"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

sábado, 31 de agosto de 2013

Grandes Peces. Dato Inútil del Día.

Los peces (del latín Pisces) son un clado de vertebrados provistos de branquias, muchos de ellos poseen aletas y están cubiertos de escamas. Se dividen en tres grupos:

Agnatos. Peces sin mandíbula, es el grupo más antiguo y el menos numeroso. La boca es una abertura al final del cuerpo cilíndrico, con dientes acomodados en círculos concéntricos (Lampreas y Mixinos).


Condrictios: Peces cartilaginosos, su esqueleto está formado casi en su totalidad por cartílago (como el de los lóbulos de las orejas) con excepción de las vértebras y las mandíbulas en algunas especies (Tiburones, Rayas y Quimeras).

Osteictios: Peces óseos, poseen esqueleto completo formado por hueso y branquias cubiertas, se subdividen en dos tipos; Actinopterigios: Peces óseos con aletas radiadas con espinas óseas (casi todos los peces conocidos). Sarcopterigios: Peces con aletas lobuladas, estrechamente emparentados con los tetrápodos ("Animales de cuatro patas", anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Incluyen a los peces pulmonados y los Celacantos, fósiles vivientes que se consideraron extintos desde hace 65 millones de años, y que fueron redescubiertos en 1952, apenas han variado en 300 millones de años.


 El pez óseo más grande de todos los tiempo pudo ser el Leedsichthys ("Pez de Leeds" por Alfred Nicholson Leeds, quien lo descubrió en 1896). Si bien los cálculos más conservadores lo colocan al rededor de los 9 metros de largo, otros han hecho estimaciones de entre 16 y 30 metros (y si piensas que parece un "atunsote", no eres el único).




El Charcarodon Megalodon es otro gigante antiguo. Las estimaciones más conservadoras son de 16 metros de largo, aunque algunos sostienen que pudo llegar a los 25 metros. Se calcula su peso entre 47 y 103 toneladas. Comparativamente el Tiburón Blanco (Charcarodon Charcarias), rara vez supera los 2 metros de longitud y las 2 toneladas de peso, aunque hay datos fidedignos de un ejemplar de 6.4 metros y más de tres toneladas, existiendo reportes no confirmados de ejemplares de más de 10 metros.


El pez más grande de la actualidad es el Tiburón Ballena (Rhincodon Typus), el ejemplar más grande registrado medía 12.65 metros de largo y pesaba más de 21 toneladas, aunque se habla de ejemplares no corroborados de más de 20 metros de largo y 34 toneladas de peso. Son conocidos por ser gigantes pacíficos que se alimentan de plancton y no rehuyen el contacto humano.


El pez óseo más pesado actualmente es el Pez Luna (Mola Mola [Sí, mola, ^^]), con ejemplares de hasta 3 metros de longitud y 2 toneladas de peso.


El pez óseo más largo es el Pez Remo o Pez Espada (Regalecidae) con ejemplares corriborados de hasta 11 metros, aunque se habla de algunos de hasta 17 metros, por lo que rivalizaría con el Tiburón Ballena.


Esturión Beluga (Huso Huso), con ejemplares de hasta 5 metros de largo y 350 kilogramos de peso, aunque hay reportes no confimados que hablan de 6 a 8 metros de largo y 2.7 tonelas (que lo harían mayor al Pez Luna). Es el pez de agua dulce más grande de Europa y quizá del mundo.


Pez Gato del Mekong (Pangasianodon Gigas), 3.2 metros de largo y 300 kilogramos de peso (aunque en más de 100 años no se han encontrado ejemplares de ese tamaño). Es el pez de agua dulce más grande de Asia.


Pejelagarto o Catán (Atractosteus Spatula), casi 3 metros de largo y hasta 166 kilogramos de peso. Es el pez de agua dulce más grande de Norteamérica.


Arapaima, Paiche o Picarurú (Arapaima Gigas), 3 metros de largo y 250 kilogramos de peso, es el pez de agua dulce más grande de Sudamérica.


Dato no tan inútil del día.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sarcopterigios
http://es.wikipedia.org/wiki/Tama%C3%B1o_de_los_seres_vivos#Peces_.C3.B3seos
http://es.wikipedia.org/wiki/Carcharodon_megalodon#Estimaci.C3.B3n_de_tama.C3.B1o
http://es.wikipedia.org/wiki/Carcharodon_carcharias
http://es.wikipedia.org/wiki/Rhincodon_typus#Comportamiento_ante_humanos
http://en.wikipedia.org/wiki/Alligator_gar
http://es.wikipedia.org/wiki/Pez_remo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pangasianodon_gigas
http://en.wikipedia.org/wiki/Alligator_gar
http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_huso
http://es.wikipedia.org/wiki/Arapaima_gigas

2 comentarios: