"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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miércoles, 2 de julio de 2014

Opinión: Mitsubishi Attrage by Dodge.


Recién nos enterábamos de la entrada al mercado mexicano de la marca coreana Hyundai, noticia que (casi) todos recibíamos con beneplácito:

- Más marcas y más modelos benefician al consumidor final, al tener un abanico cada vez más amplio de opciones.

- La creación de nuevos empleos directos e indirectos en personal administrativo, vendedores y mecánicos en nuevos concesionarios (que no se construyen solos), etc.




Claro, habrá a quien no le guste la noticia ya sea porque Hyundai no ensamblará de momento en suelo mexicano (aunque el balance producción/exportación en México sigue siendo uno de los mejores en el mundo, es decir, un par de miles de autos importados legalmente realmente no nos perjudica tanto); o bien porque no le gustan los autos coreanos o porque le caen mal los coreanos (sí, hay gente así), aunque bueno, si sólo compras autos alemanes, americanos, japoneses o malayos, tienes opciones de dónde escoger (otra vez, ventaja de la amplia oferta).

Dodge Attitude I. 

Quienes definitivamente no vieron la noticia con buenos ojos fueron los ejecutivos del grupo Chrysler (hoy parte de Fiat-Chrysler) que habían logrado hacerse de un hueco en el segmento de los subcompactos a base de modelos de la firma surcoreana (Aunque en otros mercados se vendieron incluso versiones del Nissan Tiida como "Dodge Trazo").

Dodge Trazo. 

El modelo más vendido de Chrysler/Dodge en México era de origen Hyundai (i10), y no sólo eso, las ventas combinadas de éste y el Attitude igualaban los números de la Chevrolet Trax (la segunda SUV más vendida del mercado), y representaban casi la cuarta parte de las ventas de Chrysler/Dodge/Jeep. Afortunadamente para el conglomerado americano (o italo-americano, según se vea), Hyundai no es la única marca que fabrica subcompactos.

Fiat Idea. 

Fiat ya había intentado posicionar sus modelos, tanto sudamericanos como europeos (Palio, Panda, Punto, etc), y salvo el 500 todos han pasado con más pena que gloria, bien sea por calidad percibida, confiabilidad, costo o valor/precio, que no quedaba bien parado contra autos de fabricación nacional; aunque de poder ajustar el precio ya lo hubieran hecho hace mucho, cosa difícil dado que todos sus modelos vienen o de Italia o de Brasil (otra vez, salvo el 500).

Dodge Dart. 

Desarrollar un modelo propio para Chrysler también suena complicado dado el "no-éxito" del Dodge Dart, que en México se vende menos que el Mini o el Audi A1, y en Estados menos que el Chevrolet Sonic o el Dodge Avenger; arriesgarse en un segmento dónde no ha tenido tanto éxito, y más para satisfacer sólo un mercado (en Sudamérica y Europa canibalizaría con Fiat, y en Estados Unidos repetiría la historia del Dart) no parece razonable.

Plymouth Breeze (Dodge Stratus). 

Chrysler/Dodge/Jeep/RAM se han vuelto marcas de camionetas y autos grandes; entrar en otros segmentos se les ha complicado, aunque en eso les ayuda ahora Fiat no parece que estén pensando en canibalizar productos por ahora, menos en Norteamérica dónde un Fiat con un simple cambio de parrilla  simplemente no funcionaría; las desaparaciones de Plymouth, Mercury, y Pontiac no  dejarán mentir.

Por otro lado, Mitsubishi se ha posicionado como marca de autos y camionetas compactos, el fracaso de la Spacestar (y de la Endeavor y el Galant) los ha frenado para traer otros productos al mercado mexicano.


Pero Dodge ya logró hacerse de un hueco en el mercado, al menos con productos Hyundai, así que presentar un "sustituto" no deberá ser tan complicado como lo sería para Mitsubishi, por un lado, y por otro la red de concesionarios de Chrysler/Dodge es mucho más grande que la de la marca japonesa, es decir, tienen el potencial de vender más unidades con el abrigo de Dodge. 

¿Buenos números a lo largo de los años podrían animar a Mitsubishi a no renovar el contrato y lanzar por sí mismos el Attrage y quizá el Mirage, como al final pasó con Hyundai? Probablemente, pero ambas marcas saldrían ganando:

  • Mitsubishi habría logrado posicionar nuevos modelos en el mercado, siendo otro conglomerado el que en su momento asumió el riesgo.
  • Chrysler en cinco años habría desarrollado un subcompacto propio, no sólo un "copy-paste" de un Fiat actual, ya con la guía del especialista italiano, y sobre todo con finanzas mucho más sanas luego de haberse "asentado" la fusión y ya con el plan de reestructuración y lanzamientos de Fiat-Chrysler a plena marcha, y todo esto sin haber perdido ni cuota ni presencia en un segmento clave del mercado durante el periodo de desarrollo.


¿El Mitsubishi Attrage es menos atractivo y más corriente al a vista que el Attitude? Sinceramente sí, pero por lo mismo, será más accesible (vendrá de Tailandia), lo que lo posicionará seguramente por debajo de los 210 mil pesos; recordemos que el Attitude rayaba los 240 mil para tener un motor y equipo decente.



www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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