"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

jueves, 24 de julio de 2014

Transformer IV La Era de la Extinción (crítica).

Bueno, por si alguien no ha visto aún la película (lleva más de 800 MDD recaudados) y se pregunta si vale la pena ir a verla, les dejo mi opinión.

"Ha empezado una nueva era... la era de los Transformer terminó".
Harold Attinger.


Transformers Age of Extinction 

AKA Transformers 4.

2014.
165 min.
Estados Unidos.

Director: Michael Bay.

Guión: Ehren Kruger.

Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Amir Mokri.

Paramount Pictures/Hasbro.

Mark Wahlberg: Cade Jeager Yeager.
Nicola Peltz: Tessa Yeager.
Jack Reynor: Mueble Shane Dison.
Stanley Tucci: Joshua Joyce.
Kelsey Grammer: Harold Attinger.

IMDb: 6.3.
RT Audiencia: 55%.

Michael Bay, para bien y para mal (*****-----).


Michael Bay no decepciona a nadie, ni a fanáticos ni a detractores.

Quizá (quizá) el peor error sea ir al cine con la esperanza que Bay intente retomar el camino del bien luego de sumirse en el lado oscuro, ganándose el título del director más efectivista, prefabricado y predecible de la actualidad (pero el más redituable de este grupo), si van con esas espectativas, o si siempre han sido detractores de Bay, les espera una violación visual de casi tres horas. Si les encanta el cine de explosiones, tomas espectaculares, trama archiconocida y predecible, y el cine para simplemente desconectarse, pasarla bien y olvidarse de la realidad un rato, Bay no los defraudará.


Lo bueno.

Acción, mucha acción, tomas espectaculares de las que uno espera en una cinta de acción 3D, más villanos, más robots, y casi tres horas para olvidarse del mundo. Los dinobots, aunque exagerados, cumplen su papel de darle algo de frescura a una trama demasiado prefabricada, además de una (una más) inyección de espectacularidad.


Lo mejor.

Un 3D bien aprovechado en tomas espectaculares (nadie va a ver a Shakespeare en 3D ¿O Sí?), Mark Wahlberg, quien no sólo ha dado muestras de ser un héroe de acción, sino que tiene una tesitura más amplia en drama y comedia (incluso se podría decir que se le desaprovecha). Nicola Peltz, no es tan guapa como Megan Fox, pero es un poco mejor actriz que ésta (pero sólo un poco) y que la barbie parlante de Rosie Huntington. Las referencias a ciertos elementos clásicos de transformers que los fanáticos más antiguos agradecerán (spoiler)


Lo malo.

Escribir "Michael Bay" ya nos anticipa una serie de defectos (o virtudes, al gusto) que no decepcionan, cada cliché de Bay es potencializado; al grado que se autoreferencia (no faltará quien diga "esto ya lo vi en Armaggedon, y no estará muy equivocado), más aún, Bay se da el lujo de tomar pincelada de quienes han seguido sus pasos en el cine de bluckbusters de robots y destrucción sin sentido (spoiler). Los dinobots resultan algo exagerados en su diseño. Jack Reynor es un mueble en esta cinta. Además, el eterno comercial de General Motors (aunque ya debimos acostumbrarnos), al que se suman budweiser y hasta oreo.

Lo peor.

Una vez más, fuera de Optimus Prime y Bumble Bee, el resto de los robots no pasa de ser una pila de pedazos de metal destinada a ser destruída, más de una vez te preguntarás cual es ese robot, como diablos se llama, qué está haciendo ahí en específico, y si acaban de destruir al que crees, aunque se moderaron un poco las tomas de "pelea-pedazos de metal volando-no sé cual robot es cual" y se ralentizaron algunas tomas, este problema subsiste. Dos grandes actores como Stanley Tucci (El Diablo Viste a la Moda) y Kelsey Grammer (Fraiser) desperdiciados en villanos unidimensionales e intrascendentes (nada que no sorprenda de Bay). La cinta es demasiado larga, algunos (no habituados a Bay o al 3D) se quejaron de dolor de cabeza tras la violación visual. La presentación de los Dinobots peca de absurda y tardada (otra cosa es verlos en acción).



Lo raro.

Los  dinobots me recordaron la obra del escultor coreano Yong Ho Ji por su profusión de apéndices (no me extrañaría que estuviera entre las "influencias" de Bay).


¿Un Bugatti Veyron como samurai... are you kidding me? (mi fanático interno de los autos japoneses quejándose).




|------------SPOILER------------|


De lo peor, créanme, pueden ahorrarse las dos horas que tardan en aparecer los dinobots.

Muchos de los más antiguos fanáticos de los Transformers (me incluyo), critican las libertades que se toma Bay en cuanto a la concepción de los robots, la trama y el argumento, sí, era una caricatura para vender juguetes, pero tenía sus cosas interesantes, la mayoría de ellas desaprovechadas por Bay y sus argumentistas. Aunque aquí se agradece la presentación de los Dinobots (tras el fiasco de Devastator en la segunda entrega), el cambio de nombre de Megatrón a Galvatrón, y la probable introduccíón de los Quintessons, creadores de los transformers, en una (casi segura) hipotética quinta entrega.


Aparte de su propio trabajo (Armaggedon) Bay por momentos me remitió a trabajos recientes como por ejemplo: Man of Steel (cuando la nave de Lockdown usa el arma magnética - efecto de terraformación en Metrópolis); Jurassic Park (El Spinosaurus, que casi nadie conocería a no ser por esta saga, y que no aparece en los Dinobots originales); y Pacific Rim (Cade Yeager [personaje de Mark Wahlberg] - Jeagers [Robots]), ¿Simple muestra del reciclaje eterno de Bay, o un "imítenme, pero nunca me superarán en crear historias exitosas y huecas"? Voto por ambos.





Así, si te han gustado las anteriores entregas de Transformers y el estilo de Michael Bay, disfrutarás de la entrega que potencializa cada característica de su sello personal. Si no te gustaron, eres detractor de Bay, o esperabas que por fin se ofreciera un giro más serio, maduro, menos absurdo y más  lógico para esta entrega, un "renovarse o morir" luego de la salida definitiva de Megan Fox y Shia LaBeouf de la franquicia, no, no te hagas ilusiones que será diferente, al contrario, es peor que nunca.

Si te han gustado, esta es la mejor película de la saga, si no, es la peor, así de simple (aunque personalmente considero la segunda entrega la peor, al ser la menos trabajada y la más decepcionante). Siendo fanático a ultranza de Transformers, y luego de haber sido decepcionado por las anteriores entregas (en cada una pensaba "cambiará, esta sí será la buena"), sabía a lo que me arriesgaba; como película de Michael Bay, sin rigor, espectacular y para pasar el rato, tiene un sólido 10, es entretenida sin más, y la más expectacular de toda la saga. Como producto redondo, tomando en cuenta argumento, actuaciones, diálogos, etc., es vacía y  un despropósito que por momentos se hace eterno, un 0 (cero) tan hueco como el estilo de Bay, promediamos, y tenemos 5 (cinco) estrellas, es una película regular (demasiado), con luces y sombras dónde uno espera que las haya, y que vuelve a Michael Bay el rey del blockbuster (en solitario, si hablamos de equipo, sería Marvel), para bien o para mal, a gusto del cliente.

Llámente amargado, pero no me reí con ninguno de los chistes de la película.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario