"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

sábado, 19 de abril de 2014

Liebster & My Cat-Books: Algunas Preguntas Interesantes.

En el Blog de Irilaya Against The World me encontré con estos cuestionarios de los premios Liebster y My Cat-Books; aunque son del tipo de juegos de "nomina a tus contactos", como en anteriores ocasiones siéntanse libres de responder sólo si lo desean (misma libertad que da el blog dónde lo leí, cosa que agradezco ^^):

LIEBSTER.


REGLAS (por si quieren concerlas/seguirlas [si no, pues no]):

- Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo (Gracias a Irilaya Against The World).
- Responder a las 11 preguntas que te han hecho.
- Nominar a 11 blogs (que tengan menos de 200 seguidores) y avisarles.
- Realizar 11 preguntas para esos blogs.

Preguntas:

1. ¿Cuál es tu autor fetiche?
Lovecraft, me encanta como hace volar mi imaginación con criaturas y mundos imposibles; tengo la ilusión que algún día le den luz verde a Guillermo del Toro para llevar al cine alguno de sus libros.



2. Para escritores: ¿Cuál es tu parte favorita del proceso creativo? (desarrollar la idea, escribir, corregir...)
Cuando la idea nace, ese momento en que mi Arquímedes interior grita !Eureka!; viene a mí una idea que nunca antes se me había ocurrido... aunque ya se le hubiera ocurrido a alguien más en otra parte del mundo.

3. Un libro que te haya marcado o del que guardes un muy buen recuerdo.
Lo menciono otra vez; Colmillo Blanco, fue el primero que leí. Añadiría una colección de relatos que leí en el bachillerato, me encantaron especialmente los de Oscar Wilde.

4. ¿Qué tipo de personaje te gusta más?
Los personajes que crecen, que se equivocan, que se atoran, es decir, los personajes que se están "desarrollando", que te soprenden (del tipo "!Esto no me lo esperaba!"), y que te lleven por una gama muy amplia de sensaciones, de un tiempo para acá, mientras su apariencia de "héroe" sea lo más improbable posible (es decir, que no parezca estar "predestinado"), y la transformación sea coherente e ingeniosa, me resultan más atractivos.

5. ¿Qué opinas de los blogs literarios y de la blogosfera literaria en general?
Como toda red social, pueden servir para aprender, para crear, o simplemente para procastinar, prefiero buscar los que encajan en las dos primeras categorías. Hace poco pasé mis redes sociales por la guillotina, prefiero que sean un medio de crecimiento, inspiración y retroalimentación, en vez de una mera distracción contra el tedio del trabajo o la escuela (lo que creo que es para la gran mayoría).

6. ¿Tienes en cuenta las opiniones ajenas para elegir una lectura?
No siempre, principalmente por varias recomendaciones que no cumplieron mis espectativas. Por ejemplo, La Hoja Roja de Miguel Delibes y Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias me resultaron muy decepcionantes (terminaron en un stand de trueque), pese a que leí muy buenas reseñas de ambos. En películas, hay varias que me enseñaron a no tirar el dinero gastar por recomendaciones; rescato dos; El Paciente Inglés y Pi el Orden del Caos.  Prefiero "tantear el terreno"; los previos dónde se comparten de forma gratuita los primeros capítulos de un libro me parecen una excelente idea, hasta ahora, hay un par de amigos (VD y RS) cuyas recomendaciones jamás me han decepcionado.

7. ¿Qué elementos te gusta o te hace gracia encontrar en un libro?
Una narrativa amena y fluida, o un elemento novedoso (novedoso para mí); sea en los personajes, la ambientación, la tecnología, las criaturas, etc. Siento también cierta predilección por aquellos que se atreven a usar el sarcasmo y el humor en sus personajes, es decir, que no son tan rígidos.

8. ¿Qué opinas de los escritores y la ortografía? ¿Es imprescindible que un autor escriba sin faltas o, por el contrario, el trabajo del escritor es escribir y el resto es cosa del corrector (o de la editorial en general)?
La ortografía es imprescindible, seas escritor o no, y sí, por prisa o lo que sea sé que a veces se me han colado algunos detalles en las entradas o comentarios, por lo mismo en la medida de lo posible edito esos yerros al releer. Quizá sea obsesivo, pero procuro cuidar mi ortografía aún en mensajes de texto.

9. ¿Qué te parecen los booktrailers?
De momento no he visto muchos, aunque acepto que son una herramienta interesante, no es algo que acabo asociar con el medio impreso, aunque quizá en un futuro llegue a echar mano de ellos.

10. - ¿Cuál es tu color favorito para escribir a mano?
Cuándo escribo a mano, sólo lo hago usando lápiz de grafito o bolígrafo negro, no sé porqué, pero no me gusta usar otros colores, lo siento innecesario... además que realmente evito escribir a mano, mi caligrafía no es precisamente mi carta de presentación.

11. ¿A qué libro le quitarías unas cuantas páginas (o unas cuantas continuaciones) para convertirlo en una obra más aceptable de lo que ahora es?
Eliminaría el final de El Hombre Mediocre de José Ingenieros, te da la impresión que todo lo anterior sólo sirvió para realizar una disculpa y una apología de cierto personaje (evito el spoiler).




Añado un par de las preguntas de los cuestionarios de la entrada que encontré, pues me parecieron interesantes, por mí respondería todas, pero no quisiera extender demasiado la entrada ^^.


- Prefieres leer los libros en primera, segunda o tercera persona. Si escribes, ¿cuál prefieres? ¿Por qué?
Primera persona, tanto para leer como para escribir, siento que da más herramientas para "jugar" con la información que se va develando al lector (aunque también se puede hacer con la tercera, les dejo un ejemplo), la segunda persona me suena a libro de autoayuda, aunque en ocasiones la he usado, sólo una vez en prosa, y varias en verso.

