argumento sea el precio en detrimento de la seguridad, al carecer de ABS en la versión básica.


Por marcas, de nuevo Nissan se ubica a la cabeza con casi una cuarta parte del mercado, en medio de críticas de falta de elementos de seguridad en algunas versiones del Note o el Sentra. Le sigue General Motors, siendo más de la mitad de sus ventas obra de los tres modelos mencionados (Aveo, Spark, Trax). Cierra Volkswagen el top 3. Destaca Toyota que deja atrás a Honda, acercandose a las "cinco grandes". 


Las marcas que más crecen son Subaru (88%) con una Crosstrek que ha sido bien recibida, Fiat (63%), que sigue capitalizando el éxito del 500, Land Rover (46%) e  Infiniti (34%), que inauguró nuevos centros de venta. En el lado negativo, están Isuzu (-40%) afectada por la caída de los vehículos pesados, Renault (-15%) que fuera de la Duster no ha despegado, Lincoln (-14%) que se sigue rezagando contra el resto del segmento premium, y Chrysler (-10%) que podría comenzar a despegar luego de se adquirida por Fiat


El mercado mexicano tuvo crecimiento del 8%, rompiendo por tercera vez en la historia la barrera psicológia del millón de unidades, algo inédito desde 2008. Tomando en cuenta que el "crecimiento" automotriz no ha sido proporcional, pues en 2007 se vendieron casi 1 millón cien mil autos, con una población unos 10 millones inferior , no es aún momento de sacar la pirotecnia y celebrar.


México vs el Mundo, Población vs Venta de Autos.


Hace algunos ayeres, les compartimos las cifras de ventas de autos del año 2012 en los veinte principales mercados mundiales, así que ahora toca actualizar los datos para el 2013.

China no sólo encabeza el mercado mundial, sino que tiene el mayor crecimiento con el 14%. empatando con Argentina, aunque en el país sudamericano pudo ser por compras de pánico antes de los nuevos impuestos, el tercer mejor crecimiento es para el Reino Unido (11%), que contrasta con la situación de la zona Euro.  India e Italia caen 7%, seguidas de Francia y Tailandia que caen 6%, Rusia cayó 5%.

ANPM: Autos nuevos por cada millón de habitantes.
1XC: Un auto nuevo por cada "x" habitantes.
PMH: Población en millones de Habitantes.
Vs México: Ventas necesarias en México para igualar los índices del país.

Pero analizando los indicadores contra población tal como hace un año, se muestra la triste realidad de México. Mientras en Canadá, Estados Unidos y Australia se vendió el año pasado un auto nuevo por cada 20 habitantes, en Japón uno por cada 24, en Corea uno por cada 33, en Argentina uno por cada 42, o en China uno por cada 62 habitantes, México se ubica en el tercer lugar negativo.

En el fondo del Top 20 se encuentra la India, con un auto nuevo por cada 502 habitantes (y una población que amenaza con alcanzar la china, al no tener controles de natalidad), seguida de Indonesia, dónde se vende un auto nuevo por cada 204 habitantes, rematando con México, dónde el año pasado se vendió un auto nuevo por cada 111 habitantes.


Así, no sólo estamos por debajo del "primer mundo", estamos por debajo de países dónde tradicionalmente se habla de condiciones de vida nada agradables (China, Tailandia), por debajo de países en crisis (España, Argentina), o países que comienzan a desacelerarse (Brasil). 

En otra perspectiva, para tener los números de China, tendrían que venderse casi 1.8 millones de autos, casi 1.9 millones para igualar a Brasil, y más de 2.6 millones de autos para alcanzar a Argentina... si quieren compararse con el primer mundo, tendrían que venderse 5.5 millones para estar al nivel de Canadá.

Surge la pregunta ¿De quién es la culpa? Comparándonos contra Estados Unidos podrían surgir varias teorías que parecen lógicas, pero ampliando el espectro caen por su propio peso: poder adquisitivo no es la respuesta, estamos por arriba de China o Tailandia; precios e impuestos tampoco, en Argentina y Brasil los autos y el combustible son mucho más caros, además de los impuestos más altos (aunque eso sí, tienen mejores legislaciones en materia de seguridad), lo que nos deja con dos cosas:


1) Facilidad para acceder a créditos, lo que más les ayuda en EEUU (aún más que el poder adquisitivo), y que les haga ser menos quisquillosos en cuanto a la depreciación. En México, seamos honestos, casi nadie sabe manejar un crédito y tener finanzas sanas, y no es sólo el poder adquisitivo, hay gente con altos ingresos que tampoco sabe manejar sus finanzas. En depreciación hay una dualidad; nos quejamos de ella: "sólo al sacar tu auto de la agencia se devalúa un 20%", pero, ¿Ustedes pagarían un auto con medio año y unos 30 mil km de uso al precio de uno nuevo, verdad que no? Y también nos quejamos de los precios de los autos usados, lo que nos lleva al siguiente punto:

2) Autos chocolate, en EEUU, con finanzas más sanas, mejor acceso a créditos, y un mercado más dinámico, la depreciación es más alta, pero es menos preocupante para el consumidor, quien puede acceder más fácilmente a un auto nuevo.


¿Qué se necesita? En nuestra opinión:

a) Quitar trabas para créditos, así como altas comisiones que en otros países ni siquiera existen.

b) Promover la educación financiera, el mexicano promedio ni siquiera saben en qué se gasta el dinero a lo largo del día (que si el chicle, la cerveza, etc), y recalcamos, no es un factor de poder adquisitivo, aún con ingresos bajos es necesario vigilar nuestro flujo de dinero.

¿Alguna observación al respecto? Lo cierto es que el debate da para mucho, pero mientras no se tomen medidas (medidas verdaderas, no cartas a los Santo Reyes), seguiremos como en muchos otros apartados, rezagados.





www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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