- ¿Qué te hizo amar la lectura? Si escribes, ¿qué te hizo comenzar?
Desde niño siempre tuve dos distracciones; ponerme a "rayonear", u ojear un libro (aún antes que aprendiera a leer), ¿Qué me motivaba a hacerlo?, quizá la necesidad de expresarme y de satisfacer mi curiosidad, aunque creo que responder esto a plenitud es algo que simplemente no puedo hacer.

- ¿Sueles escuchar música al leer o escribir? Si es así, ¿qué tipo de música?
No siempre, y cuando lo hago escucho de casi todo, desde rock duro, música clásica, BSOs, pop (hace unos diez años era anti-popero a ultranza, pero he procurado abrirme a todos los géneros), música alternativa, y de un tiempo para acá me ha dado por escuchar música vernácula, propia de una región, les dejo un ejemplo de una de mis favoritas:


- ¿Qué opinas de la descarga de libros que tienen derechos de autor?
Hay gente que de todos modos nunca te va a pagar el libro, por la razón que sea, es mejor centrarse en que aquellos que sí están dispuestos a hacerlo; los lectores más exigentes, y por tanto, los más fieles; en época de crisis es un segmento que se constriñe, pero que pervive. Aunque es cierto que como autor te interesa que tu obra se difunda, también es cierto que en la media que tu esfuerzo sea retribuido es más fácil pasar de un hobbie a un estilo de vida. Les dejo una reflexión de las conferencias de TED que viene un poco a colación:


- ¿Cuál es el género (romance, distopía, histórica, etcétera) que menos te agrada? ¿Por qué?
El "romance rosa", tanto en libros como en películas, el "y vivieron felices para siempre" me parece más imposible e irreal que cualquier historia de fantasía o ciencia ficción. Tampoco me gustan las historias de claro corte propagandístico ultranacionalista o promilitar, siento que tratan de tomarme el pelo. Aunque tampoco descarto algo en automático, por ejemplo, me gustaron mucho películas como (500) Days of Summer, la saga de Before (Sunrise, Sunset, Midnight), Bravehearth u Hombres de Honor.

- ¿Crees que los escritores deberían utilizar un lenguaje neutro al escribir o deberían mantener las palabras y modismos de su zona geográfica? ¿Por qué?
Neutro con pinceladas de regionalismos. En fantasía y ciencia ficción, mientras más "distante" sea el escenario es mejor un lenguaje neutro. En relatos "realistas" los regionalismos sirven para darle una ubicación más sólida y auténtica, siempre que no se abuse. Aunque un lenguaje neutro hace el mensaje más fácil de entender y de compartir, llegar al absurdo de hacerlo "robótico" puede jugar en nuestra contra; piensen en "se desinfló un neumático", frase que realmente NADIE usa aunque todos la entiendan, lo común sería "se ponchó una llanta", "se pinchó un caucho", o alguna otra expesión local.

- Tomar una foto de tu estantería de libros.
En otra entrada les había compartido una pésima foto del anaquel dónde atiborro acomodo mis libros y revistas, por lo apretado de la habitación no sale en una sóla foto ^^U. Es un anaquel tipo "esqueleto" que llega desde el piso hasta el techo, con libros, revistas y carpetas, junto a la PC tengo algunos libros más (igual de desordenados =P).


- ¿Cuál es la criatura mitológica que más odias? ¿Por qué?
¿Cuentan los zombies como criaturas mitológicas? No es que no me gusten, más bien es la "moda" que se ha creado al rededor de ellos.

- ¿Cuál es tu portada favorita de un libro o cómic?
De libro, me encanta la de Parque Jurásico de Michael Crichton por lo sencilla y sugerente que es:


De cómic, La Muerte de Superman me sigue pareciendo icónica:





Preguntas Propuestas.



Sin reglas (\o/ !Anarquía!):

¿Cuáles son las dificultades técnicas y humanas de filmar en el espacio? No, esa no:

1.- Si lo tienes, ¿Qué te impulsó a crear tu blog?

2.-¿Cuál consideras que ha sido la mayor difícultad al equilibrar tu etapa como autor/bloguero con tu vida cotidiana?

3.- ¿Haz pensado alguna vez en renunciar a la escritura? ¿Qué te hizo continuar?

4.- ¿Hay algún personaje/historia/relato/escena del que te sentiste orgullos@ en un principio, y ahora te da vergüenza?

5.- ¿Hay algún cliché que hayas hecho parte de tu sello personal?

6.- De los que has creado, ¿Cuál es el personaje que más odias y por qué?

7.- ¿Qué es lo que hace que arrojes un libro al instante para no volver a tocarlo jamás?

8.- ¿Dibujas? Comparte algo de tu trabajo, en caso que no lo hagas, comparte una imagen que te inspire.

9.- Tengo que preguntarlo, ¿Vampiros u hombres lobo? ¿Por qué? (y si en general no eres fanátic@ de los seres de fantasía o sobrenaturales, ¿Por qué razón?)

10.- A la hora de crear tus relatos ¿Cuál es la etapa que más se te complica (lo que siempre te atora)?

11.- Comparte un breve fragmento de alguna historia en la que estés trabajando.


Si quieren conocer mis respuestas a éstas preguntas, no tienen más que pedirlo, gracias por leer ;).

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien que te animaste!
    Y qué de preguntas interesantes has planteado. Me dan ganas de volver a participar XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, y si animas a participar de nuevo, espero poder leerlo, saludos.

      Borrar